El turismo es un gran invento

5,0
Un alcalde decide convertir un pequeño pueblo de Aragón en un gran centro turístico para promover así su desarrollo. Los focos de atracción serían las frutas y un castillo. (FILMAFFINITY)
añadir crítica ver por títulos
<< 1 2 3 >>
user-icon fredi   Huelva (España)
Interesante
23 de Junio de 2009
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Vi esta película como admirador de Paco Martínez Soria que soy, pero además de deleitarme con otra interpretación en su línea de Paco, en esta disfruté de lo lindo con López Vázquez. Hace un papelón tanto en Benidorm con las guiris como en casa de calzonazos con su mujer. Soberbios los dos.
fredi
NO

user-icon fantomas   CASTILLA (España)
Regular
3 de Noviembre de 2009
8 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Lo que podía haber sido una buena película, se queda en eso, Investigación más Desarrollo.
Aquella costumbre de buscar el lado moralizante del humor, de cargar buenas intenciones con todo ser humano, ocasiona un humor tristón del que no se salva nadie.
La música estridente tampoco ayuda y la labor de los actores es la consabida para estos menesteres. Repetitivos todos.
El papel de Antonio Ozores es denigrante y no me extrañaría nada que lo pidiera voluntariamente.
Las rubias que aparecen quedan hoy día como seres venidos de civilizaciones antiguas y sus vestimentas resultan más arcaicas que las de los vecinos del pueblo.
Como curiosidad, vale.
fantomas
NO

user-icon Reaccionario   Málaga (España)
Regular
17 de Noviembre de 2013
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Ironías al margen, Paco Martínez Soria vuelve con una comedia típica en la que interpreta otra vez a un hombre de pueblo, ignorante pero honrado. En este caso, uno que además es un alcalde que pretende hacer de Valdemorillo del Moncayo (Aragón), un emporio del turismo de sol y playa. Estamos a finales de los años 60 y, entre risa y risa, la película se impregna de la idea desarrollista del régimen, que hizo del turismo una de sus banderas. La verdad es que este trabajo tiene alguna cosa graciosa pero no demasiadas y el argumento parece demasiado simple y deslavazado entre viaje y viaje que se corren nuestros amigos. Aún así, lo mejor, aparte de Pilar (¿Margarita Navas?, es que no viene ni acreditada), la sobrina de Don Benito (Paco Martínez Soria), que es mona y de lo más infantil, es el retrato sociológico de la época, en especial de las mujeres.

Es curioso que hoy día hablemos del histórico sometimiento femenino cuando hace ya 45 años que Pedro Lazaga inició la lucha por la emancipación... masculina. He leído el absurdo argumento de que "El turismo es un gran invento" es machista porque pone a las extranjeras guapas y a las españolas feas (¿si fuera al revés sería feminista?). Con todo, lo que está claro es que vemos un dominio absoluto de las mujeres, que llegan a amenazar de muerte y hasta a agredir físicamente a los varones. Pero, ¿féminas modernas o igualitarias? No, todo lo contrario, sino ultraconservadoras, que por cierto, tienen toda la razón del mundo. Es precisamente la sociedad retrógrada y machista la que permite este ejercicio apabullante de poder porque la mujer se mimetiza con ésta. Una vez viene el progreso, la igualdad o la libertad, ellas pierden toda la autoridad.
Reaccionario
NO

user-icon manuel   Zürich-Varsovia (Polonia)
Notable
24 de Enero de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Quizás sea una de las películas del gran Paco que más me gusten y de las mejores.

De primeras, el cine de Paco Martínez Soria está muy infravalorado, así como muchas películas de Lazaga, no son grandes obras maestras del cine como fueron Buñuel o Bardem, pero su cine es la consecuencia de una época, una continua comparación entre la ciudad y el pueblo, una crítica al sistema.

Un pueblo lleno de valores, valores que más tarde se pierden en las grandes ciudades, pueblos auténticos y ciudades que destrozan el alma de las personas.
En general esta es la gran crítica que encierran las mayorías de las películas de Lazaga.

Este director encontró en Paco el mejor actor que podía llevar a la pantalla a este personaje de pueblo que tanto cariño desprendía y que tan querido fue por los españoles, si se es de pueblo, como yo soy, se entenderá el alma de estas películas.

En este caso nos vamos a un pueblo que muestra la gran pobreza de la España franquista, unos pueblos de secano que desean tener el mar y sus grandes hoteles, unas gentes que SUEÑAN con algo mejor.

Entre risas y bromas, la crítica al sistema es bestial, los españoles éramos incultos, analfabetos, cerrados de mente y Alemania era nuestro sueño, así también se ve en otras películas de Lazaga como “Vente a Alemania, Pepe”.

Una de las películas que más me gustan del gran Paco, para muchos ni siquiera era un gran actor pero…llegó a actuar tan bien este papel, que yo siempre pensaba de pequeño que él era así.

Una película llena de valores auténticos del pueblo, que como todo pueblo, tiene más cosas que malas pero las buenas son de verdad.

Gran película y por desgracia, muy infravalorada.
manuel
NO

user-icon edugrn   L'Ametlla del Vallès (España)
Pasable
9 de Agosto de 2011
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil.
La tercera película de P.M.S. baja un poco de calidad, va un poco a saco y casi sin ton ni som.

Vuelve a su papel de hombre mayor de pueblo que va a la ciudad. Sus peripecias y tal. Tiene buenos puntos, pero algunos no quedan claro e incluso se pierde un poco...

Una comedia para pasar el rato.
edugrn

<< 1 2 3 >>