El turismo es un gran invento

5,0
Un alcalde decide convertir un pequeño pueblo de Aragón en un gran centro turístico para promover así su desarrollo. Los focos de atracción serían las frutas y un castillo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
user-icon fredi   Huelva (España)
Interesante
23 de junio de 2009
Vi esta película como admirador de Paco Martínez Soria que soy, pero además de deleitarme con otra interpretación en su línea de Paco, en esta disfruté de lo lindo con López Vázquez. Hace un papelón tanto en Benidorm con las guiris como en casa de calzonazos con su mujer. Soberbios los dos.
fredi
i

user-icon Luis Miguel   Huesca (España)
Buena
22 de septiembre de 2014
Frases como la del título de mi crítica, que encasillan a Antonio Ozores como machista para algunos y algunas, no son más que una tapadera para convertir en comedia la realidad que describe esta película: La de la despoblación de los núcleos rurales, que convierten a esos lugares en "muertos". Una situación que, desgraciadamente, ha sucedido y sigue sucediendo sobre todo en territorios muy diversificados. Así que, antes de tildar el argumento de "El turismo es un gran invento" como discriminatorio y cateto, pongámonos en la piel de sus habitantes, quienes viven en medio de la nada, del olvido y que nunca han visto lo que otros cuentan.
Partiendo de ahí, es cierto que estamos ante una comedia menor de Paco Martínez Soria en cuanto a guión, pero con mensaje social como ocurre en otras suyas como "Estoy hecho un chaval". Y lo triste es que esos avisos luego han sido premonitorios. "El turismo es un gran invento" no es una excepción, porque... ¿qué intentan hacer hoy las pequeñas localidades para sobrevivir y revitalizar? Pues ser más competitivos en recursos e inversiones turísticas. Sólo por eso hay que subirle la nota, aparte de por tener como banda sonora ese conocido, pegadizo y fantástico tema llamado genéricamente "Me gusta hacer turismo", a cargo del gran Antón García Abril, quien reniega un poco de estas composiciones sesenteras, pero que son muy grandes. Ése, y el de las Buby Girls, con toques brasileños como corresponde a su puesta en escena.
Quizá Martínez Soria está aquí más sobreactuado con tanto léxico pueblerino, y me gustó más por ello José Luis López Vázquez en el papel del Secretario del Ayuntamiento. Atención también a Rafael Lopez Somoza como el agarrado Marcial.
Así que, visto lo visto, "El turismo es un gran invento" es una comedia muy respetable dentro de sus limitaciones argumentales, y que ha debido de inspirar a bastantes representantes municipales que se han pegado la vida padre con la excusa de buscar nuevas fórmulas de inversión para sus atractivos locales, aunque en su caso no para beneficio del interés común de sus vecinos, sino de su propio disfrute personal.
Mi nota: 6,7
Luis Miguel
i

user-icon fantomas   Fuerte Chungo (España)
Regular
3 de noviembre de 2009
Lo que podía haber sido una buena película, se queda en eso, Investigación más Desarrollo.
Aquella costumbre de buscar el lado moralizante del humor, de cargar buenas intenciones con todo ser humano, ocasiona un humor tristón del que no se salva nadie.
La música estridente tampoco ayuda y la labor de los actores es la consabida para estos menesteres. Repetitivos todos.
El papel de Antonio Ozores es denigrante y no me extrañaría nada que lo pidiera voluntariamente.
Las rubias que aparecen quedan hoy día como seres venidos de civilizaciones antiguas y sus vestimentas resultan más arcaicas que las de los vecinos del pueblo.
Como curiosidad, vale.
fantomas
i

user-icon Reaccionario   Málaga (España)
Regular
17 de noviembre de 2013
Ironías al margen, Paco Martínez Soria vuelve con una comedia típica en la que interpreta otra vez a un hombre de pueblo, ignorante pero honrado. En este caso, uno que además es un alcalde que pretende hacer de Valdemorillo del Moncayo (Aragón), un emporio del turismo de sol y playa. Estamos a finales de los años 60 y, entre risa y risa, la película se impregna de la idea desarrollista del régimen, que hizo del turismo una de sus banderas. La verdad es que este trabajo tiene alguna cosa graciosa pero no demasiadas y el argumento parece demasiado simple y deslavazado entre viaje y viaje que se corren nuestros amigos. Aún así, lo mejor, aparte de Pilar (¿Margarita Navas?, es que no viene ni acreditada), la sobrina de Don Benito (Paco Martínez Soria), que es mona y de lo más infantil, es el retrato sociológico de la época, en especial de las mujeres.

Es curioso que hoy día hablemos del histórico sometimiento femenino cuando hace ya 45 años que Pedro Lazaga inició la lucha por la emancipación... masculina. He leído el absurdo argumento de que "El turismo es un gran invento" es machista porque pone a las extranjeras guapas y a las españolas feas (¿si fuera al revés sería feminista?). Con todo, lo que está claro es que vemos un dominio absoluto de las mujeres, que llegan a amenazar de muerte y hasta a agredir físicamente a los varones. Pero, ¿féminas modernas o igualitarias? No, todo lo contrario, sino ultraconservadoras, que por cierto, tienen toda la razón del mundo. Es precisamente la sociedad retrógrada y machista la que permite este ejercicio apabullante de poder porque la mujer se mimetiza con ésta. Una vez viene el progreso, la igualdad o la libertad, ellas pierden toda la autoridad.
Reaccionario
i

user-icon tubularesa   vilareal (España)
Excelente
23 de noviembre de 2013
Recomiendo muchísimo verla. Dejando aparte que algunas críticas digan que no es bonita o que le falta esto y aquello. Yo creo que es muy bonita y todo calidad. Es una lección para la gente que busca trabajo en estos tiempos de crisis o para aquellos emprendedores que quieren montar un negocio. Esta película nos enseña que hay que creer en lo que quieres conseguir pese a quien pese y a pesar de las dificultades. Hay que ser cabezones y disciplinados en aquello que queremos conseguir. Aunque parezcan imposibles. Toda una lección para aquellas personas que quieran empezar un negocio.
tubularesa

<< 1 2 3 >>