Cuento de Navidad - Películas para no dormir (TV)

Terror. Thriller Durante la Navidad de 1985, cinco amigos que viven en un pueblo de veraneo de la Costa Brava, se reúnen después del colegio en las obras de una urbanización y hablan de sus series favoritas de televisión. Pero, ahora, lo que les atrae es una noticia del Telediario sobre una ladrona que ha huido de la cárcel y que, según la Policía, merodea por la comarca. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
13 de octubre de 2009
Con el arranque del film, al más puro estilo de La invasión de los zombies atómicos, Plaza homenajea a las pelis de terror italianas de bajo presupuesto y a toda una década para espectadores nostálgicos: los ochenta.
La presentación de la pandilla, con esas bicis ya míticas, bien podría ser la intro de Verano azul. Paco Plaza también hace guiños a series que arrasaron en la época, como V, o a juegos emblemáticos, como el multicolor Simon. Aunque quizá, lo mejor sea la patada al estilo grulla que se marca uno de los chavales: un Daniel Larruso españolizado, con lentes y algo más escuálido que el original. Para mí, el mejor personaje del reparto (a merced del gran trabajo de Maru Valdivielso)
La historia es interesante aunque irregular. Bien dirigida y con momentos claustrofóbicos, al trabajo de Plaza le falta esa chispa macabra y poco complaciente que adquieren las obras de su colega Jaume Balagueró, por ejemplo. Quien también colaboró, entre otros directores, con su historia Para entrar a vivir en la realización de esta miniserie de terror.
Las comparaciones son odiosas, y es algo que al bueno de Plaza le debe fastidiar un poco. En la peli REC, muchos conocían a Balagueró y pocos al valenciano.
Si bien es cierto que su largo Romasanta me parecío un film insípido, en Cuento de Navidad, Plaza demuestra habilidad e ingenio para homenajear a una década en la que se hacían pelis que ya no se ven.
FINE
willieyenka
29 de enero de 2016
Poco antes de que Jaume Balagueró y Paco Plaza reventaran las taquillas con la terrorífica 'Rec', este último se atrevió con un cuento infantil de ambiente navideño, incluido en una serie de telefilmes denominados 'Películas para no dormir', en los que intervinieron directores nacionales tan prestigiosos como Enrique Urbizu o Álex de la Iglesia. Ambienta en la década de los 80' (concretamente en 1985), esta película sigue la estela de películas ochenteras juveniles como 'Los Goonies', 'Una pandilla alucinante', 'Exploradores' e incluso 'Karate Kid' (de la que este filme está plagado de referencias).

Centrándonos en la historia, nos situamos durante la Navidad de 1985, donde cinco amigos (entre ellos una jovencísima Ivana Baquero) se reunen después del colegio en su club y donde se juntan para comer chucherías y beber Fanta mientras comentan series y películas (impagable esas escenas de 'Invasión Zombie' con Elsa Pataky y Loquillo, con un sabor trash entrañable), hasta que un día descubren en un bosque a una mujer vestida de Papá Noel herida gravemente tras haberse caído en un gran hoyo, la cual descubren que es una ladrona que ha huido de la cárcel y está en busca y captura por robar 2 millones de pesetas. Nos encontramos con un filme puramente juvenil, empezando por el tono, en el que todo llega a ser muy light, el lenguaje de los protagonistas... y es que aparte del personaje de la ladrona (impresionante trabajo de Maru Valdivieso), todos los demás personajes son niños, de hecho los padres, policías y demás personajes nunca llegan a mostrar su rostro en pantalla. El filme basa mucho su potencial en el clásico juego del gato y el ratón, primero de los niños a la ladrona, donde en una divertidas escenas la torturan con comida y la obligan a decirles donde esconde el dinero, y luego a la inversa una vez que ella consigue escapar del agujero.

Muy entretenida y dinámica, de hecho con sus 70 minutos de duración se pasa en un suspiro, plagada de referencias al cine de los 80, ingeniosa en sus diálogos, buenas interpretaciones...hasta podemos escuchar por ahí el mítico tema 'Yes Sir, I Can Boggie!'. Solo por las referencias de los años 80' y la interpretación de Maru Valdivieso vale la pena su visionado, ideal para épocas navideñas.

Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/12/recomendaciones-navidad-2015-i.html
Rafa Martínez
22 de agosto de 2011
Cuento de navidad es otro de los capítulos Películas para no dormir. Más cercano a Historias de la Cripta que a Historias para no dormir, Cuento de navidad conjuga la juventud de los Goonies con constantes referencias al cine de terror.

