Infancia clandestina

6,7
Después de vivir en el exilio, Juan, un niño de doce años, regresa con su familia al país, donde todavía ocupa el poder el régimen militar que les obligó a huir. Aunque es testigo de la actitud combativa de sus padres, intenta llevar una vida normal, en la que el colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá también tienen su lugar. El principal apoyo del niño es su querido tío Beto (Ernesto Alterio) ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
user-icon MaxPower   Madrid (España)
Interesante
21 de Diciembre de 2012
La guerra sucia de Argentina es quizás uno de los capítulos más tristes, amargos y violentos que han empañado la historia moderna de Suramérica. Entre el inicio de 1970 y la instauración de la democracia en 1983, el país sufrió un régimen de represión ilegal, tortura, desaparición masiva de civiles y manipulación informativa entre otras formas de terrorismo de estado. No en vano se especula que cerca de 30.000 personas desaparecerían a manos de las fuerzas represoras, aunque la lista oficial cuente con 13.000.

'Infancia clandestina' se traslada a esos oscuros comienzos de los 70 para contar la historia de una familia en contra del ejército paramilitar que había impuesto su dictadura. Una pareja guerrillera, valiente, pero por desgracia reprimida y obligada a esconderse entre guaridas y pasaportes falsos. Lo hace a través de la inocente mirada de un niño de 12 años harto de vivir refugiado y de mentir sobre su identidad en la escuela. Ha heredado el coraje de su padre y de su madre pero no acepta no poder llevar una vida normal ni ver cómo su familia se juega la vida por un discurso político que él no comprende.

No pasan muchos minutos para darse cuenta de que lo más destacable del film es la interpretación del tío Beto. Ernesto Alterio flota muy por encima de una historia algo seca, ñoña y poco desaprovechada para las circunstancias que intenta describir. El cuento del amor imposible en la infancia, del primer beso, de la rabieta preadolescente está muy visto pero no por ello quiere decir que no se pueda utilizar en otro tipo de guiones. Aquí no encaja. Falta más tensión, más riesgo, más violencia... Algo que haga al espectador creerse que detrás de ese amorío a escondidas hay una auténtica persecución a tiros. La carencia es evidente con tanta animación y juego visual para evitar la acción a toda costa.

Fuera de estos parámetros, hay que reconocer sin embargo el buen papel que desempeña el pequeño Teo Gutiérrez. Es difícil no verse identificado con ese niño cuando su mirada se obsesiona con el rostro más bello de la clase, cuando el deseo se antepone al complejo y las mariposas devoran el estómago. Ante esto ninguna guerra sirve como excusa. Juan luchará por conquistarla con la ayuda de su tío mientras su incomprensión por el drama familiar roza la desesperación.

El resultado final es el aprobado con margen. Toda la pirotecnia del principio se desvanece a medida que la historieta de amor y la palabrería patriótica colapsan la historia y al terminar la película solo quedan un par de escenas difíciles de retener. Con todo Argentina ha apostado muy fuerte por ella y no sería raro verla nominada (y hasta premiada) en los Goya.

@M_Sueiro
MaxPower

user-icon H G   LH (Argentina)
Notable
9 de Octubre de 2012
Tratar un tema como el de la lucha montonera en Argentina a fines de los 70 seguramente resulta interesante para cualquier argentino/a de menos de 30 años como el que se escribe.

No tuve la oportunidad de vivir esto, y sentí con está pelicula como una suerte de viaje a una realidad diferente. Me resulto imposible no ponerme en lugar de este niño y darme cuenta la enormidad de lo que separa la vida actual, de la de esa época.

Se que tal vez se trate el tema de un modo un tanto imparcial, pero todo es visto desde los ojos de un niño, y a mi entender es razonable no cargar la película de otra visión de sus propios padres, que podría resulta seguramente más violenta y chocante para el joven.

De todas maneras quedé gratamente sorprendido a ver esta película, no se queda solo con un contenido atrapante, sino que utiliza variedad de recursos, que permiten lograr belleza, aún cuando se trata un tema por demás fuerte y triste.

Es una alegría encontrar películas de este estilo que hacen uso de lo cinematográfico, que van más allá, y se preocupan tanto en el fondo como en la forma.

