Twin Peaks (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (1990-1991). 2 temporadas. 30 episodios. El excéntrico agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) llega a Twin Peaks, una pequeña población montañosa, para investigar el brutal asesinato de la joven y bella Laura Palmer, la chica más popular del instituto de la localidad. Con la ayuda del sheriff del pueblo, el amable Harry S. Truman (Michael Ontkean), el agente Cooper comienza a interrogar a los habitantes del pueblo y va ... [+]
19 de julio de 2013
"Twin Peaks" fue sin duda una serie que en su momento marcó tendencia, y eso es lo que a la postre la ha convertido en legendaria, no tanto su calidad general. Es innegable que marcó un antes y un después en el mundo de la televisión, pero la multitud de problemas que arrastró esta producción acabó mermándola.
Veamos. Para lo bueno y para lo malo, David Lynch es David Lynch. A mí particularmente su estilo no me gusta, me parece demasiado efectista, y no soporto los mensajes pretenciosos que suponen contener mucho más de lo que realmente poseen. Aun así, es de reconocer que tiene cosas de genio, aunque su extremismo "culteranista" acaba por perderle. Y es lo que sucede con "Twin Peaks".
Hicieron bien en separar en FA el episodio piloto del resto de la serie. El comienzo es brutal, enganchador, buenísimo. La historia promete mucho y parece sostener como trama principal el asesinato de Laura Palmer. Pero nada más lejos de la realidad. Poco a poco el argumento se convierte en un tremendo galimatías que ni seguidores acérrimos de Lynch han sabido explicarme coherentemente, y es que aparece simbolismo hasta en los zapatos de los personajes. Muy exagerado.
Así vamos avanzando. De un sobresaliente inicio, pasamos a una notable e interesante primera temporada, pero que ya empieza a mostrar lagunas. La BSO es espectacular aunque con el devenir de los episodios se hace hasta cansina, le ocurre lo mismo que a la gran mayoría de personajes. Cuestión que en la segunda temporada se hace casi insoportable.
Total, que llegamos al desenlace. Metieron tanta paja, que al verse en la necesidad de tener que concluir la serie en dos temporadas por todos los problemas que hubo con el rodaje y la producción, no pudieron darle una solución. Muchos conflictos quedaron sin resolver, y por añadidura, la gran creación de la serie, el agente Cooper, también iba a contar con un final indigno de su categoría previa. En fin, que a David Lynch se le fue la olla.
En definitiva, "Twin peaks" es una serie que puede decepcionar a todo aquel que no esté acostumbrado al cine lynchiano, o simplemente a todo aquel que considere que el arte audiovisual debe dar prioridad a la narración de historias, cosa que este director de culto no comparte.
zé pequeño
9 de marzo de 2011
Una de las más bellas melodías creadas jamás para una serie de televisión abre los fantásticos créditos de inicio de esta fabulosa producción de intriga bañada en surrealismo, atrapada por una atmósfera que se convierte en especial por lo misterioso y enigmático de la misma, y que delata el lugar en el que nos encontramos: es Twin Peaks, un pequeño y apacible pueblo maderero, consternado por la trágica muerte de la joven que daría paso a una de las preguntas más populares de toda la extensión televisiva: ¿quién mató a Laura Palmer?. Todos parecen desconcertados y aturdidos ante el asesinato de una chica feliz, amistosa, popular e hija de una buena familia. Para investigar su asesinato, la oficina del Sheriff, dirigida por Harry S. Truman (Michael Ontkean: “Su otro amor“, 1982), que comparte nombre con el trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos, inicia sus pesquisas a la espera de la llegada del personaje más emblemático de la serie: el agente especial del FBI, Dale Cooper (Kyle MacLachlan: “Terciopelo azul“, 1986), cuyo apellido (y cuidado aspecto) parece otro de los muchos guiños que en esta serie hace Lynch a ese cine que tan bien sabe hacer.

Sorprende cómo David Lynch (“Corazón salvaje“, 1990) pudo convertir la vida de esa alegre localidad rural en uno de los lugares más indescifrables y recónditos del universo. No es sólo el nivel de suspense al que se eleva esta producción debido al célebre asesinato de Laura Palmer, sino todo en general: un gesto, una mirada, un detalle o cualquiera de los muchos personajes peculiares que, con sus ambiciones y temores, recorren el pueblo acompañados por sus secretos y una agridulce felicidad. Resulta curiosa la magnífica relación existente entre la oficina del Sheriff y la oficina del FBI. Lejos de los estereotipos acostumbrados, en Twin Peaks ambos cuerpos colaboran de una forma que va más allá de la mera cordialidad, sentando las bases de la amistad y del afecto más verdadero. Veinte años después del estreno de la serie, las historias vertidas desde su argumento no han parecido envejecer demasiado: a pesar de los aspectos estéticos desfasados de algunos de sus personajes, la excelencia (salvo las excepciones de las prescindibles subtramas correspondientes a Nadine o la relación cuasi-infantil del ayudante del Sheriff con Lucy Moran) de su atemporal guión hace de “Twin Peaks” una merecida serie de culto, llena de enseñanzas, dilemas morales y confianza o esperanza en los seres humanos.

