Ocho sentencias de muerte

Comedia Un joven ambicioso y sin escrúpulos (Dennis Price) proyecta vengar la afrenta que la aristocrática familia D'Ascoyne, a la cual pertenece, les ha infligido a él y a su madre. El plan consiste en eliminar a todos los miembros de la familia que le preceden en la sucesión al título de Duque. (FILMAFFINITY)
28 de julio de 2008
"Ocho sentencias de muerte" es la película que mejor muestra como el cine europeo podia competir con el Hollywood clásico. Es una película deliciosa, perversamente divertida y el regocijo de todo anarquista. Jamás había visto un ataque al orden establecido de tal calibre y tan divertido. Tal vez sólo en las comedias de los hermanos Marx.
No es una película con la que estalles a carcajadas cada dos por tres. Es de las que al terminar, te deja totalmente extasiado. El irónico final te transporta a un oasis de felicidad al ser consciente de lo que has visto como los grandes clásicos que se marcan a sangre y fuego en la memoria.
Catulo
22 de febrero de 2006
Una joya del cine inglés, una película rebosante de ironía y posiblemente la mejor comedia negra jamás realizada.
Esta obra maestra producida por la Ealing, que después produciría otras grandes películas como Oro en barras o El quinteto de la muerte, parodia como ninguna otra la jerarquía y diferencia de clases de la sociedad británica, con un estilo similar al de las historias de Oscar Wilde.
El humor que desprende esta película se consigue principalmente a través de una inolvidable galería de personajes, interpretados por Alec Guinness, que caricaturiza de manera excepcional a los distintos estamentos sociales, particularmente conseguidos están el reverendo y el fotógrafo aficionados a la bebida. Y por supuesto, excepcional también, el protagonista, interpretado por Vincent Price que da vida al cínico, educado, inalterable asesino en serie, que lleva a cabo su venganza con la máxima naturalidad.
Los diálogos, así como la narración del protagonista, constituyen un magnífico guión lleno de la ironía y la malicia que caracterizan al humor inglés.
José_Arcadio_Buendía
12 de septiembre de 2008
Qué auténtica maravilla disfrutar de vez en cuando de una de estas "viejas" comedias negras de los estudios británicos Ealing; han pasado casi seis décadas de su realización y no ha perdido ni un ápice de su frescura: la trama es de lo más pintoresca, un heredero "segundón", Louis Mazzini, de una de las familias de más rancio abolengo, los D`Ascoyne, decide, impulsado por la venganza y el recuerdo de su madre ninguneada cepillarse a los que le preceden en la línea sucesoria, para llegar a ser Duque en lugar del Duque.
Esto tampoco daría para mucho si no hubiera un talento desbordante que se inicia en el guión que adapta la novela de Roy Horniman, a cargo de Robert Hamer (que también dirige) y John Dighton, quienes mezclan adecuadamente elementos del thriller, crítica social (tira con honda sobre el férreo tradicionalismo de las clases altas inglesas, la nobleza, el clero, etc.), y el humor negro (pero no oscurillo y vulgar, sino finísimo). Sobre esta base cabe destacar las estupendas interpretaciones de Dennis Price, como el narrador y protagonista (lástima que en los 50 cayera en una crisis debido al alcohol y su homosexualidad) y, sobre todo, los ocho papeles que borda Alec Guinnes, recién salido del Fagin que interpretó en la genial versión de Oliver Twist firmada por David Lean. No menos inspirados están los secundarios, especialmente Valerie Hobson y Joan Greenwood, que encarnan a Edith y Sibella, las dos mujeres en la vida de Louis.
La peli, aparte del elevadísimo tono general, cuenta con un buen puñado de perlas como la que titula mi crítica, lo que la convierte en una de esas obras imprescindibles que deberían ser vistas con devoción por cualquier aficionado al cine.
babayu
17 de julio de 2012
Contrariamente a lo que pudiera parecer, Kind hearts and coronets no es una comedia negra, sino un ejercicio de demolición controlada de lo British, un poco a lo Berlanga con la españa negra pero sin censura de por medio. Es cierto que hay una serie de escenas de puro slapstick y un tono ágil propio de la comedia, pero lo cierto es que más que carcajadas lo que provoca es una media sonrisa y maldiciones de infinita admiración ante lo perfecto del guión y la mala baba que impregna todo. La vendetta de un aristócrata por cuna que ha sido despojado de sus derechos de sangre es una excusa para abofetear el núcleo duro de las instituciones inglesas, sin compasión y con una flema y una elegancia (paradójicamente) que solo los ingleses pueden conseguir. El trabajo de Robert Hamer es soberbio a la hora de ejecutar las pérfidas intenciones del guionista, pero las actuaciones de Denis Price y de Alec Guiness son sencillamente estratosféricas: el primero compone un personaje antológico en cuanto estilo y falta de escrúpulos (casi confirma que la nobleza puede hacer lo que le plazca), y el segundo se atreve con ocho caractéres y es capaz de dotar a cada uno de ellos de personalidad; estamos hablando de Sir Alec Guiness, amigos. En definitiva, auténtica joya que merece ser muchísimo más publicitada y que supone un auténtico placer, sobre todo si se ve en versión original (yo no lo hice y me arrepiento).
Tio Penthal
25 de agosto de 2010
Genial. Creo que hay muchos motivos por los que se puede recomendar esta película: Por lo anecdotico de Alec Guinness haciendo varios papeles, por lo bien que hace todos y cada uno de ellos, porque la historia es algo cruel pero está contada con un humor muy ingenioso, por lo bien hecha que está, y lo bien que te lo pasas viéndola.

¡¡Muy recomendable!!
Elvisita