Lo único que lamento, es que contiene argentinismos y expresiones, que seguramente resulten ajenas a personas de otros países, por lo cual tal vez no sea reconocida a nivel mundial.

Aún si esto sucediera, creo que para cualquier realizador le bastaría con ser profeta en su tierra, y esta película tiene todo para lograr eso.
H G

user-icon Inaki Lancelot   ALCALÁ DE HENARES (España)
Interesante
6 de Noviembre de 2012
La autobiográfica primera película del argentino Benjamín Ávila contiene dos tramas. La primera, la interior, aborda un amor preadolescente. La segunda, el contexto histórico en el que tuvo lugar: Argentina 1979, una sociedad militarizada.

Este segundo aspecto, ocupando un menor metraje, es junto a la reseñable actuación de Ernesto Alterio, el más interesante. La clandestinidad está muy bien ambientada, con el miedo como permanente compañero.

El dilema que el director plantea es la validez de elegir la proyección social, aquí representada por los montoneros, la guerrilla de la resistencia, frente a la atención a los cercanos.

Los militares abandonaron el poder oficialmente en 1983. Treinta años después, el tema sigue candente. El interés suscitado ha provocado un muy buen resultado en taquilla en aquel país y la nominación del film a los Oscar.
Inaki Lancelot

user-icon Xavier Vidal   Amposta (España)
Buena
3 de Enero de 2013
Infancia clandestina desprende rabia, verdad. Algo muy poco frecuente. Y no es para menos, porque el cineasta Benjamín Ávila, en un ejercicio de cine personal o 'película exorcismo', ha contado su propia historia. La suya y la de otros tantos. La de toda una generación de hijos de guerrilleros que pasaban de pueblo en pueblo, de colegio en colegio, cambiando de nombre y perdiendo a cada paso aquello tan preciado que es la infancia. A esa infancia secuestrada, retenida, robada, dedica Ávila una película que parece escupida y filmada desde los adentros. Lo hace en sus planos iniciales, imágenes manga con los que el director nos pone en situación y nos cuenta los antecedentes históricos de su trama. Lo hace con la delicada mirada del niño protagonista, de forma que podamos sentir desde el otro lado del espejo sus miedos, sus dudas, sus pulsiones, las conversaciones de los mayores cogidas al vuelo y a escondidas, el primer amor de adolescencia. Y lo hace cuando su irremediable resolución llega con toda su crudeza.

Ávila ha parido un film histórico moderno, en primera persona pero con la suficiente inteligencia para impedir que la voz narradora acabe con la poesía y la reflexión. Infancia clandestina tampoco es una película obvia, porque deja suficiente espacio para la libre interpretación, para la crítica, para el matiz. Pocas películas son tan certeras, tan delicadas e impactan a tal punto como Infancia clandestina, cuyo clave está en un reparto excelente, encabezado por el tío que da vida Ernesto Alterio. Una película que seguramente para su firmante habrá supuesto una tirita para la herida que venía arrastrando desde demasiado tiempo. Los compañeros chés pueden estar muy contentos de su representante a los Oscar, una propuesta arriesgada estrenada por desgracia casi de tapadillo entre nosotros. Clandestinamente, valga la redundancia. Hay que reivindicarla.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal

user-icon PepePalermo   Buenos Aires (Argentina)
Regular
15 de Septiembre de 2013
Hay películas que dejan un sabor amargo, en este caso esta película a mi. Me hizo sentir muy mal.

Puede suponerse que algo tiene que ver con lo que ocurrió, la película no entra en planteos sociales muestra la ceguera de los protagonistas, la ingenuidad de sus planteos y hasta lo imposible de su aventura.

Seguramente entendiéndola desde el "recuerdo" del muchacho se la valore un poco mejor.

Los pobres chicos metidos, sin pedirlo, en esto sufrían las consecuencias.

En lo que hace a la película en si misma me costó no ver una "representación". Se nota que los actores "actúan" que todo está guionado.

Entiendo que haya personas a las que les haya gustado pero a pesar de que lo intenté, recordé la realidad y me chocó la película.
PepePalermo

<< 1 2 3 4 5 >>