Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1

27 de noviembre de 2014
Los Juegos Del Hambre se convirtió en la saga de películas basada en novelas para adolescentes mas famosa de la actualidad. Cuando se estrenó la primera entrega de Los Juegos Del Hambre en el 2012, nadie hubiera esperado que obtenga semejante éxito en la taquilla mundial, recaudando 691 millones de dolares en todo el mundo. Sin embargo su éxito tampoco fue una sorpresa para otros. Si bien las novelas son de las mas populares actualmente, hubo otros factores que incidieron en su éxito.
La saga de Harry Potter ya había terminado un año antes y el final de Crepúsculo estaba a unos meses de distancia, y con el inminente estreno de una nueva película basada en la popular novela para adolescentes, el público no iba a dejar pasar la oportunidad de ver una de sus novelas mas queridas llevadas a la gran pantalla.
Sin embargo, es el el 2013 cuando la saga toma otro rumbo, uno mas atrevido, mas obstinado que, si bien sigue siendo una película para adolescentes, no es tanto una película para los mas chicos.
Tras la pobre dirección de Gary Ross, el estudio contrató a Francis Lawrence que le introdujo una nueva energía a la película, obteniendo una película con mas adrenalina, suspenso y profundidad en la historia que su antecesora no había podido lograr.
Ahora ya estamos en el 2014, y como es de costumbre, el capítulo final se tenía que dividir en dos partes, para obtener mas beneficio con dos películas. Pero hacer esto no significa que la película sea mejor que las anteriores. Los Juegos Del Hambre: Sinsajo Parte 1 sigue siendo muy superior a la primera entrega pero está un escalón por debajo de En Llamas. Si bien su director junto a la estrella Jennifer Lawrence están formidables,muchos aspectos quedan fuera como las pocas apariciones de secundarios importantes en las otras películas, como Woody Harrelson (Haymitch), Sam Claflin (Finnick), o el propio Josh Hutcherson (Peeta), cobrando mas importancia Julianne Moore y Philip Seymour-Hoffman.
A pesar de esto, la película no es aburrida y como todos se imaginan, al final se quedarán con ganas de ver la siguiente entrega. Francis Lawrence regresa por segunda vez y vuelve a demostrar que tiene una mano firme para la acción y obtiene buenas actuaciones de Jennifer Lawrence, Julianne Moore, Philip Seymour-Hoffman y Donald Sutherland, apoyándose en un buen guión. La película tiene un tono mas oscuro que las anteriores y eso lo considero un punto a favor, ya que son pocas las películas dirigidas a este público que se arriesgan a hacerlas de esta forma.
James Newton Howard nos deleita con una interesante banda sonora que escucharemos a lo largo de la película y nos hará mas placentera la proyección, pudiendo mejorar la calidad del film.
En conclusión, es una película que gustará a los amantes de la saga y a los que no lo son, aunque te dejará con ganas de mas.