Qué grato resulta ver al bueno del metódico, didáctico y admirable agente especial del FBI Dale Cooper, apasionado de la filosofía tibetana, tomarse su preciado café con una sonrisa de oreja a oreja, mientras la persona que tiene enfrente, sea quien sea, le devuelve el mismo nivel de amabilidad. O el siempre risueño y agradable Sheriff Truman.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito
5 de diciembre de 2007
Como escribí hace un tiempo de Inland Empire, Twin Peaks me ha absorbido, aunque también irritado. Pero en esta ocasión, dichos momentos de irritación se han compensado, han tenido un peso bastante menor, es decir, sólo han rellenado los pequeños y necesarios vacíos entre sobresalto y sobresalto. Necesarios, por cierto, porque si no Lynch podría haber sido el causante de múltiples ataques de histeria, de infinitos cuadros de ansiedad. Cómo te fascina…

Amas a Cooper (grande, enorme, impresionante), a Audrey, a Shelly, al sheriff Truman, al agente Hawk, a Josie, a Annie…

Odias a Donna, a James, a la prima ridícula de Laura, a Ben Horn, a Catherine, a Pete, a Nadine… No sólo por sus papeles de más o menos buenos o malos, sino por sus inaguantables caracteres, por sus poses y discursos.

Con todo, incluida la estética hortera de la época y el lugar, qué tiene Twin Peaks… Cautiva y engancha. Como una droga.
Beastie
25 de junio de 2006
Habrá gente que no sepa la historia de la emisión en tv de Twin Peaks y se atreverá a decir palabras como las del título de mi critica, creo que antes de aventurarse a hablar habría que estar un poco más informado.

No solo ya porque la serie fué cancelada y su final está condicionado por ello, sino también porque David Lynch respetó en su gran mayoría el guión del capitulo final ya escrito por Mark Frost, Harley Peyton y Robert Engels http://www.glastonberrygrove.net/texts/script29.html

David Lynch quiso continuar lo que él quería contar de Twin Peaks con su film "Fuego camina conmigo", no es una historia realista, pero esto ya se perfilaba desde comienzos de la propia serie, quizá peca de ser muy simbólica y tener que encajar demasiadas piezas pero hay gente que nos gusta así.

Otro tema por el cual Twin Peaks no pudo ser tratada con libertad por David Lynch son los derechos que otras personas tienen sobre esa historia, es lo que tiene asociarte con unos y con otros para poder sacar proyectos adelante y no me extraña que Lynch haya hecho un punto y aparte con "Fuego camina conmigo"
Zooastur
3 de noviembre de 2010
Si no hubieran echo esa campaña de quien mató a Laura Palmer probablemente la serie hubiera tenido el mismo éxito desde principio a fin. Seguramente porqué al publicitarla con el eslogan ¿quien mato a Laura Palmer? daba a entender qué el único misterio de la serie era ese, así que llego el capitulo 16 la cual se supo quien mato a Laura Palmer y la gente dejo de verla automáticamente ya qué desde un principio se creía que este era el único misterio que encerraba el pueblo de Twin Peaks. ¿Y la historia de Bob? ¿Y Windom Earle?
Twin Peaks es mucho más qué saber quien mato a Laura. Twin Peaks es descubrir cada misterio de este pueblo acompañados por unos personajes algunos realmente buenos, otros verdaderamente pobres y de relleno. ¿Que decir del agente Cooper? Muy bien interpretado por Kyle MacLachlan y acompañado de buenos secundarios como Piper Laurie, Richar Beymer o la carismática Sherilyn Fenn.
En cuanto a los episodios hay que decir que realmente se dividen en 2 partes:

0 al 17: Historia de Laura Palmer. Maravillosa, la mejor de la serie un 9.
17 al 22: Relleno puro y duro, aun así es interesante ver que les pasa a los personajes. Un 6.
22 al 29: La serie gana enteros con Windom Earle y Bob, vuelve a tener el interés y la intriga, quizá no como al principio pero no mucho peor. Un 8.

Totalmente recomendable.
raul