Una trompeta lejana

Western El teniente Hazard (Troy Donahue), un joven oficial recién salido de la prestigiosa Academia Militar de West Point, llega a su primer destino: un fuerte en Arizona con una pequeña guarnición poco disciplinada y constantemente amenazada por el jefe indio Águila de Guerra. Al mismo tiempo que instruye a sus hombres se enamora de la esposa del oficial que está al mando. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
5 de mayo de 2019
El gran Raoul Walsh sólo podía despedirse del cine a lo grande, con un western bastante desconocido pero pleno de vigor con marcado carácter reivindicativo de los indios americanos recluidos miserablemente en reservas, como no podía ser menos en el director del parche en el ojo.

Grandes movimientos tácticos de tropas en combate, tanto del ejército americano como de los indios, infinidad de extras, una sublime fotografía en unos decorados naturales magníficos, una coreografía excelente en los intercambios de acometidas y en las luchas cuerpo a cuerpo, una historia de amor a tres bandas, en definitiva, un western clásico con todas sus letras.

Actores con mucho tirón en aquella época, con las atractivas Suzanne Pleshette Y Diane McBain disputándose el amor del joven teniente recién llegado de West Point, Troy Donahue se reparten los papeles principales, junto con James Gregory como el general respetuoso con los indios.

Una pequeña obra de arte.

Notable 8.
andeltor
23 de noviembre de 2017
Un teniente de la Caballería llega a un fuerte en Arizona para combatir a la única tribu india que no ha pactado la paz. Pese a estar prometido, no podrá evitar enamorarse de la esposa del oficial al mando.

El entonces matrimonio formado por Troy Donahue y Suzanne Pleshette protagonizó la última película del gran Raoul Walsh, un western militar que combinaba inteligentemente acción y melancolía, pero que sufrió un sonoro fracaso comercial debido a su poco convincente guión, impropio del maestro. El tiempo la ha revalorizado, aunque algunos hallazgos visuales y la música de Max Steiner siempre brillaron.

