Osama

Drama Bajo el opresivo régimen talibán, la madre de una muchacha de 12 años, médico de profesión, pierde su empleo en un hospital y las dos mujeres, así como la abuela, se convierten en auténticas prisioneras en su propia casa, ya que no pueden abandonarla sin un «acompañante legal» y tienen prohibido trabajar fuera para ganarse la vida. La madre y la abuela urden un plan: le cortarán el pelo a la chica y cambiarán su indumentaria, para que ... [+]
23 de enero de 2007
No es el nombre verdadero de esta niña afgana, pero es el único que se reconoce en la película. Historia real, dura y sincera, nos hace saber la situación de la mujer en estos países donde, por desgracia, esta totalmente reprimida. Una historia que te mantiene siempre con una sensación de dulce y amargo, que no eres capaz de eliminar. Una niña debe hacerse pasar por niño para poder vivir, este es el resultado de esta pequeña maravilla, que es tan brutal como la vida misma.
JfSquall
9 de septiembre de 2008
Es curioso como según donde esté situada la porción de tierra en la que vives dentro del mundo decidirá gran parte de tu existencia.
Digo curioso como puedo decir avergonzante, bochornoso, patético o humillante.
Te hace sentir impotente ante la vida, ver cómo hay ciertas cosas que tú no controlas, que tú no decides, que ya están preestablecidas para ti sin tu consentimiento.
Explícale a esa pobre muchacha de 12 años por qué ella tiene que hacerse pasar por un chico para tener una posibilidad tanto ella como su familia.
Intenta decirla por qué mientras ella aprende a taparse con el burka, aquí un niño se gasta 100€ en unas zapatillas.
Intenta convencerla de que su destino es casarse con un anciano baboso mientras aquí se divorcian y se despluman como a pollos.
Intenta que sea optimista mientras cuelga sollozando de un pozo, reflejo de las pocas esperanzas que se hunden en la oscuridad.
Intentalo tú porque yo no sé hacerlo.
Por eso, cuando surge gente como Siddiq Barmak, que conoce de primera mano aquello, que quizás no domine bastante bien el arte cinematográfico y su película tenga bastantes fallos técnicos (sin hablar ya del horroroso doblaje), pero nos deja una película llena de atrevimiento y valentía, un grito ensordecedor pidiendo explicaciones y soluciones, no puedes hacer más que gritar junto a él.
No seré yo quien cierre su boca.
No seré yo quien le corte las alas.
Un 6 de necesaria, de reveladora, de luchadora.
Un aplauso para Siddiq Barmak.
Dragondave
19 de mayo de 2009
Es duro levantarse cada mañana intuyendo que la rutina aun permanece intacta. El ritual habitual hacia el colegio, los saludos a los amigos, las miradas desviadas llenas de rencor de los que no lo son, las risas a tu espalda, los insultos y señales directas con el dedo por ser distinto a los demás. Tener miedo a salir al patio en la hora del recreo. Es muy duro.
No encajamos a entender por qué la idiosincrasia de los mayores es tan puñetera y esquemáticamente petulante, sobre todo si tu vida, a ojos de los enriquecidos, no vale nada.

Algunos se pasan la vida intentando buscar un equilibrio espiritual. Muchos de ellos nunca llegarán a ser lo que pretendían.

El rigor del relato está supeditado por momentos en la visceralidad de la cámara en mano, que imprime el efecto perturbador de un transeúnte convertido en video-aficionado. Sin embargo, Barmak hace gala, aprovechando una fotografía magnífica, de travellings y grúas con que desarrollar el montaje. Es una opción, tan válida como grabar toda la película con cámara en mano al estilo de Greengrass.

Lo cierto es que acepto parcialmente la opinión de Grandine. "Osama" es una película que arranca un pedazo de tierra afgana y te la sirve visceralmente como adquisición cultural. Diariamente, nos informan en los telediarios del régimen imperante en ese mundo: muertes innumerables, hambre, bombardeos, penuria.
La postura conductista no se totaliza en absoluto, como consecuencia del proceso sugerente del lenguaje (palabras que ocultan palabras que ocultan palabras: eufemismos) y la ingravidez de las emociones de los informadores.
En cambio, en los ojos y miradas de Marina se oculta un fénix deseoso de ser librado de sus cadenas; un torrente de lágrimas y gritos al cielo que no pueden soportar su ocultismo; pesadumbre por no poder ser ella la que sujete a comba y, alcanzando la libertad, comience a saltar sobre ella. Su tristeza es universal.

