Rojos

Drama El periodista John Reed es el único americano enterrado en el Kremlin. Mientras vivió fue un activista que luchó por defender sus ideales en la tumultuosa América de 1915. Se enamoró de Louise Bryant, una inquieta mujer que luchaba por su emancipación y por triunfar como escritora. Tras dejar a su marido, Louise se fue a vivir con Reed y se integró en un grupo de intelectuales activistas de izquierdas. Sin embargo, la frenética ... [+]
6 de junio de 2007
Rojos es una mastodóntica producción a cargo de Warren Beatty (aquí actor, director, guionista y productor) que gira en torno a los avatares del movimiento comunista en Estados Unidos y sus conexiones con la Revolución Rusa, a través de la figura de John (¿o Jack?) Reed, periodista y escritor, el único americano enterrado en el Kremlin.
Rojos es, más que un largometraje, un documental; con la narración se mezclan testimonios de los personajes reales. No creo que esa estructura beneficie al film. Si ya de por sí es lento, los testimonios no le dejan nunca coger el ritmo que merece; eso sí, le dan un incalculable valor como documento histórico. Sin embargo, yo creía que iba a ver una película; Rojos se acerca más a una lección de historia sobre, y esto también es meritorio, un aspecto prácticamente desconocido de la historia universal: el movimiento comunista en Estados Unidos.
El tema es interesante, pero Beatty tiene serios problemas para captar la atención del espectador. A esta película, de tres horas y cuarto, le sobra la primera hora larga, que se limita a desarrollar un simple lío de faldas. Cuando los personajes viajan a Rusia es cuando el guión comienza a cobrar algo de interés. De todas formas, en ningún momento me he implicado con la película, no he sentido interés verdadero por lo que se me estaba contando, y reconozco que es una maravilla técnica, pero no narrativa. Sólo para muy interesados en el tema en cuestión.
juanantlopez
7 de septiembre de 2010
"Rojos" es el mejor trabajo de Warren Beatty en mi opinión; ha tratado un tema bastante original para la época, la presencia del comunismo y de las izquierdas en Estados Unidos a principios del siglo XX, en torno a la figura de John Silas Reed, del que no había oido hablar antes de ver esta película.

Una cosa que me ha llamado la atención del film es la actitud de quienes defienden las ideas socialistas y comunistas. Personajes como el de Reed, Louise Brayant... defienden estas ideas "a la americana": es decir, primando la libertad y la lucha por aquello en lo que se cree, pero de una manera superficial, diferente a la manera rusa de acabar con la lucha de clases (asesinando a todos los propietarios). Yo creo que Warren intentó darle un toque "dulce" a esa manera de defender el comunismo por parte de los personajes.

Además es una película bastante completa para mi gusto: yo no sé que tienen de malo las entrevistas que les hacen a los que vivieron esa época y conocieron a Reed, pero yo creo que incluirlas en la película sin que se parezca demasiado a un documental es algo muy original. También destaco las interpretaciones: creo que Beatty hace su mejor interpretación, y Diane Keaton y Jack Nicholson demuestran una vez más que saben hacer un buen trabajo.

Si alguien quiere saber sobre la historia del comunismo, esta película es perfectamente recomendable para conocer un aspecto que suele pasar desapercibido en la historia del siglo XX.
Kinematographos
23 de diciembre de 2014
Tres horas de cinta muy bien elaboradas, recordando al gran cine épico de David Lean y que aprovecha una vez más los albores de la segunda guerra mundial para narrar unas vidas apasionantes y aventureras.

Me ha traído a la memoria grandes títulos del cine de aventuras, como "El hombre que pudo reinar", o "Lawrence de Arabia", constituyéndose en una digna réplica del "Novecento" de Bertolucci. Quizás sea (seguro) por el colosal Vittorio Storaro y su soberbia fotografía. Impresionantes los interiores y las escenas del tren hacia la revolución en Bakú.

El elenco hace un encomiable trabajo (acertadísimos secundarios) y la historia toca muchos palos sin fallar en ninguno, alejandose del panfletarismo del que quizá si pecó su homóloga italiana. Gran trabajo de dirección, montaje y la ya citada fotografía. Muy recomendable si te gusta la historia del siglo XX.
Rodrigo Roldán
27 de mayo de 2016
Original película por el tema que trata, en la época que lo hace (en plena era Reagan) cuando los comunistas eran mas malos que el hombre de el saco,muy loable el proyecto del señor Beatty de ofrecer una crónica sobre una época y unas personas, que podían estar equivocadas en algunas cosas, pero eran tremendamente idealistas y luchaban por lo que creían justo, la primera parte es mas interesante, que se radiografia la sociedad y el activismo politico y intelectual de la época y la historia de amor de los protagonistas, personas nada convencionales es muy emotiva y interesante, la segunda parte, a pesar de algunos grandes momentos, como el asalto al tren , o las marchas revolucionarias, decae un poco con tanta chachara política y demagógica.En resumen una película quizá excesivamente larga pero interesante con la que Warren Beatty se reivindico a si mismo.
zuriman
24 de diciembre de 2007
Epopeya biográfica que se ocupa de la vida de John Reed, periodista de firmes convicciones comunistas y único estadounidense enterrado en el Kremlin. Rojos es una notable superproducción que en 1981 fue nominada a 12 Oscars, logrando 3 de ellos (dirección, actriz secundaria y fotografía). Además de por su polémico tema –en EEUU simpatizar, auque sea levemente, con posturas bolchevistas es siempre polémico-, la película destaca por la acertada y novedosa manera que tuvo de intercalar ficción cinematográfica con testimonios reales.
FERNANDO BERMEJO