The Purge: La noche de las bestias

Thriller. Terror Año 2022. En una futura sociedad distópica, el régimen político, llamado Nueva Fundación de los padres de América, ha implantado una medida catárquica ante la violencia campante y las cárceles saturadas: la "purga anual", según la cual una noche al año se puede cometer cualquier clase de crimen, incluso el asesinato, sin tener que responder ante la justicia. La violencia se desata durante esas 12 horas, y los individuos se desfogan, ... [+]
1 de agosto de 2014
Pues yo voy a hacer como todos esos americanos de bien y voy a desahogar mi ira usando como víctima esta película. Es de esas cintas tan malas que se prestan a hacer un listado con los derrames cerebrales que sufrió el guionista mientras escribía la historia. Ya he visto varias críticas así, pero no creo que un cadáver más moleste en esta noche. Además, estoy en mi derecho de purgar, perras.
Sodapop
7 de junio de 2013
La ciencia-ficción es un género que siempre ha causado controversia. Algunos la aman, otros la catalogan como algo para freaks, pero está claro que esas predicciones especulativas de guionistas y directores siempre han atraído la atención del público, deseoso de conocer el posible futuro que nos espera. Muchos han sido los finales escritos para la gran pantalla, algunos de ellos, ya han quedado completamente desmentidos por la inminencia de un presente que dejó en evidencia el imaginativo pasado, como la gran conocida obra de Kubrick “2001: Una Odisea en el Espacio”. Futuros apocalípticos, post-apocalípticos, inundaciones, choque de planetas, ataques alienígenas, y muchas otras vicisitudes han amenazado el planeta Tierra, más o menos creíbles, pero aceptadas en cualquier caso por llevar el código “Sci-Fi”.
The Purge nos muestra una distopía dentro de una utopía, una mezcla entre Battle Royale (Kinji Fukasaku – 2000) y Funny Games (Michael Haneke – 1997), la parte distópica es la más creíble bajo mi punto de vista; Estados Unidos, las autoridades han creado una noche (12 horas) de permisividad total en cuanto a la infracción de leyes se refiere. Una noche al año, la población está en todo su derecho como ciudadanos americanos de cometer cualquier delito, robos, atracos, palizas, violaciones y asesinatos, todo vale en la noche de las bestias. La parte menos creíble es la que sólo forma parte como dato aclarativo en la contextualización de los hechos, y es que nadie podría creer que dentro de 9 años el índice de paro pudiera estar en un 1%.
La trama creada por DeMonaco se vuelve muy consistente desde el primer minuto de metraje. La idea era original y el planteamiento ha sido adecuado, el reloj marca las 18:55 en la casa de James Sandin, un empresario afortunado que vio claro el negocio de la seguridad para el hogar cuando la ley “sin ley” fue instaurada, en ese momento la familia se prepara para una relajada noche en el confort de su casa acorazada viendo un rato la televisión. Desde ese instante la atmósfera se vuelve espeluznante, el aviso oficial en todos los canales advirtiendo que durante las próximas 12 horas los servicios de emergencia no podrán ser contactados, así como la aparente normalidad con la que es tratado el asunto en el interior de la mansión, resultan asfixiantes hasta el punto de mirar a ambos lados en la oscuridad de la sala de cine.
Las actuaciones son convincentes dentro de lo limitado del registro, el guión es interesante pero no da para más, un tipo de cine no muy apreciado por la crítica que podríamos denominar la nueva serie B, entretiene pero no llega a tener la suficiente profundidad ni estética necesaria para ser tomado en serio. Una apuesta arriesgada, sin pretensiones y de bajo presupuesto que logra su perturbador objetivo de ponernos en la piel del protagonista. ¿Qué harías tú en una situación similar?
Peaky Boy
23 de junio de 2013
La idea de una sociedad que prospera a base de eliminar a sus elementos más inútiles no es nueva. Ya los espartanos abandonaban en el monte Taigetos a los recién nacidos deformes.

Porque, no nos engañemos, los "Nuevos Padres Fundadores" que en la película son citados como los que han dado un nuevo giro al país, acabando con el paro, etc, podrán haber vendido a sus conciudadanos que el renacer se debe a la catarsis que provoca la noche de violencia, pero en realidad (y así se cita en una escena del film) el descenso del paro, el aumento de la riqueza, etc, no puede deberse a una focalización de la criminalidad en una noche: ¿no se deberá a la eliminación física de todos los mendigos, ancianos, marginados, y elementos improductivos de la sociedad?.

