El evangelio según San Mateo

Drama En clave neorrealista pero sin apartarse del texto bíblico, el siempre polémico y poliédrico Pasolini realiza un cercano retrato de Jesús de Nazaret. (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por nota
8 de abril de 2012
Tanto en su día, cuando la veo de nuevo, casi medio siglo después, la película me parece intemporal y por encima de cualquier moda.
Hay una clara voluntad de atenerse al texto del Evangelio y de rodar con la mayor sencillez posible, sin alardes sin efectos especiales, sin hollywoodurismo.
Quizá Enrique Irazoqui no refleja bien a Cristo, pero no hay actor en el mundo que pueda hacerlo.
Y el asunto de que si Passolini era ateo y cómo hace esta película... No pienso que un ateo de esos recalcitrantes y agresivos pueda hacer algo como esto. Se habló mucho en su día -yo vivía en Italia por aquellos años- de que la película era también un homenaje a la fe de su madre.
En cualquier caso, verdadero cine, una experiencia distinta, quizá irrepetible.
yoparam
15 de abril de 2015
Tuvo que ser el marxista y heterodoxo Pier Paolo Pasolini quien nos ofreciera la mejor película que se haya filmado sobre Jesús de Judea. Tomando como base el evangelio de Mateo, el director italiano pinta un fresco muy real, doloroso, lacerante sobre la vida, pasión y muerte de la figura más importante de la Historia. Pasolini nos muestra a un Jesucristo tal y como nos lo enseñaron en el colegio, humilde y cercano a los más desfavorecidos.
La banda sonora, con los recurrentes temas de la pasión bachiana y la música para un funeral masónico de Mozart, acompaña muy bien todo el recorrido de la cinta, subrayando los momentos álgidos. Un actor español, Enrique Irazoqui, interpreta su personaje a la perfección. La propia madre del cineasta, ese gran pensador del marxismo que fue, interpreta a María, madre abnegada que llora ante el suplicio de su hijo (sigo en el spoiler).
capote
14 de abril de 2021
No sé cuál fue la intención de Pasolini al hacer esta película pero me transmite mucha autenticidad y fidelidad al Evangelio.

Clara, sencilla, austera y creativa, con detalles poco ortodoxos pero que paradójicamente contribuyen a transmitir la esencia del Evangelio.

Un Jesús no al uso, menudo y con peinado al estilo de los 60 pero muy correctamente interpretado, la música espiritual negra en algunas escenas, el vestuario (en particular el de los fariseos, un tanto ridículo), los actores no profesionales, las escenas sin diálogo pero muy expresivas, todo contribuye a darle ese aire auténtico y puro.

A destacar también la belleza de la fotografía en general y el simbolismo y expresividad de algunos planos.

Y como apunte, me gustó más la versión en español que la original en italiano.
Luis
3 de septiembre de 2022
Tuvo que ser un ateo comunista quien nos dejara la mejor película sobre la vida de Jesucristo según L´Osservatore Romano el periódico del Vaticano. Para ello disponía desde hace siglos de cuatro guionistas oficiales: Mateo, Lucas, Marcos y Juan.  Eligió al primero y procuró, con parece ser algunas incorporaciones de Isaías, no salirse de la letra. Pero la imagen, la narrativa, la música y todo lo demás supuso un aldabonazo con respecto al tratamiento bíblico al que nos tenía acostumbrados el cine norteamericano desde los primeros films al respecto.

El poeta Pasolini tiró de neorrealismo, de cine verite, de documental y nos ofreció a Jesucristo como un revolucionario desde una óptica marxista pero siempre con un respeto máximo hacia lo sagrado del asunto. El momento político social de la Italia de la época estaba marcado por la dicotomía entre católicos y comunistas y Pasolini vino a tender un puente entre ambos.

El director suplió con creces sus carencias en la técnica cinematográfica con un recital de elecciones acertadas en su probada sensibilidad y erudición artística. La influencia de Dreyer es constante, casi como si estuviera ahí codirigiendo tanto en lo formal como en un aspecto del Cristo más luterano que católico. Pasolini desechó rodar en los santos lugares y acertó dramáticamente ubicando la Palestina del siglo I en las paupérrimas localizaciones del sur italiano, aunque nada tuvieran que ver con la Jerusalén de la época restaurada en el año 21 por Herodes el Grande. El vestuario está muy cuidado y forma parte importante de la puesta en escena.

Un Cristo del pueblo por y para el pueblo. Un elenco maravilloso no profesional, doblado eso sí, que prestan sobre todo sus variopintos rostros y expresiones para dotar de verdad y fuerza dramática a todo el conjunto subrayado por una música ecléctica que va del blues más desgarrado a la música clásica. Todo ello enmarcado en una tierra pedregosa y áspera, de ruinas físicas y morales que potencia el blanco y negro. Hay muchas escenas memorables de toda índole que conforman un todo plagado de elipses (Pasolini cuenta con que nos sabemos la historia), demorándose en aquello que le permite "jugar" con los aspectos más poéticos del asunto, sin artificios. Película compleja y muy pensada a pesar de su aparente sencillez. Un clásico.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
8 de diciembre de 2006
La película narra paso a paso y de una forma exquisítamente fiel al Evangelio de San Mateo, la vida de Jesús se Nazareth.
Técnicamente es casi perfecta, con una logradísima dirección de actores y con una ambientación y puesta en escena mas que meritorias. Hay encuadres preciosos en los que los rostros de los personajes lo expresan todo.
Pocas veces el cine ha tenido una mejor Virgen María (de joven y de mayor), un mejor San José, un mejor Judas...los Reyes Magos, Herodes. El papel de Cristo es otra cosa; muy digna de analizar en una o varias tesis doctorales.
Hay dos aspectos especialmente destacables en el film: las austeridad y los sermones.
La Austeridad: Reina en todo momento. En la forma de filmar (neorrealismo) y en la presentación de los hechos. No hay grandilocuencias.. Ni en la entrada a Jerusalen (solo unos pocos niños llevan un ramito en sus manos), ni en el juicio (parece algo cotidiano), ni en la crucifixión. Las connotaciones hipersolemnes de otras producciones están totalmente ausentes.
Los sermones: Pasolini reproduce sin pudor, una y otra vez, los sermones incongruentes, amenazadores, incoherentes, contradictorios, volubles, vengativos..de Jesucristo. Este es sin duda, el mayor logro de la película. El Evangelio de San Mateo dice lo dice. Está escrito. A partir de ahí, cada uno debe intertretar y digerir los mensajes.
Película inteligentísima por los cuatros costados- El ateo Pasolini cuenta la historia de Cristo. Mejor no la podía contar.
Mordaz crítica a la ignorancia, la intolerancia, la superstición, la religión, los intereses de todo tipo, desde la más extricta ortodoxia evangélica.
Obtuvo, entre otros, el Gran Premio del Oficio Católico del Cine. ¿La ironía en su estado máximo?
Rober