La teta asustada

Drama Fausta (Magaly Solier) padece de "La teta asustada", una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos ... [+]
11 de marzo de 2010
Diferente: creo que es la definición más aceptable para esta película.
Comenzaré mencionando su argumento original, sin entrar en clichés que utilizan casi siempre los directores latinoamericanos, posee personajes bien definidos y una trama ágil y congruente.
La banda sonora (salvo las canciones populares peruanas que son horrendas pero necesarias para esta película) es cautivante, sobretodo las canciones cantadas por Magaly Solier y la adaptación al piano de una de ellas.
Sin duda superior a por lo menos 7 de las 10 nominadas a mejor película el año 2010.
Dr.Juventus
DrJuve
6 de mayo de 2011
La polla qué película. Esto merece un comentario porque la gente que quiera informarse un poco sobre esta película antes de verla debe saber la verdad sobre ella. En este caso no está nada mal que se avise.

A mi, por ejemplo, un colega me ha dejado el DVD de esta película y no me ha avisado que era de terror y sabe que no me gustan las pelis de terror. Mañana le echaré la bronca.

La película es una mezcla de gente desagradable y acción sobrenatural. Antes de nada, la chica de la foto o no sale o está mucho más fea; la teta tampoco sale.

Lo primero es que es difícil entender algo porque tanto los personajes como el paisaje urbano es muy agreste. Yo gracias a las muchas películas que llevo vistas no necesito casi oír los diálogos, me voy imaginando lo que dicen, ahora bien, siempre hay cosas que hay que escuchar porque no puedes acertar en todo.

La película es mosqueante a más no poder. La acción se centra en la muchacha, ella se desliza ante la cámara igual que un zombi. Será por eso que la llevan al médico. Atención. El médico la reconoce y sentencia: tiene una papa en la vagina. Imagínense ustedes: Una papa en la vagina. Una de las dos palabras no la entiendo muy bien, y menos juntas, pero de entrada el análisis médico causa estupor. El médico discute porque el tío de la muchacha dice que de papas nada, que lo que tiene es una teta asustada. En ese momento yo estoy a punto de quitar la película porque presiento que la tía va a atacar con la papa o se le va a salir o cualquier cosa desagradable. Bueno bueno, hay que darse cuenta que si había alguien pensando en tirársela lo llevaba claro… Horror…, sólo de pensarlo…

Luego me he perdido algo porque van a comprar un ataud. Alguien ha muerto; es evidente que no me he enterado que ha pasado, pero paso de dar atrás al DVD porque inmediatamente hay una boda. Atención. Ni sabemos quienes se casan ni queremos saber.

Bueno, esto hay que verlo, no hay palabras para describir a la novia, parece un camionero. Hay que verlo. A la novia se la distingue por el vestido de novia, sino, no hay cojones... El novio lleva gafas, pero no le deben servir de mucho porque la besa y todo. Qué tía, la hostia. Les pido a ustedes que si ven la película vayan con cuidado ante esas escenas.

Luego viene una petición de mano. Ahí ya el terror y la angustia de las imágenes se mezclan con la repugnancia. No voy a seguir porque yo la verdad soy una persona muy impresionable y no me gusta hablar de estas cosas, pero sin descubrir nada les avisaré que un menda de esos quiere enrollarse con la zombi. Me dije: ahí está, ese incauto va a descubrir la papa en la vagina, pobre estúpido, pues que lo vea su puta madre, desde luego, yo paso. Aguanto un poco más. El tío se acerca a la muchacha y en un momento, entre otras cosas que dice que no pude distinguir porque hablaba muy mal el cabrón, suelta el guarro: … Si el rojo es la pasión, báñame con tu menstruación… Toma ya. Su puta madre ...

No sigo. Señores: Yo me rindo.
floïd blue
17 de julio de 2009
Una cosa es ver un cine que por la pantalla es el país desde donde se filma otra ver que es tu casa (yo vivo en Manchay) en ese arenal que se muestra en la cinta, y el solo hecho de presentar esa forma de vida muy particular que tiene Lima la capital y sus "conos" como así se llaman acá, le dan todos los toques de realismo que da a mostrar el personaje de Fausta, porque mucha gente del Ande peruano esta traumada por la década de terror que pasamos, quizás la ceguera de los que creen ver una especie de Macondo en el arenal se equivocaron esta es una de las caras de esta realidad que se llama Perú y su pobreza. En cuanto a la película, sobresale la actuación de Magaly Solier y los planos del arenal que a diario recorro y conozco.
josekuan
3 de marzo de 2010
-Tiene miedo, obviamente. Y mala leche
-Mala leche ¿por qué?
-Porque es así como se contagia el miedo de madres a hijas… por la lactancia. Y esto, además, es una analogía del terrorismo.
-¿Eins?... Y eso ¿cómo lo sabes?
-Lo he leído por ahí, en alguna sinopsis o en otro sitio… no sé.
-¡Ah!... y la peli ¿qué te ha parecido?
-……. pues……a ver…

Esta es la historia de una muchacha que vive aterrada (se podría decir que emparanoiada) porque su madre, que pasó por una experiencia ciertamente horrible, le ha transmitido desde pequeñita ese miedo. Y la pobre chica va por ahí con una patata metida en el sacrosanto por que, según dice, el asco es lo único que frena a los asquerosos –frase ésta para enmarcar-

A parte de algún que otro detalle de color y superchería popular, como ese de la papa, la historia que cuenta la película es muy sencillita. La chica se pone a servir para poder costear el entierro de su madre. Ya está. Y aunque el metraje no es excesivo, como la peli sólo cuenta eso, resulta un poco aburrida y tirando a larga.

Otra cosa que aumenta la sensación de aburrimiento es que la actriz protagonista se mueve con esa parsimonia tan propia de las gentes de estas latitudes… que para ponerse una horquilla tarda minuto y medio… y eso, cuando se mueve… porque casi siempre está quieta, cantando, cual gato al que acaban de pisar el rabo, unas tonadas insufribles en quechua, o algo similar, vengándose así de los pobres espectadores, que no tenemos la culpa de sus terrores.

Además, me juego una teta a que prácticamente ninguno de los actores que salen lo son en realidad, porque vaya toalla. Mención especial para el tío de la moza.

Pero lo que si que tiene la peli, para mi gusto, en una belleza plástica muy trabajada y sutil. Retratar un entorno tan árido y pobre con esa sensibilidad y buen gusto a la hora de encuadrar es bastante meritorio.

Así que, por mi parte, que los expertos le otorguen a Claudia Llosa todos los galardones que estimen oportunos. Yo, en mi santa ignorancia, le casco un 5, quedándome la sensación de que lo mismo exagero con la nota.
VALDEMAR
15 de abril de 2009
Me parece que la película logra su objetivo, expresa de manera genial una cultura que la mayoría de peruanos no conocemos, exponiendo el costumbrismo de los inmigrantes, quienes exageran en cierto grado sus formas de expresion originales. La pelicula logra meterte en un mundo que hasta cierto punto parece irreal, lleno de color y tristeza, de real e increíble, de indignación y alegría, pero sobre todo, es una radiografia de un sector poblacional que vivió uno de los episodios mas vergonzosos de nuestra historia, el terrorismo. Salvo las ligeras exageraciones, necesarias a mi parecer para hacer atractiva la película, considero un acierto y un aporte a nuestra cultura a La Teta Asustada, bien por Magaly que logra mostrarnos lo que se le antoja mostrarnos sin muchas palabras de por medio.
JAMESITO

Últimas películas visitadas