Zorba, el griego

Drama Un joven escritor inglés viaja a Creta para tomar posesión de una pequeña propiedad que ha heredado. En el viaje conoce a Zorba, un hombre de carácter vitalista y de costumbres primitivas, que ejerce sobre él una gran influencia. (FILMAFFINITY)
26 de marzo de 2010
A menudo trato de imitarle, y es que cada vez que veo a Zorba, me da energías, me enseña a vivir, pero la mayoría de las veces el sistema de esta sociedad me absorbe, como a casi todos supongo, y es que viéndola dan ganas de disfrutar de la vida, vivir de la forma de la que este bohemio griego vive, eso es haciendo de cada día el último.

Basada en la novela de Nikos Kazantzakis, el director grecochipriota Cacoyannis nos regala un film lleno de exotismo y de buenas y largas escenas, ambientada en la férrea sociedad cretence, donde el aquí, ¡Colosal! Anthony Quinn, da vida y nunca mejor dicho a un vitalista y alegre griego en la que quizás sea una, si no la mejor interpretación de su carrera cinematográfica.
Amar, cantar y bailar, sin importarle lo que digan los demás, todo bañado a ritmo de sirtaki, con la magnífica composición de Theodorakis, que se hizo tan popular como la misma película.

Y es que, ¿habrá algo más grande en esta vida, que hacer lo que te da la gana, cuando te viene en gana?, seguro que no, es lo mas preciado que puede tener una persona para considerarse libre y satisfecho de si misma, y esa manera de ser y de tomarse la vida de Zorba, es la que trata de transmitirle a Basil (Alan Bates), el escritor inglés que ha heredado una mina, con el cual entabla amistad en el puerto del Pireo.
Las diferentes relaciones de uno y otro, con la viuda (Irene Papas) y la prostituta Hortense a la que da vida Lila Kedrova en un papel que le valió el Oscar a la mejor actriz secundaria, se acentuan en un ambiente de hostilidad y dramatismo en un retrógrado pueblo de la isla de Creta.

Y del final, que decir del final...

Disfruten de su existencia, y aprendan a vivir como Alexis Zorba.

Xhérete, kaliméra
Ficus Pandorama
15 de abril de 2010
Zorba es una película rara, de esas que no abundan en la cinematografía, pues es una cinta conmovedora, entrañable, cosa que logra sin proponérselo en ningún momento, sin demostrar en una sola escena una mínima intención de forzar una situación con el fin de despertar una moraleja o arrancar una lagrima al espectador. Simplemente alcanza esta categoría mostrando lo cotidiano, lo real, lo abrupto, lo chocante y hasta por momentos repugnante de una sociedad distinta, de un paraje apartado del mundo occidental como lo conocemos, habitado por personas que sin embargo pese a las enormes diferencias con los extranjeros ultra civilizados que llegan como turistas hasta allí (representados en la figura de un Alan Bates en un papel difícil, por su sumisa personalidad, ante la extravagancia de Zorba, la cual el actor británico representa sin caer en la bobería fácil ni en la explicitación desmesurada de sus muchas falencias sociales) y que sin embargo no son mejores ni peores, solo diferentes.

Es así que Cacoyannis logra lo que pocos. Nos representa un guion perfecto, tragicómico, donde la muerte no es una fatalidad insuperable, sino una circunstancia mas, muy dolorosa, pero una más en el camino de la vida, y donde los personajes se pasean con un pasado lleno de luces y sombras, con defectos y virtudes, con actitudes civilizadas y acciones irracionales, en fin, ni malos ni buenos, simplemente humanos. Una historia que además nos ofrece profundos diálogos en situaciones cotidianas, expresiones filosóficas en lugares y momentos comunes y explayadas con un léxico natural, descontracturado.

