El secreto del libro de Kells

Animación. Aventuras. Fantástico Brendan es un monje de 12 años que vive en la remota abadía fortificada de Kells, en la Irlanda del siglo XI. Con los otros hermanos, ayuda a construir una muralla para resistir los asaltos de los vikingos. Una nueva vida de aventuras se presenta ante él cuando conoce a un famoso maestro que llega de tierras extranjeras, cuidando de un antiguo libro mágico que está inacabado. Con la esperanza de terminarlo, Brendan saldrá de la abadía ... [+]
7 de octubre de 2013
En deuda, en gran deuda, queda la historia que aquí está más que bien diseñada. Es un contraste llamativo: dibujos y animaciones magníficas para un relato soso e incluso insulso que se pierde de las manos de sus creadores, absolutamente concentrados en cómo les iba a quedar el lienzo y no lo que contaban. Se entiende lo de las nominaciones, dadas las notables características artísticas de The Secret of The Kells, pero no se entiende el aplauso unánime cuando la historia flaquea por donde se le mire y no produce repercusión alguna en los espectadores de relatos en la gran pantalla.
Valetamayo
29 de agosto de 2010
"The Secret of Kells" es la ópera prima del animador irlandés Tomm Moore y narra de forma imaginaria la creación del "Libro de Kells", un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado por monjes celtas en el siglo IX en Kells, un pueblo de Irlanda y que es considerado como uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval.

Lo primero que llama la atención de este film es que su núcleo narrativo central sea la creación de un libro -y no un libro cualquiera como ya hemos explicado-, algo absolutamente original, que lo distancia de otros filmes de animación más convencionales y lo convierte de entrada en un producto interesante e innovador.

El gran atractivo del film radica en una concepción visual deslumbrante que se inspira en las iluminaciones medievales que constituyen su eje central. Muy lejos del moderno 3D que ahora está de moda Moore apuesta por las imágenes planas, alejadas del naturalismo y luce en todo su esplendor la belleza del trazo, la textura y el color.
Todo ello acompañado de una hermosa banda sonora que, como no podía ser de otra manera, se basa en temas de música celta.

Pero el film no es solo una deslumbrante sucesión de imágenes, también tiene un guión bastante elavorado. Está bien construido el tema central sobre el que gira la historia en torno a la creación imaginaria y legendaria del "Libro de Kells". La abadía y los monjes que la habitan se corresponden fielmente a cómo eran en la Edad Media, como también lo que sería la construcción de una muralla defensiva. La amenaza de los invasores "Hombres del Norte" (vikingos) también es real, así como el conflicto que surgió entre cristianismo y paganismo.
En cuanto a los personajes más extraños del relato que se corresponden con los que habitan en el bosque (Crom Cruach, Aisling) pertenecen a la mitología celta, de manera que Moore ha combinado, a mi modo de ver con bastante acierto, lo histórico con lo legendario y lo real con lo mitológico.
Marius
4 de agosto de 2010
Película que fue nominada al Óscar como mejor película animada, compitiendo con el Fantástico Sr. Zorro y Up: Una Aventura De Altura. La película nos cuenta la historia y las aventuras de Brendan, un joven que se hace discípulo del maestro Aidan para completar un libro que servirá a la gente a protegerse contra las fuerzas de la oscuridad, con la ayuda de una amiga del bosque Allí, un espiritu del bosque.

Fantasía con grandes metáforas es esta película que no le alcanzó para el Óscar, haciendo sus propios meritos con la animación tradicional (con algo de ayuda de la computadora). La experiencia visual de la película provoca un éxtasis, principalmente por los paisajes llenos de vida o muerte, hace tiempo que una película de animación no usaba las imágenes para transmitir su arte. La música también cumple, añadiendo a las imágenes el poder que necesitan para transmitir la emoción y el sentimiento. La historia es simple, pero como otras películas que funcionan, se cuenta muy bien, con grandes detalles y gran emoción. Los personajes no son complejos en parte, y eso se agradece para no cargar tanto la historia con elemento innecesario.

Se plantea la imaginación y el arte como las herramientas necesarias para terminar la barbarie, completar el libro se basa en eso y esa es el mensaje que transmite la película. Hay magia en la película y también hay encanto, la trama es lo suficientemente profunda para que lo entiendan personas de todas las edades, tiene sus dosis de humor e intriga. Recomiendo la película por si quieren maravillarse de grandes imágenes o si ya les hartó la animación actual, si es un gran respiro.
Angel Furry
30 de septiembre de 2015
No voy a hablar mucho de la película. Tendrá sus virtudes seguramente, mismamente en lo visual resulta original en estos tiempos del 3d y se nota que mucho presupuesto no ha tenido. Que cuenta algo diferente en lo referente al terreno de animación pero me parece una película muy limitada, no apta para todo tipo de público, bastante lenta en su ritmo, tanto que me ha dado bastante sueño y eso que apenas dura 70 minutos cosa que no debería influir pero todo lo contrario, se me ha hecho un tostón y no saco nada en conclusión de los personajes. La música tradicional de esa época e irlandesa también es una virtud a tener en cuenta. Pero como ya dije, quizás sea más problema mío porque es una película muy valorada para el resto del público pero no he conectado en ningún momento, mismamente ya no recuerdo nada de la película y la vi hace poco más de una semana. Prefiero mil veces cintas de Ghibli, Pixar, Disney o Dreamworks que me llenan más tanto en el mensaje, me emocionan y al menos me entretienen, lo mínimo que tiene que hacer una película.
StarNine27
23 de abril de 2011
A pesar de las enormes críticas recibida en este portal por los usuarios y de haber sido una de las cinco nominadas a mejor película de animación en los oscar del año pasado, yo, que me considero un amante de la animación, no puedo decir muchas cosas buenas sobre esta película. Se me ha hecho larga y eso que no lo era, el dibujo no me entra por los ojos, esos personajes geométricos me producen rechazo, prefiero mil veces las delicias Disney o japonesas y, lo más importante para mí de cualquier historia que es su guión, me parece de lo más aburrido. A pesar de que parece tener buenas intenciones, a mí no ha conseguido engancharme ni un instante e incluso caí dormido en los minutos finales. Siempre agradezco que se sigan creando nuevas películas animadas originales pero a mí no me ha cautivado. No la recomendaría a nadie.
PEGASO