Cabeza borradora

Fantástico. Drama Henry Spencer, un joven depresivo y asustadizo, sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación. Un día, su amiga Mary lo invita a cenar a casa; se entera entonces de que ha sido padre de un bebé prematuro y no humano. Mary y el extraño bebé se instalan en casa de Henry, donde un escenario iluminado tras el radiador muestra la presencia de una mujer. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2006
En una ciudad industrializada, Henry se dirige al hogar de su novia, quien lo espera para cenar junto a sus padres. En dicho momento, Henry será advertido de que su novia ha dado a luz a un niño, el problema surge cuando Henry se da cuenta que el bebé no es, en ningún sentido, normal.

Críptica, terrorífica e hipnótica opera prima del excéntrico realizador norteamericano y su característico gusto por situaciones burdas e irreverentes, carentes de un sentido lógico, pero admirables en su crudeza e imaginería, pocas veces encontrada en el panorama cinematográfico.

Digna de alabanza la creación de una suburbana, atmosférica y bizarra puesta en escena, con una fotografía en blanco y negro de Frederick Elmes, que toca ciertas similitudes con el expresionismo alemán.

En esta cinta se hacen palpables las temáticas que David Lynch abordara en sus obras futuras, un inefable gusto por las deformidades físicas y las conductas extrañas; pero también un deleitable uso del onirismo, la poesía oscura y la pesadilla.

Es también digna de mención la perseverancia de Lynch por llevar su visión al celuloide, con un extenso rodaje de cinco años, en los que curiosamente Jack Nance tuvo que lucir su infame peinado.

Eraserhead es una vorágine de situaciones escabrosas, en especial por su personaje más incisivo, el hijo de la pareja protagonista, un recién nacido de aspecto grotesco que desencadenara un sinfín de irremediables problemas, inclusive a los espectadores, que como un servidor, aún no han logrado “borrar” de su sistema el espantoso, desasosegante y repulsivo pero por mucho brillante epílogo de la cinta.

Pierluigi Puccini
PierPuccini
30 de agosto de 2006
Existen cosas que sólo pueden ser expresadas con la imagen.

Cuando la de tu subconsciente es innombrable...
Tomine
22 de febrero de 2009
Ópera prima del realizador David Lynch (Montana, 20-I-1946), que dirige, escribe, produce, monta, crea los decorados y los efectos especiales y compone la banda sonora. Trabaja minuciosamente a lo largo de 5 años. Se rueda, entre 1971 y 1977 de modo intermitente, con un presupuesto estimado de 20.000 USD, en escenarios naturales de Beverly Hills, L.A., Pensilvania, Center for Advanced Films Studios (L.A.) y en Greystone Park and Mansion (Beverly Hills), entonces cuartel general de American Film Institut. Producido por David Lynch para American Film Institut y Libra Films, se estrena el 19-III-1977 (Filmex Festival, EEUU).

La acción dramática tiene lugar a mediados de los años 70 en una ciudad norteamericana, muy industrializada y con elevados niveles de contaminación y polución (posiblemente Pittsburg, Pensilvania). Henry Spencer (Nance) es un joven deprimido, asustado, nervioso y asediado por múltiples pesadillas, de las que trata de librarse haciendo uso de la imaginación y su capacidad de concentración. Trabaja como impresor, es enigmático y vive en un apartamento de una sola habitación en un barrio pobre lleno de ruidos, vibraciones y resonancias sonoras, que se prolongan durante el día y la noche. Hace tiempo que no ha visto a Mary (Stewart) con la que mantuvo relaciones sentimentales, es vecino de una muchacha guapa y atractiva (Roberts) y sueña con la chica del radiador (Near). El hombre del planeta (o del espacio) (Fisk) vigila el cielo y la tierra, la vida y la muerte.

El film suma fantasía, horror, drama y Sci-Fi. Combina realidad, visiones oníricas y sueños, que focalizan la atención en cosas tenebrosas, deformes y turbadoras. Uno de los motivos principales de consideración es el bebé nacido prematuramente y de formas no humanas, hijo de Mary. Parece un híbrido de cordero y conejo despellejado, cuya presencia conmueve y estremece. La acción, basada en un guión de 21 páginas, desarrolla escaso diálogo y avanza de manera fantasmagórica, hilvanando lances con la lógica propia de los sueños y la fantasía.

El protagonista parece movido por obsesiones neuróticas que tienden a deformar la realidad: la figura del bebé, el rostro de la chica de la calefacción. Añade reacciones aterradoras como la del pollo servido a la mesa. Incorpora elementos vivos surrealistas: gusanos de formas alargadas parecidas al intestino delgado. Muchos elementos tienen doble sentido, como el peinado de “los pelos de punta” de Henry: evoca un lápiz con una goma de borrar insertada en el extremo superior (como se muestra visualmente). A éste se le añade otro sentido sorprendente algo más adelante. Algunos personajes se presentan rodeados de interrogantes sin respuesta o con respuestas contradictorias, como es el caso del hombre del planeta. Cuando acciona una palanca, aparece Henry inmerso en su mundo oscuro y hermético. ¿Es Henry un sueño del hombre del planeta o éste es un sueño de Henry?

