El tormento y el éxtasis

Drama Renacimiento italiano, principios del siglo XVI (Cinquecento). Cuando el papa Julio II (Rex Harrison) encarga a Miguel Ángel (Charlton Heston) que pinte el techo de la Capilla Sixtina, el artista rechaza el trabajo. El Papa lo obliga a aceptarlo, pero Miguel Ángel destruye su obra y huye de Roma. Cuando, por fin, reanuda el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias ... [+]
7 de febrero de 2007
Carol Reed se decide a adaptar a la gran pantalla la novela de Irving Stone, en torno a la constante lucha de dos hombres, cuyo fruto legó a la humanidad una de sus más grandes obras de arte, como es el fresco de la capilla sixtina de Miguel Angel.
El film destaca la tenacidad del genio del renacentismo. Una tenacidad frente al arduo y difícil trabajo, pero ante todo, una tenacidad ante su particular mecenas en tal mastodóntica obra: el beligerante y ferreo papa Julio II.
La actuaciones de Heston y Harrison (como Miguel Angel y Julio II) resultan destacables, rayando a la altura de las grandes interpretaciones de estos dos dispares actores.
o0_oscar_0o
24 de marzo de 2010
099/23(18/03/10) El siempre eficaz Carol Reed nos ofrece aquí una brillante adaptación de la novela de Irving Stone ‘La agonía y el éxtasis’. En el libro se nos cuenta la vida del genial artista florentino Miguel Ángel, pero aquí el guionista Philip Dunne lo deja en el tiempo que realizó su obra cumbre, ‘La Capilla Sixtina’, tomándose la licencia de a modo de introducción contarnos su vida a través de la visión de sus colosales esculturas para resaltar que a él la pintura no le atraía, el se sentía escultor y sin embargo su obra más famosa es una pintura, sobre todo por el empeño de un carismático mecenas, el Papa guerrero Julio II, un megalómano absolutista que se sentía un faraón omnipotente. La historia posee su fuerza en el extraordinario duelo actoral que se establece entre Charlton Heston vs. Rex Harrison, un duelo en el que saltan chispas de brillantez, salpicados de diálogos ingeniosos, en una relación turbulenta de amor-odio en las dos fuertes personalidades chocan y a la vez se necesitan el uno al otro para a través de la rabia alcanzar sus objetivos, es una disputa entre dos titanes donde el vencedor es el espectador. Su puesta en escena es uno de sus fuertes pilares en el que vemos como funcionaban las canteras de mármol, de las que luego saldrían por ejemplo el ‘David’, vemos maravillosamente como crece el Vaticano, pero sobre todo admiramos la extraordinaria recreación de la evolución de la Capilla Sixtina, con sus espectaculares andamios y sus magnas pinturas, un espectáculo colosal engrandecido por la fenomenal fotografía de Leon Shamroy y adornado deliciosamente con la música del magistral Alex North. La cinta posee escenas maravillosas, como botón de muestra pondría en la que M. Ángel estando huido en las montañas Carrara tiene la revelación en las nubes de lo que va ser su pintura. Como hándicap decir que cualquier personaje que no sean sus dos protagonistas queda difuminado, son casi invisibles, nulos de personalidad. Recomendable a los que gusten de un my buen film sobre la épica odisea de una Obra Universal. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
19 de noviembre de 2007
Uno de los últimos grandes enfrentamientos cinematográficos de todos los tiempos: Charlton Heston y Rex Harrison. Miguel Ángel y Julio II enzarzados en una pugna de propósitos chantajeadores, extorsionistas, y casi casi amorales. Entre un Papa arbitrario y guerrero, y un genio descarado y desgarrador, se cuela este drama de altura, de altura artística, se entiende, puesto que la batalla campal que arman ambos con tres pares de..., nos arrastra, ¡nada más y nada menos!, que hasta el fresco gigantesco de la Capilla Sixtina. Hechos históricos paralelos, la concepción de la mayor obra de arte mural de la historia, y las causas perdidas de un Papa que coronó su reinado con guerras fratricidas y alguna que otra masacre hitleriana. Pero Heston es mastodóntico, el Miguel Ángel soñado. Y Harrison el más sutil e inolvidable de los capitostes que recorriera aquella curia Romana, a caballo entre el lujo de los Medici y el genio del Renacimiento. Carol Reed sigue paso a paso cada movimiento de los dos gigantes. La experiencia de la Sixtina es atroz. Parece un ajuste de cuentas con la historia del arte. Pero destila belleza por todos los poros. Una maravillosa música de Alex North complementa su monumentalidad. TIENE TODOS LOS ALICIENTES DEL HISTERISMO ARTÍSTICO. SI ME LA HUBIESE PERDIDO, ME REMORDERÍA LA CONCIENCIA.
pablo garcia del pino
7 de marzo de 2013
Extraordinaria película del director británico Carol Reed cuyo excelente guión se basa en la novela de Irving Stone "La agonía y el éxtasis" y que cuenta con una notable fotografía y con unas soberbias interpretaciones de Rex Harrison como el Papa Julio II y Charlton Heston como el vigoroso y atormentado Miguel Ángel. La película -y supongo que también la novela- se centra fundamentalmente en la difícil relación entre ambos personajes. Su relación es complicada, sí, y lo es porque ambos quieren servir y agradar a Dios. Miguel Ángel no quiere ninguna imposición, buscará a Dios y lo encontrará en la naturalidad y en la naturaleza. El Santo Padre rechaza lo mediocre y a las mentes obtusas y obsoletas. Se quedará solo, se sentirá fracasado y, a la luz mortecina de una casi consumida vela, descubrirá el verdadero rostro de Dios.
No, no creo que Dios, en nuestro día a día, espere de nosotros los mayores sacrificios pero, cuando verdaderamente lo amamos, cuando nos damos cuenta de que él es nuestro padre y nos quiere tantísimo, entonces no hay ya sacrificio, sólo buscamos corresponder a su amor. Es tanta nuestra energía, nuestro tesón y nuestro agradecimiento, que nos sentimos únicos en la cima del mundo y, mirando al amable y luminoso cielo, nos gustaría lograr la perfección en las cosas que hacemos (sea uno profesor, artista, Papa o barrendero) para que Dios sienta que, a pesar de nuestros errores, podemos ser capaces de crear amor gracias a su amor.
el chulucu
3 de febrero de 2008
Hipnotizante y maravilloso duelo de interpretación el ofrecido por C.Heston y Rex Harrison en esta obra. Ellos solos consiguen darle a la película una fuerza que, acompañada por un buen guión, engancha al espectador con suma facilidad.

Vale, se toma sus pequeñas licencias históricas, pero en general es bastante correcta. Cabe decir que, aunque Julio II fue, tal y como nos lo muestra la película, un Papa guerrero y amante del arte, la relación entre este y Miguel Ángel no fue tanto de amor - odio como se nos muestra, sino más bien de odio puro y duro. Miguel Ángel acabo tan harto del Papa que este lo retrato dentro de la Capilla Sixtina bajo la figura del demonio Minos.

Pero, ¿a quién le importa alguna que otra licencia histórica cuando el resultado es tan magnífico como este?
Skull Kid