Una historia verdadera

Drama Alvin Straight (Richard Farnsworth) es un achacoso anciano que vive en Iowa con una hija discapacitada (Sissy Spacek). Además de sufrir un enfisema y pérdida de visión, tiene graves problemas de cadera que casi le impiden permanecer de pie. Cuando recibe la noticia de que su hermano Lyle (Stanton), con el que está enemistado desde hace diez años, ha sufrido un infarto, a pesar de su precario estado de salud, decide ir a verlo a ... [+]
14 de febrero de 2008
Las obras maestras son, por definición, esas películas de las que uno se siente algo ridículo cuando intenta hablar de ellas, pues prevalece la incapacidad de transmitir con simples palabras todo lo que representan, significan y nos hacen sentir. La primera vez que la vi, estaba preparado para disfrutar de una obra de Lynch nada lynchiana, la menos personal de sus películas. Sin embargo, una vez terminaron los títulos de crédito, llegué a la conclusión (indiscutible, por otro lado) de que alguien que sentía la necesidad de plasmar en imágenes una historia como esta, es porque sin duda la tiene muy dentro de sí mismo, y por tanto la obra en cuestión adquiere de inmediato carácter único y personal, algo que en manos de David supone ser una de las películas más B O N I T A S de la historia del cine. Una obra íntima, personal y universal, porque... ¿qué hay más universal e íntimo en este mundo que el amor fraternal y el análisis personal de toda una vida en un momento dado de la vejez? La historia parte de una simple premisa: un anciano que decide recorrer más de 500 kilómetros con su cortadora de césped John Deere para volver a ver a su hermano con el que hacía diez años que no se hablaba. Simple, enternecedor, adorablemente ingenuo si se prefiere. Pero a medida que vamos entrando en la película, nos vamos dando cuenta de la complejidad de todo este asunto. Complejo como la vida misma, como el corazón humano, porque esta es sin duda la película más bella y directa de David Lynch, hablando, podríamos decir, según el estereotipo clásico de belleza en cuanto a su profundidad visual, sonora y argumental se refieren. Nos dejamos mecer en la melancólica melodía de Badalamenti mientras contemplamos los vastos maizales de Iowa, recorremos la América más profunda e idiosincrásica de la mano de una cálida fotografía que casi parece esbozar lienzos sobre la pantalla, conocemos a todo tipo de personajes que representan el amplio abanico personal de ese país, pero al mismo tiempo descubrimos y nos enfrentamos a la esencia humana que todos llevamos dentro, y es ahí donde la cinta adquiere su sentido completo y universal. Desde la autoestopista embarazada hasta el buen hombre que acoje a Straight, desde el padre en el cementerio hasta el viejo con sus terribles historias de guerra. Todo está envuelto en un aura de reflexión y dulce melancolía, sensaciones tan poderosas que sin duda la cinta merece. Y sin embargo, cuando menos nos lo esperamos, aparece una desesperada mujer que cada vez que se echa a la carretera acaba atropellando a un ciervo. La escena culmina con un extraño plano en el que podemos ver a unos cuantos de estos animales observando a Straight... sin duda son de mentira, de plástico diría yo, y el efecto es tan chocante y maravilloso que los que amamos a este cineasta no podemos por menos que darle nuestra bendición, y los que no le conocen, pasarlo por alto casi inconsciéntemente.
lyncheano
8 de mayo de 2008
La velocidad de la película “Una historia verdadera” es la adecuada por el mismo motivo por el que el Camino de Santiago hay que hacerlo andando. Una vez dicho esto, pagó el café, se atusó el flequillo y se fue.
Tomine
20 de septiembre de 2007
Ellos solían hacerlo en las agradables noches de verano. Quizá sea este el gran mensaje que este hombre envió al mundo: miremos más las estrellas, vivamos lo que realmente importa.

En cierto modo, podría clasificarse este film en el género de aventuras, pues el tema central es el viaje que emprende un anciano en su viejo cortacésped, teniendo problemas de cadera y falta de visión, llegando a superar los 500 km de trayecto. Durante el recorrido, vamos conociendo mejor a Alvin Straight, lo duro de sus vivencias, lo triste de la vejez, lo banal de las discusiones cuando ya no queda tiempo para seguir viviéndolas; el triunfo de lo fraternal por encima de todo.

Un viaje, una metáfora. Una distancia que empequeñece comparada con los años que no han pasado por ella, cuyo único medio de transporte es la representación del tiempo en letras mayúsculas, en lo lento de su discurrir cuando es el perdón la meta. Una reflexión sobre la familia, la juventud y las personas. La serenidad que transmite: la exaltación de la paciencia, que en esta película se le exige al espectador para que descubra el corazón de un pobre viejo loco, que de no ser por su valentía y persistencia hubiera sido uno más, sentado en su casa viendo la tele y con las lágrimas brotando en el anhelo de su pasado.

Una obra sencilla, desgarradora, con pocos escenarios y diálogos. Se dice poco para decir mucho, pues los sentimientos rara vez necesitan de palabras. Se puede hacer algo larga a ratos, pero también fue largo el viaje de Alvin, y consiguió lo que David Lynch de todos nosotros: una lágrima en el reencuentro.
Una_de_ellos
17 de marzo de 2014
Comentó Lynch, en cierta entrevista, que no había necesidad de verle siempre como 'el sempiterno poeta de lo oscuro'. Reivindicaba, de alguna forma, su dotación para la luz.

'Una historia verdadera' nació como encargo; pero Lynch se enamoró de la historia de Alvin y del guión escrito por J. Roach y por Mary Sweeney, su posterior compañera sentimental. Rápidamente "hizo suyo el proyecto".

Aquí también crea una atmósfera, como es habitual en él, sin ser la habitual en él. Una atmósfera luminosa que alumbra en la discordia, la melancolía y la distancia inconquistable. Pero, aun en una máquina corta-césped, se hace el camino.

Las razones del conflicto se omiten. La desembocadura argumental, también. Queda, pues, el viaje; el ánimo. Y lo más poderoso: la evocación. 'Una historia verdadera' es como contemplar una vida en forma de iceberg. Toda la película es una maravillosa intuición.

...

¿Larga, pesada y de ritmo plomizo?

A petición de Lynch, en el DVD original no es posible seleccionar escena.

Su pretensión era que 'Una historia verdadera' fuese visionada como experiencia unitaria y sin cortes.

Sabiendo que el buen Farnsworth se suicidó poco después del rodaje, la película cobra una dimensión mayor; la de ver a alguien saboreando la vida por última vez, diciéndole adiós con la mano, mientras trata de dejar bien atado el único lazo que colgaba de su conciencia.

Gracias.
Nuño
22 de febrero de 2006
Y voy a repetir este mensaje siempre que me dejen.
Quienes no estén preparados para "percibir" determinado tipo de cine quizá deberían seguir viendo la tele y no hacer críticas a las personas que tienen el valor y el talento de hacer películas que, nos gusten o no, son obras de arte.
Se puede tolerar que se diga que esta peli es aburrida o lenta porque eso es subjetivo y a algunos le puede servir de referencia, pero descalificar a un director que hace lo que quiere o piensa sin la "influencia del lado oscuro" del cine no me parece tolerable.

Y a quien los árboles le impidan ver el bosque, que no diga que los bosques no existen. Por humildad y por respeto.

Larga vida a Lynch y a todo aqúel que sea capaz de hacer buen cine y nos trate a los espectadores como seres inteligentes, que para entretenimiento siempre tendremos la PlayStation y para no pensar, la TV.
SeguidViendoTV