Truman Capote

Drama En noviembre de 1959, Truman Capote lee una crónica del New York Times que relata el sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. Aunque sucesos similares aparecen en la prensa todos los días, hay algo que llama la atención del escritor y quiere utilizarlo para demostrar una teoría: en manos de un escritor adecuado, la realidad puede ser tan apasionante como la ficción. Consigue que el The ... [+]
8 de marzo de 2012
Truman Capote es uno de los mejores escritores de todos los tiempos, sin embargo, pudo aspirar a más.

Se pasó de listo y se involucró demasiado en su obra maestra " A sangre fría" y fue incapaz de escribir nada mejor. Completó una gira de los "Rolling Stones" y se fue apagando y consumiendo, se metió tanto en el papel de ésos desdichados que acabó mal. Eso le afectó y le fue mermando. Su personalidad es única y me acuerdo de una película de Almodóvar ("Todo sobre mi madre") en la que se nombra lo que dijo Capote de la escritura:

<<Cuando dios te da un don también te da un látigo, y ese látigo sólo sirve para autoflagelarse>>

Sin embargo, para mi, su mejor obra es "Desayuno con diamantes", está escrita de una manera genial, y es realmente bella.

Pero volvamos a la película, es interesante verla sobre todo por la actuación, es una actuación única, bella, imponente, majestuosa, sólo por ella hay que verla, si te gusta el escritor y eso es obligatorio pero si no es un ejemplo de como un actor se mete de lleno en un personaje.

La película es la actuación. Pero también es interesante conocer la imagen de uno de los mejores escritores de todos los tiempos.

Interesante por la historia y porque la actuación es soberbia.
Halcombe Norilsk
18 de mayo de 2006
Buena película que no cuenta la vida de Truman Capote, si no sólo un pasaje: todo el proceso de escritura de "A sangre fría".

Es de agradecer que a diferencia de los consabidos biopics en este filme no se justifica al protagonista. Sus defectos se muestran "a sangre fría". Y no se le niega su talento.

La interpretación de Hoffman sencillamente asombrosa. Obligatorio verla en versión original.

Como curiosidad comentar que el cambio de título, de "Capote" a "Truman Capote", en España es porque las luminarias de la distribuidoras de aquí temían que si la dejaban como sólo "Capote" la gente se creería que la pelicula va de... ¡toreo!
De risa vamos.
Gilbert
21 de septiembre de 2007
Hoffman no lo pudo hacer mejor, es increíble la capacidad de mimetización que tiene con el propio Capote: los gestos, la voz, la risa...todo es como ver al mismo Capote en pantalla.
Sin quitarle mérito al actor de doblaje, que calco a su vez tanto a Hoffman como a Truman; ¡bravo Brau!.
Llevaron a la gran pantalla el momento más importante del controvertido escritor americano, lo representaron a la perfección, por no decir que parece que nos sitamos en la propia escena con los personajes en aquella fecha.
Sin caer en lo meramente biográfico, contandonos los hechos, Miller nos muestra los sentimientos y puntos de vista no sólo de Truman si no de amigos e incluso de los propios asesinos.
Una fotografía que refleja una lúgubre situación: el asesinato, el ambiente carcelario e incluso los sentimientos de Capote. Como se va implicando cada vez más en la historia...todo eso se refleja en una fotografía de aire misterioso.
Y como colofón a una cinta magnífica una gran escena final que pone el bello de punta, llena de realismo y sentimiento.**
Sin duda, 110% recomendable, y un gran trabajo de Miller como director y de Hoffman como intérprete principal con un merecido Oscar.
Lorena
6 de junio de 2007
“Capote” me deja frío. A pesar del Philip S. Hoffman. Fallo garrafal a la hora de intentar acercar la creación de la novela “A sangre fría” al espectador. Y es que la cercanía de la historia es nula. B. Miller nos monta una historia donde exceptuando a Capote, no hay otro personaje bien esbozado. Las relaciones entre ellos quedan en el aire. Su relación con Harper Lee esta cogida con alfileres y la relación entre Capote y Jack Dunphy simplemente no existe en pantalla. Por no hablar de esa intromisión en la vida del asesino Perry Smith. ¿Alguien puede entenderla con los hechos expuestos en la película?
Me parece irrisorio, en pleno siglo XXI, la forma de exponer (o mejor no exponer) la homosexualidad de Truman Capote. El guionista Dan Futterman, debería haber leído “Música para camaleones” de donde sale la cita que da título a mi crítica para que se diera cuenta que Truman Capote no andaba con medias tintas.

No he visto “Capote” doblada, pero en V.O. el trabajo de dicción de Hoffman es asombroso. Y por Philip Seymour Hoffman merece la pena ver “Truman Capote”.
Chagolate con churros
18 de febrero de 2006
No es una biografía de Truman Capote, para los que esperen eso, sino en concreto de la creación de su mayor obra literaria, sin duda una de los mejores libros del siglo XX. Aún así, hay destellos de su personalidad que completan el personaje que fue este literato. La marica de lengua viperina, el mentiroso, el sensible, el alcohólico, el centro de las reuniones, el escritor, el amigo, el amante...todos esos y más matices los proporciona Philip Seymour en estado de gracia, con ese tono de voz-en versión original- un tanto monótona y que nos obliga a revisionar la versión de "A sangre fría" hecha para el cine en los sesenta y por supuesto "Matar un ruiseñor", sin la cual, no podríamos completar la infancia de Truman ni de la desdibujada en ésta, Harper Lee, convincentemente interpretada por la srta Keener.
mrvazba2k