Match Point

14 de junio de 2013
Magnífica película de Woody Allen, con un soberbio guión propio, y donde no esconde su gran admiración por los escritores clásicos rusos más notables. La historia que nos presenta es todo un compendio de las más bajas pasiones humanas, desde el arribismo más declarado, pasando por la ambición, el egoísmo, el engaño, la pasión, la mentira, la traición, el asesinato más flagrante, así como esa “fortuna del destino” para el protagonista quede inmune de castigo salvo en su conciencia, que la mayoría de las veces es el mas duro castigo. Todo esto le ocurre al protagonista Chis Wilton (una perfecta actuación de Jonathan Rhys Meyer), que reúne todas las características para ello, humilde joven profesor de tenis, apuesto, guapo, pero sin futuro. El futuro lo encontrará a base de practicar todo lo antes mencionado, al codearse con una familia de la clase media alta inglesa: ese círculo londinense, que retoma la regia y dudosa moral victoriana teñida de modernidad.

Woody esta vez se ha alejado de su Nueva York querido, de su jazz y se nos planta en Londres, a ese cambio de emplazamiento le acompaña un cambio radical de ambientación musical. El hilo conductor es la música clásica, ópera para más exactitud. Siendo los hilos conductores, de forma muy marcada, según se vayan desarrollando los hechos: la exquisita “Una furtiva lágrima” de “L’elisir d’amore” de Donizetti, “Desdémona” del “Otelo” de Verdi, así como fragmentos de “La Traviata” y “Macbeth”, así como una final de “I pescatori di perl” de Bizet. Como se puede ver Woody Allen no ha desperdiciado ningún detalle musical para ir acompañando todas las acciones del protagonista, todo ello unido a una gran ambientación y sobre todo al trabajo de unos excelentes actores: una siempre espléndida Scarlett Johansson, una dulce y delicada Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox, etc.

Así, “Match point” se convierte en una verdadera catarsis clásica que trata pasiones, sentimientos y situaciones tan ancestrales como la misma existencia del ser humano, todo un análisis detallado de mezquindades y bajezas humanas. Estoy convencido que una película tan redonda, tan bien ejecutada, no es nada fácil que al admirado Woody Allen, pueda volver a realizarla, quizá me equivoque pero dudo mucho que le pueda salir una jugada tan perfecta.
Vfoul
9 de mayo de 2006
Desde luego que éste no es el Allen al que todos conocemos. Es obvio que tras su paso por Europa (estatua en Oviedo incluida), el tipo ha visto que no nos cargamos judíos y tal, y que por supuesto, gozamos de una libertad mucho más amplia que en los USA y claro, pues ha decidido quedarse un tiempo; ah, en el único país europeo cuya lengua es el inglés. Tampoco se le puede pedir todo.

La película es intachable en todo lo referente a la técnica. Los actores me los creo desde el primero hasta el último. Su caracterización e interpretación es más que notable. ¿Quién no se ha sentido alguna vez como su protagonista? jeje.

Lo que me deja atónito es la parábola de los huevos. Demasiada casualidad. Insultante casualidad. Imposible casualidad. Lo siento, pero todos sabemos que es cierto. Nuestro héroe a estas horas estaría siendo sodomizado por un batallón de recios presidiarios en el talego más cutre de la pérfida albión. Aunque el final me agrade no se puede obviar lo tramposo de su resolución. Éso no es suerte, es que te toque el gordo de Navidad, aciertes en solitario una quiniela de quince, y tu ex, aquella de la que todavía estás enamorado y se marchó a Londrés, se presente en el rellano de tu casa pidiéndote sexo y que vuelvas con ella. Y todo el mismo día. Y que quieren que les diga... que me parece excesivo.

Dejando atrás ese pequeño lunar, Match Point me parece una de las obras más maduras, sombrías y personales del maestro neoyorquino. Aunque no haya inventado nada nuevo con este film, me ha invadido al verla un desasosiego como pocas veces he sentido con una película. Su "adaptación" de Crimen y Castigo es desde luego, peculiar. Esperemos que su estancia en el continente se alargue para futuros trabajos. Se nota que Europa le sienta bien.
Txarly
22 de enero de 2010
De vez en cuando hago un alto en el camino echando a un lado las películas que tengo aún por ver, para hacer un repaso y disfrutar de las que ya conozco, realizando un segundo, tercer, o cuarto visionado. He aquí la magia de una gran dvdteca personal; Sin miedo a posibles decepciones con cada misteriosa nueva entrega, yendo directamente al deleite con lo que sí se de antemano que me va a satisfacer.
Hay quien no le gusta tragarse una película repetida. A mi me fascina hacerlo; repasar de entre los cientos de títulos que adornan mis estanterías y seleccionar cual videoclub casero las joyas a saborear: y creo que gano con ello, pues tengo la capacidad de emocionarme, sufrir, reír o vibrar nuevamente con aquello que estimula mis neuronas cinéfilas, aunque el factor sorpresa ya no esté presente.