Para quien crea que esto es imposible, o que resulta imposible convencer a la sociedad de que esa sociedad puede tener éxito, recordemos que, aún ahora, los libros de Historia suelen recordar que Hitler acabó con el paro y la inflación en la Alemania de entreguerras, y lo suelen explicar por los salarios bajos y la destrucción del poder sindical y obrero, pero no suelen ofrecernos cifras sobre el "soplo", la "inyección" que supuso el robo de miles de millones de marcos a los judíos, el expolio de sus casas (que se regalaban a los "buenos germanos"), el trabajo esclavo (más adelante, también de los prisioneros de guerra)... Evidentemente, esa "recuperación" de la economía es posible. Pero ¿queremos pagar el precio?

La idea, pues, es MUY BUENA. Lástima que se quede ahí, y la película se convierta en una estúpida ensalada de tiros, como un "Sólo en casa" a la adulta, donde el único aliciente parece ser adivinar quién va a aparecer a la espalda del malo de turno que está apunto de descargar un golpe para pegarle un tiro. Se lo juro, en el cine donde la vi había risas cada vez que un "malo" era abatido cuando estaba a punto de pegarle un hachazo a alguno de los protagonistas.

La muy, pero que muy previsible moraleja final no arregla nada (spoiler)

Por cierto, esto NO ES CIENCIA FICCIÓN. (dónde está la ciencia?) Como mucho, Política-Ficción
Bobby Lee
27 de julio de 2013
Que lastima que una idea tan "simpática" se trate como un telefilm. Si cambias las caras conocidas del matrimonio protagonista por Tory Spelling y Mark-Paul Gosselaar te echas una siesta de campeonato.

En unos EEUU sin paro y sin violencia, durante 12 horas, un día al año dejan que los sueños de sus ciudadanos se hagan realidad. Joder... al menos en una casa del terror de Los Simpson todos son zombis menos ellos y lo primero que dice Homer al verse solos en Springfield es "¿Quien quiere robar un Ferrari?" En fin no me voy a dilatar por que el resumen es que viendo esta peli la gran mayoría de los minutos tenia la mirada perdida pensando en todo el partido que le podían haber sacado, tanto político como social...
Kaiserjay
23 de junio de 2013
La cifra de 34 millones de dólares obtenidos en su fin de semana de estreno convierte a The Purge: La Noche de las Bestias en un éxito inmediato, y mejor, posiblemente un título potencial para unas cuantas secuelas. Este film, que solo costó 3 millones -y lleva casi 60 solo en USA- es la nueva producción de Michael Bay, y también de Jason Blum (Paranormal Activity). El reparto incluye a Ethan Hawke, Lena Heady y Rhys Wakefield como nombres más interesantes. Les dirige James DeMonaco (Staten Island), también creador del guión.

En una sociedad futura el pueblo norteamericano celebra la purga, una noche en la que durante doce horas matar es legal. Ese acto hace que el índice de criminalidad del resto del año sea ínfimo, también la desaparición de los pobres, incluso un tasa de desempleo de solo un 1%. El matrimonio que forman James y Mary Sandin (Hawke & Heady) y sus dos hijos, se cierra a cal y canto en su casa con la esperanza de pasar una noche tranquila. El problema, se les cuela en casa un hombre de color (Edwin Hodge) que es buscado por unos asesinos enmascarados que le quieren matar, y que entraran en la casa.

Ethan Hawke se está convirtiendo en un especialista en ciertos aspectos que The Purge pone de manifiesto. Por ejemplo, ser protagonista de cine de serie B (Daybreakers), ser dirigido por James DeMonaco (Staten Island), colaborar con el productor Jason Blum (Sinister), y ya en la ficción, encerrarse en un recinto ante una amenaza criminal exterior (Asalto al Distrito 13) y tener una familia de la que no te puedes fiar, o completamente idiota (como la que ya tuvo en Sinister). Aunque esto pueda parecer una crítica al actor, no lo es, Hawke es el actor más acertado de The Purge -junto al villano Rhys Wakefield (El Santuario)-.

El planteamiento de The Purge es bastante prometedor, esa sociedad distópica en la que el crimen es legal en un momento puntual del año. Durante la primera parte de la película esa idea está bien desarrollada sin profundizar demasiado en ella, después se deja de lado para ser un thriller de invasión a casas que recoge escenas y clichés de Funny Games, Los Extraños, The Collector y Game Over: Se Acabó el Juego.

Al igual que en los ejemplos mencionados en The Purge se palpa la tensión en el ambiente, con el juego del gato y el ratón que sucede en el hogar de los Sandin entre las víctimas y los captores. Nada nuevo pero bien hecho y con alguna escena potente -Hawke/Sandin acabando con unos cuantos de los enmascarados que entran en su casa-.

The Purge tiene alguna cagada que evita una mayor valoración. Viene de un tercer acto y un giro que se da en él que convierte esta noche de las bestias en la noche de los disparates, o un capítulo violento de La que se Avecina. Añadir que los dos personajes adolescentes siempre molestan, Adelaide Kane por mala actriz, un mejor Max Burkholder porque interpreta a un crío que se merece un par de guantazos bien dados.
David MS