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
Miquel

- Dadaísmo

...

- Créditos finales

Cito:

"El dadaísmo fue un movimiento antiarte, suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por: la inclinación hacia lo dudoso, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción."

Eso es Eraserhead, el dadaísmo en el cine, producto del ya clásico acto masturbatorio mental del señor David Lynch, algunos por ello le consideran un genio, pero yo las tres películas que he visto hasta la fecha de él no me han parecido en absoluto la obra de un genio, sino de un tipo que no había Dios que quisiera financiarle sus experimentos con cámara (y no les culpo), y que, probablemente, hubiera destacado en el movimiento de la pintura surrealista, porque al menos eso se le da bien. Sin embargo, las películas y el cine te deben transportar a otros sitios, a otros lugares, y con ello disfrutar de lo que te están mostrando y contando, que es lo que se siente con las buenas películas, que te "transportan", pero con las del señor Lynch no te transportas lejos, sino que te vas a tomar por saco. Lo que se siente no es una fascinación, sino una situación de que no sabes qué demonios está pasando ni por qué, y que lo que más sensación te produce, es de levantar una ceja y preguntarte a ti mismo que qué demonios ocurre, eso es Eraserhead, un conjunto de cosas/actos surrealistas e inexplicables, que a pesar de que a alguien puedan causarle fascinación (razón por la que se ha convertido en una película de culto), no me parece que formen una gran película ni nada por el estilo.

A partir de hoy me he propuesto ver todas y cada una de las películas del señor Lynch, a ver si alguna me gusta, dicen por ahí que para los que no "comprenden"(fíjese usted que chorrada) el "arte" de David Lynch, las mejores son El Hombre Elefante y sobretodo Una historia verdadera. Veremos si es verdad.

Nota para mi mismo: Apuntar ideas lo más extrañas posibles en papelitos, meterlos en un sombrero, e ir cogiendo al azar mientras filmo lo que ponga en el papel, al final, juntarlo todo y formar mi propia película de culto, seré un genio.

Adelante, Lynchmaniáticos, ¡ya podéis dar al NO!. ¿Quién seré yo, oh mortal, para no comprender a este portento? Pobre de mí.
Álex
4 de enero de 2010
Una película externa es definida como aquella en la que no hay nada ni estético ni narrativo que te motive, con la que no conectas, pero de la cual no se puede decir que esté vacía o que no tenga nada destacable.

Alma cándida, reinita umahattori, es cierto que la película la vimos desde el sofá. Mmmmm, ese cuatrisillo rumboso más parecido a una cama, de pelo negro mullido y resistente, que más que un asiento donde descansar te proporciona unas cotas elevadas de descanso placentero, casi comparable al clímax de plenitud arropante que proporciona "nubecita". Nota mental: nubecita, más conocida como el edredón de arrusina.

Perdón por este paréntesis tan delicioso... mmmm.... Al lío, que comprendo que al ver una película vayas al tema directo "Pues es una mierda", "Pues está bien" o "es una maravilla", y que si algo no te gusta, pues te parece absurdo, gafapasteril, tonto y sucesivos adjetivos, el buscar explicaciones que lo justifiquen.

Por otro lado insisto en que no le pongo un uno, sino un cuatro, porque le veo mayor profundidad de la que me pueda proporcionar cualquier bodriete al que califico con un uno. Ahora quita esa mirada altiva de "¿¿Perdona??" y esa sonrisilla maligna y sigue leyendo.

Veo y puntúo Eraserhead "desde fuera" porque aunque es algo que no creo que vuelva a ver nunca, que me parezca desagradable, fea y antienganche, creo que su historia, o mejor dicho, los tejemanejes mentales trastocados que refleja, me llaman la atención.

La sordidez, el hundimiento mental y la podredumbre al que se ve sometido es patente y son temas que me atraen. Es como el agujero de la playa que nunca se puede rellenar con todo el agua del mar. Me resulta sorprendente ver lo que es capaz de tragar y asimilar una persona y como esto se refleja. ¿No te da pavor el imaginar o incluso sentir que puedas albergar todo eso? Lynch, en esa época, debía de estar fatal, para que lo encerraran en un torreón, pero la misma expresión de su diarrea cerebril le servirá de catarsis resultando algo liberador.

La bola de caca gigante planea sobre su cabeza hasta que le estalla. A pesar de que él ¿Henry? tiene comportamientos "correctos" va generando un amasijo de casquería que le rebota en su vida provocando mayor malestar y esto se retroalimenta hasta que prefieres borrarte del mapa. Incluso si me apuras, creo que esta película pudo ser la clave en el nacimiento de la "idea" que sería años después "Olvídate de mí".

Todo aquello que está relacionado con el remordimiento, el malestar, el guardarse las emociones y que luego afloren, son temas que me llaman mucho la atención, y básicamente por esto mismo no puedo ponerle menos de cuatro, por mucho que no me haya gustado.

Do you understand to me? ;)
nanci_nanci