El crimen del padre Amaro

Drama Amaro, un joven de 24 años recién ordenado sacerdote, llega a la parroquia del pequeño pueblo mexicano de Los Reyes para auxiliar en los servicios del templo al padre Benito. En el pueblo, el padre Amaro conoce a Amelia, una hermosa muchacha de 16 años que pondrá a prueba sus votos. Además, poco a poco el joven sacerdote se va dando cuenta de cosas que suceden en el pueblo relacionadas con los narcos de la región, encabezados por El Chato Aguilar. (FILMAFFINITY) [+]
25 de julio de 2012
El Crimen del padre Amaro es una película que no te deja indiferente. Los personajes no son buenos o malos; tiene toda una riqueza de matices morales, que irán evolucionando a lo largo de la película, obligándonos a reflexionar sobre la apariencia y la verdad que se esconde detrás.

A lo largo de la cinta podemos observar las diferentes actitudes ante la vida de varios sacerdotes: el completamente corrupto, el que a pesar de pecar tiene unos valores morales, el que camufla su debilidad y su codicia bajo una apariencia de bondad y modestia y el que es fiel a sus principios ante todo.

Amaro se presenta al inicio de la película como un joven inocente y bondadoso. A medida que la película avanza descubre los turbios asuntos que rodean al obispo (del cual es favorito) y al párroco de la parroquía a la que es enviado. Tras un breve estupor inicial, Amaro cuyos principales rasgos de carácter son la debilidad y la ambición, se adapta a este mundo turbio y participa de él.
María
29 de octubre de 2019
Estaba pensando, antes de hacer crítica, en las razones por las que me había gustado, y creo que son muy simples y a la vez complicadas.
Pese a encontrarnos con un argumento sencillo y clásico, tan utilizado tanto en el cine como en la literatura "El Crimen del Padre Amaro" cuenta una historia con verdad; personajes asolados en la contradicción... como lo somos todos; cortados de muchos retales y unidos como bien se puede...

Gael García Bernal, interpreta al Padre Amaro con absoluta convicción, entregado al personaje, destacando sus aristas, su incoherencia, así como esa profunda discordancia entre el deber y los propios intereses.

Magnífica interpretación de Sancho Gracia, sin desmerecer al resto de actores, todos componiendo una trama compleja y sincera.
LEUGIM
20 de julio de 2011
Ay, Señor, Señor... Siempre que veo esta película me agarro un cabreo que me llevan los demonios (o casi). Quizás éste sea su mayor defecto, que maneja la cosa afectiva con tal arte que hace al más pío cantar a uno aquello de "Si los curas y monjas supieran...". Como aquí no se pueden desvelar cosas del argumento habrá que hablar de cosas técnicas: buena fotografía, narración eficaz, actores aceptables. De la adaptación no puedo hablar porque no he leído la novela de Eça de Queiroz, pero ganas me dan. Otra cosa a favor: que una peli incite al espectador a leer el libro. Seguro que es mucho mejor aún.
Fuman2
21 de mayo de 2006
Evidentemente, catalogar esta película como pornográfica es síntoma de una cerrada mentalidad católica conservadora. Parafraseando las palabras de Wilde, la interpreto como la constatación de una situación que sabemos que existe y que invita a la reflexión; serán las respuestas (o reacciones) católicas las que la encuentren "indiscreta" y morbosa.
Es interesante como estudio de la condición humana (también los sacerdotes son humanos), de las barreras morales que el hombre se pone a sí mismo y de las debilidades que le llevan a saltarlas.
Los actores están naturales, pero algunos diálogos y situaciones están mal pensados. Es una pena que desde un punto de vista estrictamente cinematográfico no consiga absorber al espectador.
jastarloa
17 de enero de 2006
A pesar de estar basada en una novela de 1875, El Crimen del Padre Amaro presenta un drama muy actual, que genera de fuertes cuestionamientos valóricos, éticos y morales no sólo respecto al cuestionado celibato sacerdotal y el poder de la iglesia, sino también respecto lo que somos capaces de hacer para mantener nuestra imagen social.
El argumento y a la notable actuación de su elenco dan a lugar a una película notable, incapaz de dejar a alguien indiferente y sin duda, querrás comentarla después de verla.
Kala