elblogdepeliculas.blogspot.com
Matias Schimpf
22 de noviembre de 2014
Tercera entrega de la saga ''Los juegos del hambre''. Como ya viene siendo algo habitual con las grandes franquicias parece haberse puesto de moda la idea de contar la última entrega en dos partes. Ocurrió no hace mucho con ''Harry Potter y las reliquias de la muerte'', con ''Crepúsculo: Amanecer'' o ''El Hobbit'', y estoy seguro de que no será la última. ¿Qué ocurre con esta estrategia? Pues que el espectador sabe de antemano que se quedará a la mitad y que, muy posiblemente, dejen para el desenlace el meollo de la cuestión, lo que todos queremos ver.
Fui anoche a verla, día del estreno, porque me habían gustado bastante las anteriores y porque se ha convertido en una saga a seguir. Antes de verla también había leído varias críticas, las cuales, al menos gran parte de ellas, le sacaban varios puntos negativos y la catalogaban de relleno, de introducción. Ahora que ya la he visto debo decir que estaban en lo cierto, aunque también con sus partes buenas, que las tiene.
La historia continua donde lo dejase la segunda, con el Distrito 12 convertido en cenizas y con una Katniss destrozada y con la idea de convertirse en el Sinsajo en el punto de mira. Esa es la principal meta de esta nueva entrega, la de mostrar al público qué significa ser este símbolo, lo que representa y las consecuencias que conlleva. Se podría decir fácilmente que funciona a modo de introducción, es decir, nos pone la miel en los labios, nos muestra un poco del conflicto y poco más. Sus 2 horas de duración se hacen cortas si te gusta la saga, pero da la sensación de no contar casi nada. Se hace llevadera y entretenida en todo momento, esto no me cabía la menor duda, pero también creo que le falta ritmo y acción como sí tuvieron sus predecesoras. Todo esto, evidentemente, se lo guardan para el final, para el año que viene.
El reparto vuelve a repetir y a conformar unos personajes que ya empiezan a ser icono de algunos de estos actores y actrices. La protagonista, Jennifer Lawrence, parece haber madurado más en su personaje, Katniss. Aquí la he notado un poco más seria, un poco más metida en ese rol que la lanzó a la fama mundial y me ha gustado bastante. No alcanza el nivel de la segunda parte, al menos bajo mi punto de vista, pero cumple muy bien. Liam Hemsworth (sí, es el hermano pequeño de Thor) no aparece demasiado pero los pocos minutos que posee los aprovecha bien. Repiten Philip Seymour Hoffman (descanse en paz), Donald Sutherland y Josh Hutcherson en sus respetivos papeles. El primero, tristemente fallecido hace unos meses, no es que aparezca mucho pero me ha convencido más que en anteriores entregas. El segundo, Sutherland, representa al presidente Snow, el malo de la función. Su presencia es casi toda ella a través de vídeos, hologramas o cosas así, otro que se reservan todo para el final. Y el tercero, Hutcherson, cuyo personaje es Peeta, aparece menos que nadie. Bien es cierto que tiene, o tendrá, un papel muy importante más adelante pero aquí apenas nos muestran nada. Lo hacen muy por encima, casi de puntillas y solo para hacernos una leve idea de lo que han hecho con él. Luego también aparece por ahí Natalie Dormer (''Juego de tronos''), Elisabeth Banks o Woody Harrelson, pero dichos personajes no tienen demasiado peso.
El aspecto técnico, los efectos especiales y todo lo demás, no está mal pero le falta algo. No abusa demasiado de ellos y quisiera dejar claro que no están mal hechos ni nada parecido, pero es como si estuvieran un escalón por debajo de lo visto en las anteriores. No sé, quizás influya el hecho de que mucho del metraje transcurra bajo tierra o que apenas haya nada de acción a la hora de querer hacer muchos fuegos artificiales. Eso lo veremos en la parte 2, pero aquí este apartado pasa un poco de puntillas. En cuanto a la banda sonora decir que me ha gustado mucho, especialmente al final. Quienes la hayan visto sabrán a qué me refiero.
En resumen ''Los juegos del hambre: Sinsajo (Parte 1)'' es la introducción al épico desenlace que veremos dentro de un año. Nos da algunas pistas de lo que está por venir y nos muestra muy por encima algunos aspectos que tendrán mucha importancia, pero se deja toda la carne en el asador para la parte 2, eso también os lo adelanto. Tiene momentos para el recuerdo, otros muy light y le falta ritmo y dinamismo en algunas secuencias, pero si eres fan te podrá convencer. ¿La recomendaría? La verdad es que sí, sobre todo si eres fan, pero sino también encontrarás un producto de entretenimiento bastante aceptable.

Lo mejor: Es entretenida, la forma de contar algunas cosas sin llegar a contar nada y parte de la banda sonora en el último acto de la cinta.
Lo peor: Le falta ritmo y acción a partes iguales, da la impresión de que no cuenta casi nada y tiene algunas escenas que sobraban por completo.

PD: En 2015 veremos cómo termina todo. Paciencia y a esperar.

* Un 6 alto *
John Kramer
23 de noviembre de 2014
Fácil tarea es la de desmontar las críticas que se le están haciendo a Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1...
Vamos primero con las verdades. Sí, es cierto que Sinsajo podría haberse adaptado en una sola película de dos horas y media. Seguramente. Sí, es verdad que la decisión de partir el desenlace de la saga en dos responde principalmente a un interés económico y quizás está menos justificada que en el caso de Harry Potter. Podría haberse hecho en una sola película. Pero si se hubiera adaptado la novela de Suzanne Collins en una sola película se hubieran perdido todos los matices que Francis Lawrence y sus guionistas, Danny Strong y Peter craig, han añadido a la historia. Una de las mejores cosas que han tenido las películas de Los Juegos del Hambre ha sido la expansión del mundo de la snovelas mediante la potecianción de aquellas tramas en las que no participa Katniss o que no contempla con sus propios ojos. Y en esta Sinsajo Parte 1 ese pequeño experimento se lleva hasta el extremo, y el resultado es un regalo para los fans de las novelas. Escenas como la de la destrucción de la presa, los distintos levantamietos en los distritos o por supuesto el tercio final en el Capitolio jamás podrían haber existido de no haber apostado Lionsgate por esa expansión del universo literario y ese incremento del protagonismo de los personajes secundarios. Se puede decir que todo o casi todo lo que estña en la novela está también en la película, y además se han aportado muchas escenas nuevas que Collins jamás llegó a escribir y que facilitan la comprensión de las muchas aristas de la historia.
Se dice también que en Sinsajo no ocurre nada. Mucho decir, en opinión de quien esto firma. Ocurren cosas, claro que ocurren cosas, pero hay que tener en cuenta que esta es una historia muy diferente a las otras dos. Ya no se puede esperar ver Juegos y aventuras de supervivencia de Katniss, Peeta y los demás. Esta es una historia de guerra, un primer acto antes de la batalla final que ocurrirá en Sinsajo Parte 2, pero eso no quiere decir que no ocurra nada. No se puede decir que no ocurre nada cuando ante nuestros ojos se suceden secuencias tan potentes y emocionantes como la de la visita de Katniss al Distrito 8, su vuelta al Distrito 12 (sobrecogedora... la película, sin necesidad de ser gore o especialmente gráfica, no escatimaen escenas de muerte y destrucción), el ataque al 13 o la ya mencionada secuencia en el Capitolio. La película es entretenida, se pasa volando y se saca petróleo de una primera parte de la novela que es sin duda la que menos enjundia tiene, consiguiendo momentos que son pura magia y épica, como las apariciones de Peeta (especialmente, y sin destripar nada, las dos últimas), la conversación entre Katniss y Snow (otro momento añadido maravillosmente a la película) o sobre todo el montaje paralelo de Katniss cantando la canción del ahorcado y diversas escenas de la rebelión.
Por si todo esto fuera poco, el nivel técnico de la película sigue siendo sobresaliente (atención al maquillaje de Peeta), Francis Lawrence maneja la realización con mano firme y enorme precisión (ver la secuencia en el 8) y todos los actores brillan a un nivel estratosférico. Hay que destacar a Julianne Moore, la perfecta Coin (y en la próxima película lo será más aún), a Philip Seymour Hoffman (mucho más cómodo aquí en la piel de Plutarch que en En Llamas), Woody Harrelson y Elizabeth Banks (responsables de casi todos los muy logrados momentos de humor del filme... gran idea la de recuperar a Effie para la película) y por supuesto Josh Hutcherson y Jennifer Lawrence. Hutcherson realiza su mejor trabajo en la saga hasta la fecha a pesar del poco tiempo que tiene en pantalla. Lawrence, por su parte, sigue siendo dueña y señora de la franquicia y no se conforma con cumplir, sino que sigue explorando el personaje y dando una lección de autoridad interpretativa a actores y actrices de cualquier edad.
Sinsajo Parte 1. Un regalo para los fans y una película fantástica para cualquiera que pueda/sepa/quiera verlo.

