Princesas

Drama Ésta es la historia de dos prostitutas: Caye, madrileña de casi treinta años y con un atractivo más bien barriobajero, y la exótica Zulema, inmigrante de la República Dominicana. Zulema es dulce y oscura, y vive día a día el exilio forzoso de la desesperación. Cuando se conocen casi llegan a enfrentarse: son muchas las chicas españolas que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema se hacen amigas cuando ... [+]
16 de abril de 2010
Es cierto lo que dicen otras críticas: el objetivo de esta película no es criticar la prostitución, ni analizar a la clientela, ni condenar los abusos o a las mafias, ni reflejar una manera alternativa de sexo en España, ni abogar por la legalización, se reduce a decirnos que las putas son chicas como las demás con sus sueños y aspiraciones en la vida etcétera...O sea, como hacer una película para demostrar que el cielo es azul y los caracoles se arrastran sobre la tierra.

El afán de "normalización" es tan fuerte que se antepone a toda la película, a su potencial y sobre todo a su verosimilitud. Al director no le importa sacrificar historia, actores y en definitiva, su cine, en favor de unas convicciones y aunque eso sin duda tendrá su mérito, "yo sólo quería ver una película".

Es una lástima desperdiciar las pocas cosas buenas que se entrevén, como por ejemplo, el rol de una excelente Candela Peña que sólo se sale de tono cuando el amigo Aranoa la obliga a soltar unas perlas poéticas por completo incoherentes en su personaje. Algo que debe preocuparnos a todos porque esto puede ser un preludio de una futura carrera literaria de Fen-nando para cuando se le acabe el tema de las subvenciones.

Me gustaría conocer también (si alguien tiene idea) la razón por la cual la protagonista, española, de clase media, con aspiraciones de normalidad, es puta y no cajera del Carrefur, por ejemplo. Una cosa es que las putas sean chicas normales, que lo serán, otra muy distinta es que ejercer de puta sea una cosa normal en una chica. Que no lo es, por mucho que Fen-nando nos cuente lo contrario.

Mientras se puede gozar a tope de la peli sobre su colectivo favorito primavera-verano del 2005 y de cómo se ve reflejado en el voluntario que viene al barrio de las chicas malas a repartir condones y a sentirse limpito entre tanta mierda. Con música del ídolo perrofláutico Manu Chao, para que la cosa ONG se paladee con más condescendencia (y el Moodysson con los Rammstein, manda huevos).

Me sorprende por último que se queda muy pobre además en su revindicación. Personalmente creo que hubiera sido una buena oportunidad de abogar por la legalización de este trabajo: las princesas se beneficiarían cantidad y los miserables plebeyos que con nuestros impuestos costeamos sus chequeos potorriles en la SS, ni te cuento.
Neathara
18 de diciembre de 2005
Da la impresión de que León de Aranoa hace siempre la misma película pero cambiando el colectivo. Le da resultado por partes pero esto tiene aspecto de agotarse. Bien Candela Peña y en general el reparto. Le pueden algunos diálogos demasiado literarios o filosóficos que, si bien pueden entrar en el día a día de algunas prostitutas dan la impresión de estar metidos con calzador, deprisa y corriendo. Lo mejor sin duda es cuando logra captar la emoción en la relación de Caye y Manuel. Por lo demás hay muchas situaciones que se ven venir, lugares comunes por donde parece inevitable que la acción transcurra y que le restan credibilidad y originalidad. Un film correcto sin más que sin duda pone ante el abismo a León de Aranoa de cara a su próxima película porque otra de éstas ya no nos la vende.
Vargtimmen
9 de octubre de 2010
¿Es posible abarcar un tema de tan mala fama y tantas veces tocado en el cine como la prostitución, acompañando el argumento de un melancólico lirismo con el que pueden identificarse otras personas, sea cual fuere su dedicación en la vida? ¿Se puede hablar de algo popularmente vulgar sin caer en la ordinariez? ¿Se puede retratar a una prostituta en una película de la misma forma que a una princesa, llenándola de sueños, esperanzas, coquetería y temor por abandonar su reino? Para Fernando León de Aranoa, director de “Los lunes al sol” (2002), sí es posible. Ya lo hizo en “Barrio” (1998), donde escogió a un pequeño grupo de chavales de un barrio bajo de Madrid y les transportó a una dimensión en la que desde su palpable normalidad buscaban el sentido de su existencia.

En “Princesas” (su sólo título predice lo que nos acontecerá en la película), sus principales protagonistas son dos. Por un lado, Caye (Candela Peña) una melancólica prostituta que dice ejercer de forma pasajera para pagarse una operación de aumento de pecho. Su estilo de vida es el principal causante de su infinita tristeza y la creación de una nostalgia inversa, esa en la que no se echan de menos los buenos tiempos pasados -puesto que no existieron- si no los que se desearía se produjesen en un futuro cercano. Y por otra parte, la dominicana Zulema (Micaela Nevárez), que lleva diez años en España y practica la prostitución para enviar parte de sus ingresos a su país, pensados en la manutención del hijo que allí dejó. Los “papeles”, el permiso de residencia en nuestro país, son su prioridad, y por ello mostrará una actitud sumisa ante un cliente que promete conseguírselos. Caye y Zulema, la una española, la otra dominicana. Ambas con sueños, ilusiones y esperanzas por una vida mejor. Las dos con la meta de poder llegar a convertirse en “princesas”, no en el sentido literal del término, sino en el significado que se le quiere dar a la palabra desde esta película.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito
27 de septiembre de 2005
No creo que "Princesas" sea mala. El drama está básicamente bien tratado, y la cámara es correcta y las actrices geniales. Sin embargo, nadie se cree esas situaciones (la de la limousina es de risa) ni esos diálogos pretenciosos y recargados de putas/filósofas. Hay momentos que conmueven, no digo que no, y otros son de pura demagogia. Y eso sin contar los topicazos sobre el asunto, que son bastantes. Lo que tampoco puedo entender es cómo el personaje de Candela Peña llegó a la prostitución. Es un personaje de clase media que está colgando de la nada. Podrían decirme muchos que la película no es más que un pedazo de vida. Puede serlo, pero es un pedazo de vida con unas pretensiones sociales y hasta contestatarias tremendas. Pretensiones que no cumple.
Cantamañanas
10 de diciembre de 2007
Fernando León de Aranoa ya nos había demostrado su talento con el manejo de la cámara en otras anteriores producciones, al igual que ya nos había demostrado su habilidad para jugar con el lenguaje audiovisual para mostrarnos multitud de metáforas en sus películas.

Princesas, no es más que un paso más. Un paso ¿hacia donde? Fernando León, principal representante español del cine social (en la ficción), no nos ofrece nada nuevo en esta película. Vemos un film cargado (y recargado) de paralelismos lingüísticos que nos dice hacia dónde y de qué manera va la película, limitando así nuestra posible libre interpretación. Incluso hay un momento “copiado” de su anterior trabajo Barrio. Aquí es cuando me pregunto ¿cuál es la diferencia entre un homenaje y un plagio?

Princesas es una película de las que se dice que “con ver el trailer ves la peli”, con todos mis respetos. El punto álgido de la película, cuando entra en juego la música de Manu Chao, todo un artista.

Y dejo una cuestión en el aire, para los más avispados: ¿Qué sentido tiene que no haya ni un único plano fijo en todo el film?
Urien Rakarth