Aurora boreal

4,8
El cuerpo de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada de éxito Rebecka Martinsson, que actualmente vive soltera en Estocolmo y que regresa a su ciudad ... [+]
<< 1 2 3 >>
user-icon Vivoleyendo   Huelva (España)
27 de Junio de 2010
Los que se decantan por la ciencia, consideran las auroras boreales un fenómeno cósmico producido cuando las partículas subatómicas procedentes del sol entran en interacción con el campo magnético de la Tierra, liberando energía, una parte de la cual es visible para el ojo humano. Por eso en ciertas latitudes extremas se pueden observar dichas reacciones lumínicas, bellísimas y espectaculares.
Y habrá quienes prefieran otras interpretaciones más místicas y menos científicas. Como que las auroras son puertas al cielo o fenómenos provocados por los dioses.
Uno puede elegir lo que mejor vaya con su talante, sus creencias o su visión de las cosas.
O no. No siempre se puede elegir. A veces no te lo permiten. Te imponen, a base de lavados de cerebro, una perspectiva única que es la que dicta toda tu vida. Eso hacen las sectas de cualquier clase, escondiendo, bajo palabras rimbombantes y rituales borreguiles de salvación eterna, propósitos de lucro, de abusos y de poder. Captan seguidores de voluntad débil, que necesitan creer en algo firme y seguir a un líder “espiritual”. Y, cuando se han asegurado un dominio absoluto, campan aterradoramente a sus anchas entre todos esos corderitos a los que pueden manejar a su antojo. Y, para asegurarse su continuidad y prevenir brechas, establecen pactos de secretismo y hermetismo que nadie del grupo debe incumplir si no quieren someterse a la pena de condenación eterna o, más probablemente, de correctivos menos divinos y sí más materiales, como acabar desterrado (en los casos más suaves), o despanzurrado en un callejón o torturado hasta la muerte (en los casos más expeditivos). En fin, no soy una gran conocedora de esos temas, pero puedo pillar con bastante precisión los tejemanejes.
Dentro de ese pacto de silencio y clandestinidad, se pueden cometer toda clase de aberraciones y abusos de los que a saber cuántos se quedan callados para siempre y cuántos, muy poquitos, salen a la luz pública.
Rebecka Martinsson pudo escapar a tiempo de la malsana atmósfera de su pueblo natal, encerrado en un ambiente sectario que se fue pudriendo por obra de unos cuantos fanáticos y maníacos que hacían mucho más que rezar.
Pero su pasado llama a su puerta cuando su antigua amiga Sanna la llama con urgencia. Rebecka se involucrará en una trama de crimen y corrupción entre la nieve y bajo el aire glacial y la oscuridad iluminada por las auroras, intentando salvar a dos niñas de las garras del fanatismo y la barbarie.
Vivoleyendo

user-icon Sukina   Valencia (España)
Interesante
29 de Julio de 2011
Leyendo las críticas a esta película y viendo la nota, piensas que vas a ver el mayor bodrio de tu vida, o incluso quizá dudes en si perder el tiempo en hacerlo... en mi opinión puedes 'perderlo' porque no lo harás. Evidentemente no es la película del año, pero no está tan mal como la pintan. Yo el libro no lo he leído y quizá no sea fiel, o sí... el caso es que el argumento está bastante trabajado: asesinato, policía, buscar culpables, sectas religiosas. En fin, recomendable para pasar un buen rato.
Sukina

user-icon gonzalo restrepo sanchez   Barranquilla (Colombia)
13 de Junio de 2010
Este film que es una adaptación del best-seller homónimo de la escritora sueca Asa Larsson, relata la investigación del asesinato de un predicador religioso en una remota población del norte de Suecia. Al mejor estilo del thriller, todos los eventos a los que se enfrenta la abogada Rebecka Martinsson (Izabella Scorupco), la llevarán pronto a enfrentar la realidad de un crimen.

En este sentido, los elementos que va descubriendo y atando la abogada, van con escaso interés al espectador por la ambivalente actitud de los personajes, de quienes no sospechamos nada. Pero es que la historia tampoco nos deja pensar sobre ese asesino. ¿Es esto bueno o malo? A veces es bueno dejar caer la sospecha en alguien, o que haya un punto de inflexión, y no esperar como en este caso el final. ¿Qué resulta un telefilm? No me parece.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez

user-icon martinezcine   Valladolid (España)
Mala
28 de Junio de 2010
Ante una película como esta, ¿qué se puede decir?
Pues que es mala de morirse.
Sin buenas interpretaciones, algunas más patéticas que otras, pero todas con una cosa parecida, el desastroso tono.
Con un guión basado en una novela, peor aún que la trilogía Millenium, sin sorpresas y previsible.
Con una fotografía correcta pero sin impresionar.
¿Sabéis qué os digo? Que había sido demasiado generoso con la calificación.
No perdáis el tiempo en tonterías como esta pelí, yo espero no haceros perder el tiempo con mi crítica así que no me extiendo más.
Una porquería con ínfulas
martinezcine

user-icon lmpm88   Sevilla (España)
20 de Agosto de 2010
Aurora Boreal es una novela escrita por Asa Larsson, una de las "reinas del thriller nórdico".
Respecto a la película, lo más apetecible es que se trate de una película sueca.

El cine nórdico moderno ha desarrollado unas señas de identidad muy concretas y sabe aprovecharse de los paisajes helados y de los personajes solitarios como nadie.

El problema es que eso en sí mismo no puede justificar una película con un planteamiento de telefilm de sobremesa, que acaba siendo exactamente lo que parece.

Una propuesta que no trata de engañar a nadie.

Un thriller totalmente al uso.

Cine nórdico.

Si acaso ver, y luego olvidar.
lmpm88

<< 1 2 3 >>