"¡Tres hurras por el capitán y su esposa!"
CINECLUB
14 de febrero de 2021
Western de indios apaches chiricahuas que se resisten a la vida de la reserva bajo el mando de un valeroso caudillo, Águila de Guerra; de ese micromundo que son los cuarteles plantados en medio de la nada, Fort Delivery en este caso; del mundo castrense con sus filias y sus fobias hacia los indígenas, del lumpen de aprovechados que medran en la frontera, del sentido del deber y del sentido de la justicia que tanta importancia tienen siempre (o tenían al menos) en el género. Sin que falte el inevitable triángulo amoroso que se plantea ante un apuesto teniente recién llegado de West Point, Matt Hazard (Donahue), la bella esposa del jefe del acuartelamiento, Kitty Mainwarring (Pleshette), y su sofisticada novia Laura (McBain).
Todos ellos acompañados de un par de excelentes secundarios como son el general James Gregory (Quint) que, latinajos aparte, muestra un gran respeto hacia sus adversarios en el campo de batalla, y el silencioso soldado rastreador indio Nube Blanca.
Correcto el guion y la dirección, lo mismo que la caracterización psicológica de los personajes o la interpretación en general, aunque discutible la elección de Donahue como protagonista principal. Magistral sin embargo el desarrollo de la aventura en medio de escenarios naturales grandiosos, con espectaculares movimientos de la caballería india y la de los soldados. Reforzado todo ello con una magna partitura musical donde destaca especialmente la trompeta y los metales, tal como ya se anuncia en el título de la cinta. De todas formas, en uno de los diálogos se alude también a la trompeta como transmisora de los chismes amorosos en el interior del fuerte.
Dentro del trato respetuoso dispensado a los indios y a sus presuntos conocimientos militares, llama la atención la torpeza con la que conducen sin excepción sus ataques. Los pobres en sus alocadas cargas van directamente al matadero, para postre los soldados de Matt no fallan un tiro aunque disparen desde la estratosfera. Los combates cuerpo a cuerpo desmerecen también bastante.
Con todo, una buena película extraordinariamente visual, entretenida y bien ambientada. De esas que mecieron nuestra infancia y que difícilmente volveremos a ver en una gran pantalla.
Lafuente Estefanía
9 de abril de 2011
La última película de Walsh, de muy convencional argumento (la sempiterna lucha de la caballería yanqui contra los indios) dónde su ya octogenario autor utiliza la partitura de Max Steiner como motor de la historia.
No es de lo mejor de Walsh, puede resultar una película con tendencia al subrayado y algo plana, pero resulta, a ratos, espectacular y bríosa como las grandes obras de Walsh.
kafka
21 de febrero de 2019
En 1964 a los niños había dejado de gustarles ya que los indios fueran tan malos y torpes, se acercaban los 70, la televisión había engullido al scope y encandilado a las familias, y se acercaban los tiempos de la contracultura.Por lo tanto estamos en una manera lejana de hacer cine.
"Una trompeta lejana" está considerado como uno de los grandes westerns, debido más a mi parecer como reconocimiento al último film de un gran cineasta con una larga carrera plagada de exitos, que por sus propios méritos en sí.
Un dinosaurio del cine de estudios, como es Raoul Walsh, que había destacado con grandes obras tanto en el género del western, como de gagnsters, como en el bélico o las aventuras marinas.
La película está rodada en exteriores cosa bastante habitual en él, esta vez el desierto de Arizona vuelve a ser el polvoriento escenario del ejército de casacas azules yankees, ésta vez el 6º de caballería apostado en un fuerte medio derruido '"El fuerte Delivery" en 1883 , situado estratégicamente cerca de la frontera con México. Los apaches chiricauas de Águila de Guerra ( ¿trasunto de Gerónimo?) aprovechan dicha circunstancia para sus ataques y volver a territorio mexicano de Sierra Madre.
La película se basa en un héroe y su evolución militar y sentimental en fuerte. Para empezar el teniente Matthew Hazard (Donahue), que viene de West Point, donde ha sido instruido en valores de justicia y legalidad respecto a los indios y las reservas prometidas por los americanos a través de su profesor James Gregory ( Alexander Quint). Ëste personaje para mí es el verdadero héroe de la historia. Probablemente inspirado en la figura real del general Crock, impulsor de negociaciones de paz entre el gobierno federal y los indios para que llevasen a los indios a las reservas protegidas.
Nuestro teniente Matt, es un rubio hieratico que llega prometido de otra rubia conveniente ,pero cae prendido de los encantos de una bella morena Kitty (Pleshette),que oh problema, está casada con un teniente del fuerte, en las antípodas morales de nuestro protagonista recien llegado (encarnado por Reynolds). Pleshette tuvo ya aparición en la insulsa "Una mujer sin rostro" y el secundario de "Los pájaros".
Matt se hace un hueco con su valentía en el corazón del fuerte, en el de la chica y en el de los propios indios. Como héroe ya crepuscular, aprende las costumbres de los indios e irá por las malas en plan también soy machote (con incursiones militares de castigo y defensa) y por las buenas (influído por su maestro Quint) a hacer un tratado de paz con Águila de Guerra. Su mano derecha será un explorador indio Nube Blanca, un desertor deseoso de la paz.
Escenas grandiosas de caballos en el desierto bajo la música a momentos circense de Steiner que pese a todo lo leído, tampoco a mí modo de ver esta a la altura, me saca de las batallas. Grandes panorámicas, extras y batallas campales de otras épocas.
Lo mejor, me quedo con la nueva visión de la propia inculpación sobre el problema de la conquista, esa mirada crítica que se autotacha de traidores incluso a la palabra dada, en razón del odio suscitado por la creencia en una superioridad racial y de progreso que ha justificado todo tipo de desmanes en el hombre. No obstante hay que verla.
Imagomundisblog
<< 1 2 3 4 >>