Lo mejor: Todo lo que se menciona en los libros y aquí se muestra en imágenes al expandir los puntos de vista. Lo entretenida que es. La docena de momentos épicos que acumula. El trabajo de todos los actores y muy especialmente de Lawrence, Huthcerson, Sutherland y Moore.
Lo peor: Nada. No me vale eso de que "es que no tiene ni principio ni final" o "es que no pasa nada".
Sibila de Delfos
26 de noviembre de 2014
Si algo me llama la atención son las devastadoras criticas que esta recibiendo esta película ¿es para un 1 o un 2? absolutamente NO.

Probablemente las personas que buscaron una película que sea 100% de acción se lleven una decepción, no fue mi caso, si bien tuvo algunas pequeñas, pero necesarias y buenas tomas de acción y explosiones, los temas centrales de la película fueron la política, la propaganda y el poder de los medios de comunicación para inducir ideas en la población.

Mensajes profundos, difíciles de encontrar en películas catalogadas "de adolescentes" hoy en día, la forma en la que el presidente Snow maneja los medios para inducir terror en las personas, la censura que hoy en día se vive en muchos países, bombardeos a gente inocente que automáticamente me hizo acordar a lo que pasa en Medio Oriente actualmente, esta no es la típica película para adolescentes, es un delito compararla con Crepusculo.

Desde el apartado técnico esta impecable, Francis Lawrence sigue demostrando que es el mejor para este trabajo, las actuaciones todas muy bien y destaco obviamente a Jennifer Lawrence, Donald Sutherland y Woody Harrelson solo porque es Woody Harrelson. La película no se me hizo larga ni aburrida a diferencia de muchos usuarios que la catalogaron así, no soy lector de los libros cabe aclarar.

Mi calificación es 7,5/10 redondeado a 8 para equilibrar las injustas pésimas criticas que esta obteniendo.
Gaspar
22 de noviembre de 2014
Con esta nueva película nos acercamos al inevitable final, que llegará en un año con la segunda entrega de Sinsajo. La situación ha cambiado respecto a las películas anteriores; se acerca el final y por lo tanto, hay muchos cabos sueltos por atar.
Esta no es la primera saga en dividir su última entrega en 2 partes (Harry Potter, Crepúsculo...) pero, ha sido la opción más acertada?

Cuando salí del cine no me podía quitar de encima la sensación de que aunque me había gustado no había estado a la altura de mis expectativas, de la misma manera que tampoco está a la altura de sus predecesoras. Pero porque tenía esta sensación? El reparto es cada vez mejor, había planos que quitaban el hipo y es una fiel adaptación del libro... todo pinta muy bien.

Entonces, donde falla? Le estaba explicando la película a una amiga cuando me di cuenta: las 2 horas que dura la película se podrían haber resumido perfectamente en 30 minutos.
A excepción de un par de escenas, el resto del largometraje es insulso, haciéndote imposible sumergirte de lleno en la película; tuve incluso la sensación de estar reviviendo esas insulsas y lentas charlas tan propias de Crepúsculo, y seamos sinceros, comparar algo con Crepúsculo nunca es buena señal.

En resumen, dividir el último libro ha sido un error (y de los gordos); esperemos que la segunda parte compense la primera.

Crítica completa en: http://yanomeaburromas.blogspot.com.es/2014/11/sinsajo-parte-1.html
Olga