El dictador

Comedia El Almirante Haffaz Aladeen (Baron Cohen), un dictador antioccidental, arriesga su vida con tal de evitar el establecimiento de la democracia en Wadiya, un país norteafricano con recursos petrolíferos. Su más fiel consejero es su tío Tamir (Ben Kingsley), Jefe de la Policía Secreta, Jefe de Seguridad y Proveedor de Mujeres. Por desgracia para Aladeen y sus consejeros, Occidente ha empezado a inmiscuirse en los asuntos de Wadiya, país ... [+]
16 de julio de 2012
Sacha Baron Cohen después de otorgarnos películas tan divertidas como políticamente incorrectas como "Ali G", "Borat" y "Brüno" nos trae "El dictador", la cual promete ser más de lo mismo y mejor.

El General Aladeen (Sacha Baron Cohen) es un dictador que se verá obligado a recuperar su cargo después de ser traicionado y a al mismo tiempo tendrá que evitar que la democracia llegue a su país, Wadiya. Bajo esta interesante premisa le ocurrirán todo tipo de locuras, a cada cual más delirante y divertida. Hay que remarcar que se apuesta por un estilo clásico, lejos queda ya el estilo de "falso documental" que encontramos en "Borat" y "Brüno".

Su punto fuerte es sin duda su humor negro, que está presente en todo momento, aunque puede resultar un tanto más "light" que "Borat" y "Brüno", aún así hay muchos gags que escandalizarán a más de uno (encontramos machismo, sexo, racismo,... para dar y tomar). La duración de la película es la justa y necesaria para que no se haga pesada (no llega a la hora y media), con lo cual mantiene el ritmo en todo momento sin ningún tipo de altibajos. A lo largo de toda la película encontramos escenas realmente buenas que te harán reír a carcajada limpia, aunque si has visto los trailers (sí, los trailers que emitieron veinte mil veces a lo largo del día cuando estrenaron la película) ya conocerás buena parte de los mejores gags , y eso es algo que guste o no estropea bastante gran parte de las sorpresas que nos podamos encontrar, aunque tampoco hay que alarmarse ya que hay unas cuantas escenas que no han sido mostradas en ningún trailer que son realmente buenas.

Como es costumbre en este tipo de películas nos encontraremos con varios cameos (recomiendo que no se sepa que cameos vas a encontrar, mejor si te pilla por sorpresa), los cuales en su mayoría están muy bien llevados y que pese a ser breves son verdaderos puntazos. A destacar la banda sonora, la cual gran parte de sus canciones son versiones árabes de clásicos de la música pop occidental ("Everybody hurts" de REM entre otras).

No nos encontramos ante ninguna obra maestra, pero consigue su objetivo: hacerte reír, poco más se puede pedir. Si eres de los que el humor negro les horroriza evítala ya que te puedes sentir "ofendido" en más de una ocasión, pero si disfrutas de este tipo de humor tan gamberro y te gustaron cualquiera de sus antecesoras ("Ali G", "Borat", "Brüno") tienes una cita obligatoria con "El Dictador".
BrolySSJLegendario
6 de julio de 2012
Anoche, viendo esta película en un preestreno, la gente no paraba de reir a carcajada limpia. Yo incluido. Y que conste que nuca me ha gustado la filmografía de Sacha Baron Cohen. Ni Borat, Ni Bruno, ni desde luego, Ali G. En todas ellas me reí en varias ocasiones, pero la verdad es que me parecían todas una castaña sin ningún fundamento. Anoche, viendo el Dictador, me pasó mas o menos lo mismo, aunque esta vez me lo pasé bien de verdad viéndola. Asi que para mi, esta el la mejor película de Sacha Baron Cohen. Aqui se abandona el estilo documental de las otras, para ser una narración fílmica de tomo y lomo. Con una planificación muy simple, que funciona bien, nos cuentan la historia de "Un dictador que arriesga su vida para impedir que la democracia se establezca en el país al que oprime tan amorosamente." La verdad es que es burra y bestia a mas no poder. Si puedes ofenderte fácilmente, no vayas a verla, porque hay para todos: mujeres, negros, chinos, americanos (sobre todo americanos), musulmanes, judíos... Os pongo uno de los chistes de la pelicula: "-¿Que vas a tener, un niño, o un aborto?" o este otro sobre el mismo tema: "-Lo siento, tengo malas noticias. Has tenido una niña. ¿Dónde está la basura?". Y el discurso final a los americanos, sobre si américa es una dictadura...tremendo. Si queréis pegaros unas risas a costa de todo el mundo, id a verla. A ver si esta película sirve por lo menos para que alguien abra los ojos y piense: vaya, vivimos en un mundo de mierda.
Hansolo
7 de julio de 2012
Esta película practicamente no llega a ser tal, es una colección de sketches basadas de humor grueso, totalmente infantiloide, de esas que quieren ir de transgresoras por soltar chistes de caca, pedo, culo, pis.
La película avanza a trompicones, pasa de un sketch a otro, con un pequeño hilo conductor, los sketch van desde los malos a los muy malos, aunque he de reconocer que alguno hace gracia, aunque simplemente sea por una gracia absurda o que el protagonista diga una salvajada, aunque no es preocupeís solamente saldrá ofendido el buen gusto, la crítica política brilla por su ausencia. Su chiste más políticamente incorrecto, y quizás el mejor, es su discurso sobre la democracía, lo más sutíl de la película, una pena que no sea toda así, pese a ello tampoco es una maravilla.

Lo mejor es que no aburre, pero tampoco interesa, el guión mezcla El Gran Dictador con El Príncipe de Zamunda, pero su nivel es el de un especial de nochevieja (solo que con un humor más burdo)
Meinster
14 de julio de 2012
Demasiadas cosas que no son del propio Sasha Baron en esta película, demasiado efectismo hollywoodiense y gags de guionista metidos con calzador tipo "aterriza como puedas". Así, los únicos momentos graciosos son las ocurrencias y las salidas de tono del propio Sasha Baron Cohen cuando hace de él mismo, de Borat (especialista en ridiculizar los estereotipos políticos y culturales). Y sí, hay 4 o 5 escenas muy graciosas, pero me sobran los cameos de actores famosos, me sobra el personaje femenino, me sobra la historia de amor, me sobran las escenas de acción y me sobra todo aquello que recuerda a la rancia comedia americana.

El error es intentar normalizar el personaje e integrarlo en un cine más grande, de palomitas, cuando lo divertido de Sasha es esa tónica de tener a un personaje pequeño, egoísta, provocador, sacando de sus casillas a senadores, asociaciones feministas, judíos, palestinos, mediante sketch sencillos pero reales, auténticos, de cámara on live. Todo lo demás sobra.
Dabicitor
15 de julio de 2012
Sí, me reí muchísimo con esta película, me entretuvo bastante, pero no de la manera esperada. ¿Dónde está el Sacha Baron Cohen de Borat y Brüno? Más cercana a Ali G que a las ya nombradas, te vende unos chistes basándose en tópicos (en Brüno podría haber caído en ellos por eso de que era más fácil, pero no lo hace tanto como en esta), o directamente que no tienen nada que ver (propios de cualquier película de Ben Stiller, lo que no quiere decir que no tengan gracia), y una "crítica" que ni por asomo resulta ingeniosa. Pues lo dicho, una película para echar el rato y reírte, pero poco más. Por el tema que trata puede haber llamado bastante la atención, pero acaba siendo una comedia de tantas.
Hombre Asqueroso