Un viejo savio decía que si un niño pasaba por debajo de un arcoiris, se convertiría en chica. Y la chica se convertiría en chico. Debemos llegar a comprender que no hay nada imposible si nos lo proponemos.

Creo que prestaré mas atención al arco iris cuando lo vuelva a ver.
Weis
1 de octubre de 2007
Encendemos la televisión, y parece que todo son desgracias, un avión estrellado en Tailandia, una bomba que ha estallado en Egipto, otra victoria más del Madrid tras injusticia arbitral y, como no, todo lo relacionado con el oriente tan de moda actualmente: Las mujeres y sus burkas, la represión brutal contra éstas, los talibanes dando guerra, periodistas muertos en esas tierras, niñas que apenas levantan un palmo del suelo prometidas con abuelos de a saber qué edad, etc... y claro, luego la apagamos como si nada, o cambiamos de canal, o nos preparamos un batido, lejanos a toda esa barbarie y todo ese horror que tan cercano tendría que resultar. Y uno ve "Osama" y vale, es lógico que no padezca indiferente ante lo que se le muestra, pero se ve todo desde otro prisma... es una desgracia, sí, pero una desgracia que nos han contado millones de veces por la tele, ante la que nos hemos estremecido en muchas ocasiones, y probablemente no pueda ser tan abrupta y dura como otras que nos han mostrado en films como "Bloody sunday" o "Las hermanas de la Magdalena", films de denuncia pero que, por la epoca en la que crecimos algunos, hechos que no conocíamos a no ser que hayamos realizado un estudio del tema en cuestión. Así que por ese lado, "Osama" conciencia, pero no conmociona como lo hubiese hecho en otras ocasiones.

En otra perspectiva, está ya la historia que nos cuenta Siddiq Barmak, que nos traslada al próximo oriente de un plumazo, pero que no ofrece virtudes a su narración o desarrollo, que no sabe como dramatizar sobre unos personajes que podrían haber tenido muchísimo más calado y que, en ocasiones, no otorga la veracidad suficiente como para que todo tenga coherencia (*) haciendo de "Osama" una película, sí, necesaria, pero también material fílmico que no pasa de ser una decente acumulación de acontecimientos que tan flagrantemente hallamos al otro lado del Mediterraneo y que sin ningún tipo de pudor perpetran los islamistas más radicales.
También hay que achacar que la historia es más bien escueta, y no ofrece mucho tiempo para desarrollar sus protagonistas, con lo que no podemos quedar prendados ante esa familia que procura para si misma, pero con la que no nos dan tiempo a, por así decirlo, identificarnos en cierto modo, ni tomar contacto, ni echar raices, ni nada de nada... así que al final, es lógico si no padecemos demasiado al lado de la pequeña Osama, por mucho que pueda parecer contradictorio ante tal muestrario de desgracias.
Grandine
12 de octubre de 2005
La historia real de una niña afgana de 12 años (Marina Golbahari) que, ante la mísera situación familiar bajo el régimen talibán - en la casa conviven solamente tres mujeres: la madra, la abuela y la hija, con lo que ninguna de ellas puede trabajar -, se hace pasar por chico para poder trabajar, lo que aterroriza a la criatura, una vez que llega a la madrasa, lugar de adoctrinamiento y formación militar...No cabe hablar de "Osama" como de una mera tragedia o de un drama hondo, sino de un auténtico film de horror, del terror más cabrón y real. No hay palabras para definir la actuación talibán en Afganistán contra las mujeres, que las hace convertirse en seres anónimos, inertes, deambulantes, peor que las alimañas.
Alineable con la magnífica "Kandahar", es una película menos "artística" que aquella, más desnuda y austera, pero abrumadoramente sencilla y poética entre tanto horror. Entre ambas enseñan a la humanidad que Afganistán es uno de los pozos negrísimos de este puto e injusto mundo.
Siddiq Barmak hace un trabajo muy bueno e interesante, que saca un buen partido de la sensibilidad de la niña, que imagino que además resultó complicadísimo de rodar.
Fue Espiga de Oro en Valladolid y no cabe duda que tenía méritos para ello, porque francamente remueve las entrañas.
kafka