La gran familia

Comedia. Drama Carlos Alonso, de profesión aparejador, combina dos trabajos a la vez para poder alimentar a sus quince hijos, esposa y abuelo. No le queda otro remedio. Tener una familia numerosa es un tremendo problema a la hora de comer, vestir, ir al cine... y él es el único que aporta dinero al hogar, sin embargo lo lleva con gran jovialidad y optimismo. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2015
Es verdad que "La gran familia" fue hecha en pleno franquismo y los muy observadores podrían ver en ella algún mensaje del régimen, como el fomento de la natalidad entre otros.

Fue hecha en la época que fue hecha, pero si nos abstraemos un poco del contexto histórico nos queda una película muy bonita para toda la familia.

Es difícil quedarse con todos los personajes, porque Alberto Closas y Amparo Soler tienen 15 hijos, además viven con el abuelo y de vez en cuando viene a visitarlos el alocado padrino (Genialmente interpretado por José Luis López Vázquez), pero es una familia de lo más divertida y entrañable.

Mis personajes favoritos son el abuelo y el niño de los petardos.
En parte pienso que sería divertido vivir con una familia así, pero también debe ser difícil dar amor a 15 hijos por igual.

En conclusión, "La gran familia" es una película que me ha gustado mucho, no me sorprende que sea una de las películas que más emiten en Navidad en la 1 de TVE.

Puntuación: 8,5 sobre 10.
Miguel Mingorance 1138
11 de agosto de 2015
Una de las películas más exitosas y entrañables de nuestro cine, declarada de Interés Nacional y convertida hoy en un documento sociológico. Toda una glorificación de la familia numerosa, a través de un retrato costumbrista que jamás disimula su ternurismo. Sería continuamente repuesta en fechas navideñas y se llegaron a rodar hasta tres secuelas.

Contiene un par de escenas que forman parte de la memoria colectiva:
1) La familia congregada delante de una ventana para ver desde allí la tele del vecino.
2) El abuelo buscando al pequeño Chencho en la abarrotada Plaza Mayor de Madrid.

"Chencho se ha perdido."
CINECLUB
6 de marzo de 2008
Imprescindible documento para conocer de primera mano cuáles eran las preferencias doctrinales del régimen franquista en pleno desarrollismo.
Una familia unida, divertida, entrañable (Pepe Isbert eternamente inconmensurable) que sin duda reflejaba las aspiraciones de los españoles de entonces: dar carreras universitarias a los hijos, gozar de vacaciones en la playa, ver a los hijos triunfar en la vida...Todo un cúmulo de buenas intenciones donde brilla la simpatía y la ilusión sobre cualquier atisbo de negrura o desencanto.
Resulta interesante cómo la visión de este film, al margen de las ya citadas dosis de edulcorante espolvoreadas con generosidad por los "bien pensantes" de un régimen dictatorial, logra despertar sentimientos de añoranza ante una realidad perdida: la familia como un núcleo protector donde poder cobijarse, donde encontrar cariño, comunicación y apoyo incondicional por parte de unos incansables progenitores dispuestos a soportar lo indecible. Y es aquí donde radica el pequeño punto a favor de la película, el describir de una manera tan sencilla un microuniverso que muchos conocimos en nuestra infancia y que el paso del tiempo arrumbó en el baúl de los recuerdos.
Goiano
7 de junio de 2005
Posiblemente el clásico por excelencia de la propaganda franquista acerca de la institución familiar sea esta crónica de un aparejador pluriempleado, su amada mujer ama de casa, el abuelo y los 15 retoños. Casi nada. Entretenida, entrañable, con sentido por el detalle y énfasis costumbrista. O sea, casi nada también y pese a todo lo anterior.
kafka
15 de agosto de 2006
Película que sin ser filmada para ello, casi 45 años más tarde, nos muestra claramente el vuelco de valores que identifican una familia española de entonces con la de ahora. Muy buena, entretenida, y para ver en familia.
Joki