Sin embargo, son en estos ciclos de gloriosas repeticiones cuando me doy cuenta que no hay película en el mundo que te pueda transmitir exactamente lo mismo con cada nuevo visionado. No hablo de aquel -factor sorpresa- al que aludía lineas atrás. Me refiero a tu posicionamiento con respecto a un personaje. Tu manera de juzgar una situación, tu sensibilidad con el mundo que se narra dentro de la película.
Podría una mujer, por ejemplo, ver por segunda vez "Los niños de San Judas" siendo madre y parecerle terriblemente más dramática que cuando la vio años atrás sin tener hijos en este mundo.
Nosotros vamos cambiando. Aquellas mismas cintas lo hacen para nosotros. Esa es la magia del cine.

En Match Point, encuentro una película perfecta para exponer todo este pensamiento que me va fluyendo mientras voy escribiendo. La obra de Allen es un fantástico drama amoroso en los que toma protagonismo todos los ingredientes posibles dentro de una relación tormentosa. Seguro estoy que cada cual encuentra en ella a su propio yo en un tiempo quizás pasado: El infiel, el engañado y el tercero en discordia en espera de esa oportunidad que nunca termina de llegar.

Match Point pone toda la carne en el asador narrando ese peligroso triángulo sentimental, parando y analizando sin prisas cada una de esas tres posiciones.
+ No muestra tan sólo lo miserable que es un infiel; también te dice que no es más que una pobre víctima de los acontecimientos.
+ No sólo presenta el victimismo del engañado; también te señala que hay quien no sabe cuidar lo que se tiene.
+ No sólo expone que el tercero en discordia mete las narices donde no debe; además te revela que no es más que un mártir desdichado que sufre el castigo de una promesa incumplida.

Y todo ello te lo ofrece de una única manera. Aunque tú lo percibirás de distintas formas según va pasando el tiempo pues las experiencias que vas agarrando te hacen ser un poco más cómplice de Chris, Chloe o Nola. Así, como digo, la nueva percepción del film depende de cuanto tiempo pasó desde la última vez que la disfrutaste. Y por supuesto, también influirá qué hiciste con tu vida durante todo ese mismo tiempo que fue pasando.
JuanCádiz
14 de noviembre de 2005
Es comprensible que gran parte de la crítica catalogue de forma casi unánime a "Match Point" de obra maestra y se convierta en una de sus películas favoritas del 2005. Y es que "Match Point" es una muestra de lucidez, madurez e inteligencia de un genio incombustible, que es capaz de realizar una nueva película por año que resulta siempre interesante como mínimo.

El cambio a Londres ha significado también un cambio de forma y registro en su reciente filmografía. Woody Allen aporta claridad, seriedad y calidad a una historia romántica de estructura clásica apelando a la tragedia e ironía.

La peculiar ópera "culebrona" que nos presenta Allen no es para nada original. Su arranque y desarrollo recuerda a cualquier telenovela de sobremesa, pero la dirección seria e inteligente de Allen no es simplemente un maquillaje. "Match Point" es una crítica ácida y fascinante de la clase alta, sus conveniencias y manipulaciones.

El único punto criticable es que el desarrollo es demasiado lento y aunque aporta credibilidad y profundidad a los personajes, aburre en ciertos momentos.

En su magnífico e imborrable desenlace consigue el ansiado match point. No falla. Se lleva el partido y gana al espectador con una inmejorable volea. Con un montaje final de 90 - 100 minutos Allen hubiese conseguido una victoria cómoda y holgada por 6-0, 6-0 y 6-0 y un aplauso unánime del público.

Aunque no llega ni de lejos a la última cumbre de su reciente filmografía, me refiero a la genial e irrepetible “Desmontando a Harry”, ni entre en mi particular top 10 de Allen, se queda cerca, muy cerca. El tiempo dictaminará si es sólo una estupenda obra de tránsito o una de sus mejores películas.
Maldito Bastardo
8 de mayo de 2008
Esta es una crítica escrita en dos partes. En ellas hablo de las comparaciones efectuadas fuera de FA entre Match Point y dos referentes artísticos: Hitchcock y "Crimen y castigo". Esta última incluye spoilers sobre la novela de Dostoyevski.
Tomine