Paco Plaza (conocido sobretodo por ser una de las mitades de REC) dirige. Se nota que Plaza disfruta creando el ambiente ochentero ya que el resultado en ese apartado es, sencillmente, magistral. El guión con el que cuenta no llega al aprobado, ya que parece tener formato cortometraje y hay que estirarlo mucho para llegar a los más de 60 minutos que dura la cinta. A pesar de tener eso en contra, Paco Plaza sabe dividir bien la película en tres capítulos básicos (presentación de personajes y nacimiento de la historia - desarrollo general - desenlace "vibrante"). El final es un ejemplo de cómo aprovechar los decorados para crear una escena entretenidísima. Uno de los mayores fallos de la película es, según mi modo de ver, que aunque los niños puedan tener ideas "brillantes", no están capacitados para expresarlas con palabras, y los niños de Cuento de navidad tienen una verborrea que ni Moncho Borrajo.

El nivel de los niños actores es bastante bajo. Tanto Christian Casas como Roger Babia y Daniel Casadella están flojos y es Pau Poch, de los chicos, el que se salva de la quema, tal vez por interpretar al personaje más cercano a los ochenta vistos desde la perspectiva actual. Ivana Baquero se crece entre tantos compañeros de reparto masculinos y resulta ser el gran atractivo en la parte artística de la película. Muy serena, cumple bien con su papel, si bien es cierto que este no requiere grandes cambios. Correcta Maru Valdivieso, aunque poco más.

Resumiendo, que es gerundio: lo de Películas para no dormir me parece un eufemismo en un caso como este, pero al menos sí es entretenida y nos lleva de viaje por los 80 haciéndonos sonreir en múltiples ocasiones. Además, el final tiene bastante ritmo y utiliza los clásicos del terror como base durante la segunda parte del metraje con relativo éxito.
Grijander
11 de enero de 2008
Dios!! Película llena de frikadas, algunas de ellas reconocibles solo para auténticos frikis!!!. Alguien más ha oído la melodía de Encuentros en la Tercera Fase tocada con el caramelo de pito del niño friki de Karate Kid?.
V, Karate Kid, El Equipo A, Star Wars, Los Goonies, las pelis de zombis de los 60.... una gozada de película en la que constantemente me venían a la cabeza mis recuerdos de infancia, especialmente al ver las friki-habitaciones de los niños, decorados con esos posters de V que salían con Tele Indiscreta, ese walkie con la pegatina de los malos V, ponerse los nombres de los del Equipo A (¿quién no ha hecho eso?), etc... Una auténtica maravilla de película, genialmente interpretada por los niños.
Inesperado final, eso sí....
KiAdiMundiReus
3 de agosto de 2012
Apruebo esta película por una simple razón, que soy un gran nostálgico de los ochenta. Agradezco profundamente ese ambiente que inunda el film que rebosa nostalgia por todos los lados. Agradezco también las sendas referencias que el director presenta a lo largo de este film a esta década tan maravillosa, véase desde "Los Goonies", o "Kárate Kid", a la mítica "V" incluso a slashers tipo "Noche de graduación" o más claramente "Noche de paz, noche de muerte", sin dejar de lado (como se ha nombrado en otra crítica) a los films de zombies más casposos de finales de los 70 y principios de los ochenta como "La invasión de los zombies atómicos" o cualquier otro de temática zombie de Lucio Fulci. La película arranca bien, la verdad fácilmente logró interesarme y llamarme poderosamente la atención. Me pareció muy curiosa la inclusión de esa cabecera en la que aparecen la Pataky y Loquillo simulando un film de serie B de la época. Esta serie de aspectos me parecen que convierten a este film en una pieza mínimamente llamativa que demuestra que sus autores pretendían deleitar al espectador con un buen puñado de referencias que harían las delicias de los nostálgicos. Chapeau en este aspecto.
Francamente la película me estaba gustando mucho hasta llegar al final que es, sinceramente, UNA MIERDA. Es una gran pena, porque el film prometía si no se hubiese contenido cobardemente podríamos haber estado ante una pequeña joya, lo digo en serio. El final es un auténtico asco, ridículo y realmente vergonzoso (hablo de ello en el spoiler).
No obstante, a pesar de todo, me parece la mejor película de Paco Plaza que he visto. En líneas generales me parece un realizador bastante malo, véase la fallida ROMASANTA, y la sobrevaloradísima y plagiadora REC...
Tomi Roberts
<< 1 2 3 4 5 >>