Cinema Paradiso

6 de enero de 2009
Me había hecho el propósito de no modificar ni una sola de mis críticas. Pero esta vez haré una excepción.
Porque “Cinema Paradiso” lo merece.
Cuando la vi por primera vez, supe que había tenido el privilegio de toparme con la que para mí sería la mejor película de todos los tiempos.
Por aquel entonces, novata en FilmAffinity y en el mundillo de las críticas de cine, no le hice el suficiente honor.
Nunca podré hacérselo.
No podré devolverle todo lo que ella me ha dado a mí.
Hoy he visionado la versión del director, que tiene casi una hora más de metraje. Y, aunque sigo sintiendo predilección por la otra, por la que me conquistó aquella primera vez (quizás sea por lo del primer gran amor, que es el que más se marca), continúo rindiéndome a la maravilla absoluta de ese pequeño cine a través del cual vive, respira y sueña una población entera.
El cine Paradiso vio la luz, como tantos otros en aquellos años dorados del celuloide, en una pequeña localidad ansiosa de distracciones. Bajo los auspicios de la Iglesia católica italiana, el Paradiso abrió sus puertas y se instaló en la columna vertebral de la gente. En la del padre Adelfio, el cura bonachón y censor, protector de la moral y de la decencia; en la de Alfredo, el filósofo y tierno operador de la cabina de proyección; en la de Totó, el niño travieso y despierto, y después muchacho y hombre, que ama el cine; en la de todos los vecinos que, semana tras semana, dejan sus quehaceres corrientes durante unas horas para perderse en historias ficticias, historias que no son las suyas y que son las de todos, historias con las que cualquiera sueña en lo más íntimo.
El Paradiso es testigo de los años, de la guerra, del latido del pueblo, observa crecer a Totó, es la prisión y el objeto de culto de Alfredo, ofrece su evasión a todas las generaciones… Ve pasar la vida con sus ciclos que se repiten sin cesar. Infancia, adolescencia, madurez, soledad, amor, muerte.
Un hijo sin padre. Un padre sin hijos. El veneno dulce de la propia tierra. El amor perdido. La fidelidad eterna. La huida hacia el destino.
El amor rendido e incondicional.
Totó siempre regresará al Cinema Paradiso. Nunca se marchó en realidad. Como todo hijo, desobedeció a su padre cuando creía que éste no miraba.
Para Totó, la más excelsa forma de demostrar el amor es a través del cine.
Y para Giuseppe Tornatore.
Como la música lo es para Ennio Morricone.
Porque la vida es la película más emocionante.
Vivoleyendo
29 de mayo de 2008
Las palabras están en el spoiler
Grandine
9 de enero de 2009
Segundo largometraje de Giuseppe Tornatore (“El profesor”, 1986). Escrita por él con la colaboración de Vanna Paoli, tiene una importante base autobiográfica. Se rueda en escenarios naturales de Bogheria (Palermo, Sicilia), ciudad natal de Tornatore, otras localidades de Sicilia (Castelbuono, Cefalú...) y Roma. Obtiene un Oscar (película de habla no inglesa), el Gran Premio del Jurado (Cannes) y otros premios. Producido por Franco Cristaldi para Cristaldifilms (Roma) y Films Ariane (París), se estrena el 17-XI-1988 (Italia).

La acción dramática tiene lugar en Giancaldo, pequeña localidad pesquera imaginaria de Sicilia, y en Roma, a lo largo de algo más de 40 años (1945-1987). El pequeño Salvatore “Totó” Di Vita (Cascio), de 6 años de edad en 1945, muestra un temprano interés por el cine que cada semana se proyecta en la sala Cinema Paradiso del pueblo. Entabla amistad con el proyeccionista Alfredo (Noiret), mientras asiste a la escuela y hace de monaguillo en la Parroquia que rige el P. Adelfio (Triestre). Vive con su madre María (Attili) y su hermana. El padre murió en Rusia durante la IIGM.

El film suma drama, comedia, romance y análisis social. Se divide en tres partes bien diferenciadas. La primera se refiere a los años de la posguerra (1945-55) y está narrada desde el punto de vista de un niño. La segunda parte focaliza la atención en los amores adolescentes de Salvatore y Elena (Nano), rubia y de ojos azules, llegada de fuera con sus padres, y en la incorporación al servicio militar. La tercera parte narra el regreso fugaz del protagonista a Giancaldo, convertido en un realizador de cine de prestigio, con motivo del fallecimiento de Alfredo.

Narrada mediante un largo flashback, que abarca la primera y segunda parte, el film explica de manera detallada y minuciosa una historia emocionante y enternecedora. Suma la sobriedad y sinceridad del neorrealismo y el humor y gracia de la comedia italiana. La evocación de la infancia y juventud se presenta sazonada de nostalgia y humor a partes iguales, mientras en el tramo final el relato eleva el tono melancólico y se reviste de aires melodramáticos. Muestra con horror la frecuencia y rigor de los castigos corporales que recibían los niños, en casa y en la escuela, en los años 40 y 50.

Presenta una galería de personajes populares sencillos, cálidos y entrañables, que definen la manera de ser, pensar y comportarse de los habitantes de la localidad y de los espectadores del cine. Entre el público hay chiquillos alborotados, jóvenes en busca de novia, madres que dan el pecho a bebés, aficionados que se saben de memoria los diálogos, parejas que se acarician, chavales que se masturban, chicas engalanadas en busca de marido, mayores que se duermen, etc. El público asiste activamente mediante ruidosas quejas por los cortes, ovaciones al héroe, risas sonoras, etc.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
Miquel
11 de febrero de 2007
Esta película para mi no es en absoluto un drama, es un sentimiento de nostalgia puro y duro además de una reflexión sobre el pasado, el presente y un posible futuro del cine.

Si has nacido en un pueblo y has oido hablar a tus padres y abuelos sobre cómo era todo, la gente, sus anécdotas y, sobretodo, cómo funcionaba el cine y lo que movía a su alrededor, es francamente inevitable soltar alguna lágrima.

Los actores rozan la perfección y el tema principal de la banda sonora encaja perfectamente con el ritmo de la película, tan dinámico que las casi dos horas de duración se te hacen cortas, ojalá durase más.

Cinema Paradiso es una película que no termina nunca porque podrías verla una vez tras otra.
TOSHIRO MIFUNE
9 de mayo de 2006
Acabo de ver la película hace una hora, y aun cuando recuerdo el CINEMA PARADISO, se me saltan las lágrimas. Nunca me habia pasado eso con una película,y soy de lágrima facil. Me quedé sin palabras despues de leer a ustedes todos los comentários. Simplemente añadir que dos horas de felicidad absoluta, hoy en día no están al alcance de cualquiera. Y Tornatore es capaz de eso. Gracias. Muchas gracias
Sandokan