Y mientras nos pinta este cuadro real y crudo, Cacoyannis nos ofrece una estrella en medio del fango, una bocanada de respiro entre tanta presión, un personaje que todos queremos ser pero pocos realmente aceptaríamos serlo por lo que su carácter significa: Zorba, el loco lindo, el irresponsable, el amado y odiado, el extremista, el que no tiene posesiones ni ancla en la vida, el nómade al que nada le importa, el que baila en el funeral de su hijo. Ese al que le pedimos que nos enseñe a bailar para por lo menos durante un instante sentir lo que él siente en su particular mundo. Pero luego del baile, del vino, del cordero, de la risa irresponsable y despreocupada, ya queremos dejar atrás y regresar a nuestra sociedad, a la comodidad de nuestro hogar occidental con no más que un recuerdo nostálgico de él que nos despierte sonrisas en las tardes de domingo.
Pues la forma de caminar al mundo de Zorba no es para cualquiera, y está bien que así sea.
darth_matu
19 de diciembre de 2009
Mítica, sí señor, esta Zorba el griego, papel a la medida de Anthony Quinn que llevó hasta la popularidad más absoluta a una danza y una música, la de Mikis Theodorakis. Mítica, pero ¿más? No sé, me parece una buena película, con momentos muy sensuales (la cara de Irene Papas, una peculiar cura de Quinn al resfriado de Lila Kedrova, ojo, Oscar a la mejor secundaria del año), pero también hay otros en los que la parsimonia griega (he visto películas helenas de la época y también pecan de este estilo) hace acto de presencia.

Alan Bates, en el papel de hijo pródigo que vuelve a los orígenes, nos introduce en la historia y en el ambiente de la isla de Creta. Así, nosotros vemos por primera vez también todo lo que se cuece en ese clima digamos pueblerino y cerrado de un paraje cuasi Twin Peaks a la griega. Con sus tradiciones y sus misterios. Buen Alan Bates, por cierto.

Breves pero estimulantes las apariciones de Papas. Su mirada, su peculiar entrecejo, que no hable prácticamente en inglés... Y ése precisamente es otro de los aciertos de la película: el haber respetado, cosa no habitual en la época "hollywoodiense", que los habitantes de Creta hablen en griego, y no en inglés, como se han hecho en tantas y tantas ocasiones.

Y no me quiero olvidar de Quinn, del cual ya dije en la crítica de Requiem por un campeón que tenía papeles en los que sobreactuaba. Pues bien, en Zorba el griego no lo hace, como tampoco en ese Requiem. Porque haciendo de griego podría haberse pasado de rosca, pero no, Anthony Quinn realiza una interpretación magnífica, haciendo gala de una variedad de registros que a primera vista por su especial fisonomía bien pudiera hacer creer que sólo valía para un determinado tipo de papeles.

En cuanto al sirtaki, spoiler.
cassavetes
18 de noviembre de 2009
Una filosofía vitalista. Gracias, a quien realizó esta maravillosa película. Alexis Zorba no sabía ni leer ni escribir pero su sabiduría era inconmensurable para enfrentar esta aventura que se llama vida. Excelente dirección Michael Cacoyannis.
lassie
23 de febrero de 2009
Desde hace años (tengo 32) me ha fascinado la canción de Zorba El Griego, al punto de que en mi vehículo y en mi casa la escucho con frecuencia pues la conseguí por Internet, pero ¡NUNCA! había podido tener el privilegio de ver a este monstruo de la actuación (Antonhy Quinn) en esta espectacular película, hasta ayer que ¡AL FIN! la conseguí en DVD. Fascinante, estimulante, regeneradora, emotiva, sensacional, son los adjetivos que me vienen a la mente para describir lo que vi. Lo mejor, sus diálogos, y la energía y el mensaje de siempre salir adelante en la vida a pesar de todo que transmite el simpático y alocado personaje de Zorba...

Recuerdo uno, palabras más, palabras menos:

Zorba: "Una mujer que duerma sola es la verguenza de todos los hombres. (Refiriéndose al personaje de Irene Papas)

Y otro: "Jefe, decídase de una vez si es o no un maldito capitalista".
Rera