El hundimiento

26 de julio de 2005
Esta película parace tan realista que es como si se hubiese puesto una cámara oculta en el bunker de Berlín o si tu butaca en el cine estuviese allí. Yo además la he visto en versión original, lo cual es totalmente recomendable, puesto que oir a los personajes en alemán da un realismo aún mayor.

Excelente guión y excelente interpretación (cosa poco frecuente en los tiempos que corren: vease War of the Worlds). Película muy valiente que rompe el tabú de mirar a Hitler como un hombre... y es que lo más trágico de lo que ocurrió en aquellos desgraciados años es que los protagonistas no eran marcianos, sino personas de carne y hueso, apoyadas por un pueblo europeo, culto y "civilizado". Para mí la película es una mirada a ese lado oscuro que todos llevamos dentro.
TNT
24 de agosto de 2007
Lo más destacable de la película, y que sería suficiente para ponerle nota, es la magnífica interpretación que del Führer Hitler hace Bruno Ganz. Soberbio. Autoritario en ocasiones; sobrio y distante hasta con sus más allegados; pero también desquiciado, superado, HUNDIDO.

Es una interpretación insuperable, lo que da más valor al hecho de que los secundarios estén prácticamente a su misma altura.

La historia, está muy bien enfocada, con un guión que evita caer en juicios morales, y presenta la historia (y la Historia también) sin edulcorar. Este punto era crítico en una producción como esta, dada la trascendencia y relevancia histórica de la caída del Tercer Reich, y se ha superado con creces.

El aspecto técnico, impecable. No destaca por sí solo, pero sí da vigor y sobriedad a la cinta. Cumple con creces. La ambientación, exquisita, perfecta.

En resumen, sobresaliente película germana, muy recomendable.
Perseo_FIC
4 de julio de 2009
Imagino que uno de los motivos por los que Alemania sentirá vergüenza retrospectiva debe de ser el hecho de que Hitler no llegó al poder por la fuerza.
Salió elegido por sufragio popular.
El pueblo alemán votó al partido nacionalsocialista por propia voluntad.
¿Justificaciones? Se pueden buscar todas las que se quieran. Que había depresión económica, que Alemania estaba mal, que la muchedumbre suele seguir a quien la emboba con discursos acalorados…
Y Hitler tenía una labia muy acalorada, sí.
El pueblo alemán decidió votar a un psicópata asesino que les hablaba de razas superiores e inferiores, que hablaba de exterminar a los judíos y, en definitiva, de pisar todo resto de civilización y de humanidad.
Ellos le votaron. Y luego pagaron por ello.
Oliver Hirschbiegel narra los últimos días de Hitler, ya acabado y empecinado en sus delirios irrealizables, encerrado en el búnker de Berlín donde se suicidaría, mientras la ciudad caía destrozada bajo el bombardeo de la artillería rusa, y muchos morían víctimas de la explosiones, de los disparos, fusilados, ahorcados, o quitándose la vida.
Nos muestra al chiflado deleznable al que una mayoría de personas había votado, y al que nadie de los suyos tuvo agallas de hacer frente. Ni siquiera cuando se les iba cayendo la venda de los ojos para ver ante sí a un hombrecillo al que se había permitido pasar por encima de cualquiera para convertir el mundo en un lugar catastrófico.
Sí, se debe de sentir mucha vergüenza al cabo de un tiempo cuando uno se mira a sí mismo con la conciencia intranquila y contempla estas perspectivas:
-Que votaste al partido de los monstruos.
-Que gritabas de emoción cuando escuchabas los fanáticos discursos de Hitler.
-Que te creías miembro de la Raza Superior.
-Que te daba igual o incluso te alegrabas de que estuvieran exterminando a millones de seres humanos. Incluso puede que tú mismo contribuyeras directa o indirectamente al asesinato de personas.
-Que, si no habías votado a los nazis porque no te habías dejado arrastrar por esa fiebre espantosa, después te mezclabas con la mayoría, fingías ser un seguidor del partido, alzabas el brazo diciendo “Heil, Hitler” si había moros en la costa, veías las desapariciones de familias enteras y, aunque sentías compasión, el terror a ser el siguiente te hacía mantener la boca cerrada y no hacías nada más que salvar tu pellejo.
Imagino que, los supervivientes que tenían algo de conciencia y capacidad para pensar por sí mismos, o que despertaron de la pesadilla y se dieron cuenta realmente de dónde se habían metido, experimentaron vergüenza de alguna manera. Por haber votado. Por haber aclamado.
Vivoleyendo
15 de junio de 2005
Esta película refleja los últimos días de la vida de Adolfo Hitler, excelentemente interpretado por Bruno Ganz. Si bien sufrió muchas criticas en Alemania, creo que fueron realmente injustificadas y con un conato de intolerancia. ¿O acaso que Hitler amara a su perro puede generar que alguien suponga que era un ser humano digno de compasión?. Creo que en la película queda bien reflejada la locura irracional generalizada de una doctrina nacionalsocialista fundada en el odio racial, la raza superior aria, la militarización encausada para la conquista en pos de un ideal contrario a Dios y a la naturaleza humana. Esta película si bien es larga, es soportada por el espectador por su riqueza histórica y su cruda realidad en la exhibición de la locura fanática de los seguidores de Hitler. Lo único lamentable es a comienzos de la película que se observe el micrófono en dos oportunidades. Son detalles que no deberían ocurrir
motornauta
14 de febrero de 2006
Dejando a un lado las interpretaciones del filme (que me parecen bastante buenas), y los detalles sobre la grabación (está bien hecha, pero sin llegar a ser nada del otro mundo), creo que mi crítica se va a centrar en el tema del sentimiento de esos alemanes que salen reflejados en la película.

Sinceramente, y con el paso del tiempo, muchos (por no decir todos) nos hemos dado cuenta de la barbarie que cometió el III Reich. Y no me refiero a la II Guerra Mundial (que dejó firmada el Tratado de Versalles en 1918), sino a la teoría racial del nacionalsocialismo de Hitler y las consecuencias que dicha teoría trajo a Europa. Sin embargo, ¿alguna vez nos hemos preguntado qué sintieron aquellos alemanes, nacionalsocialistas hasta la médula, que sí creyeron en Adolf Hitler, que sí creyeron en el III Reich y que sí creyeron en la teoría del "Mein Kampf"?, yo creo que si nos lo hemos preguntado, nunca nos lo pudimos imaginar tal y como lo refleja esta película.

A mi me hizo recapacitar bastante. Los nacionalsocialistas no eran "seres de otro mundo", ni "perturbados mentales", ni tan siquiera "asesinos sanguinarios" (así nos los pintaban hasta ahora, salvo alguna excepción) Los nacionalsocialistas que creyeron en Hitler se contaban por millares, y a pesar de que entre esos millares hubiese asesinos y hubiese perturbados, la mayoría era gente corriente, gente como nosotros....que atraídos por un discurso convincente, y dadas las circunstancias de la época, creyeron en Hitler hasta el final. Es una visión tan real como escalofriante.
Imrahil