Muerte en el Nilo

Intriga Adaptación de una novela de Agatha Christie. A bordo de un lujoso barco fluvial, el Karnak, se dan cita diez personas que se ven implicadas en el misterioso asesinato de una rica heredera norteamericana. Mientras remontan las tranquilas aguas del Nilo, Hercules Poirot se hace cargo de la investigación y poco a poco va desentrañando el enigmático crimen. (FILMAFFINITY)
27 de julio de 2011
A pesar de toda la fama que tiene "Asesinato en el Orient Express", ésta es a mi juicio la mejor de todas las adaptaciones cinematográficas de Agatha Christie. A su favor cuenta, de entrada, con el enorme atractivo de los paisajes donde se ambienta la cinta. Posee un conjunto de personajes altamente carismáticos (algunos más que otros, pero en conjunto mucho), gracias al reparto de lujo y a un muy buen doblaje, con el mejor Poirot de todos los tiempos al frente (la sustitución de Albert Finney por Peter Ustinov fue sin duda una bendición). Argumentalmente hablando, se introducen bastantes cambios respecto a la obra original. El plantel de personajes se reduce (el comunista Ferguson es la mezcla de dos personajes, cogiendo de uno la ideología y del otro el ser una buena persona; había también otros dos personajes femeninos, una mujer joven y una anciana), eliminándose sub-tramas innecesarias. Se busca huir de maniqueísmos presentando a la futura víctima como una mujer altiva, caprichosa, mandona y metomentodo, que se mete donde no la llaman y se crea enemigos por doquier por su propia ansia de meter baza en todo (y por las propias malas acciones de su padre, que suponemos era alguien parecido a ella). Esa crítica a las fortunas inmensas no hubiera sido del agrado de la reina del misterio; pero a pesar de las diferencias con la novela y de algún fallo menor (spoiler), "Muerte en el Nilo" es una película tremendamente entretenida y coherente, un título que ningún amante del misterio y los asesinatos puede perderse.

Más críticas en:
Messer E Vork
4 de abril de 2007
Cada vez que leo o veo algo nuevo de Agatha Christie, me doy cuenta de que la sabiduría existe. Lo principal para que una película triunfe es un buen guión y un buen reparto; ambas cualidades se dan en este film. La verdad es que cada obra de esta sabia, es genial, y parece mentira que a día de hoy, excepto esta, el cine no haya hecho ninguna gran producción con alguno de sus títulos. En definitiva son 140 minutos de placer, de uno del más ingeniosos detectives de Agatha Christie.
Alfredo
19 de enero de 2011
Lo malo de las películas “whodunit” (aquellas en el que un detective tiene que descubrir a un asesino entre un grupo de sospechosos) es que su atractivo depende totalmente de las trampas y engaños del argumento. No digo que sea malo que me engañen, ya que yo personalmente no me siento engañado cuando me engañan con mi consentimiento (y sabiendo que la historia es de Agatha Christie uno ya sabe a lo qué atenerse).

Lo que quiero decir es que este tipo de películas se acaba tomando como un simple jeroglífico del que lo que más se valora es su originalidad en el planteamiento y su dificultad para solventarlo. El problema es que si sabes que la señora Agatha Christie te quiere engañar desde el principio no es difícil establecer un criterio para resolver el puzle: el de que lo más probable seguramente sea lo más improbable.

Si se tiene claro este concepto desde el principio no resultará complicado solucionar el asesinato, por mucho que el señor Poirot se dedique en la primera hora de película a poner la oreja en conversaciones ajenas para atribuir un móvil a todo el mundo y no descartar a nadie como sospechoso.

Entonces el verdadero misterio es…
¿Cómo valoras una película “whodunit” cuando descubres al asesino antes que el señor Poirot siendo todo lo demás un mero trámite?

Pues eso, un 6 por entretenida, pero no más.
Nelder Nei
15 de abril de 2006
El argumento: "el libro siempre es mejor que la película" tiene su excepción en esta adaptación de la novela de Agatha Christie a cargo del genial guionista Anthony Shaffer. Eliminando subtramas, combinando personajes y aclarando la historia, se ciñe al misterio principal, consiguiendo, con permiso de Testigo de cargo, la mejor película basada en una novela de la reina del misterio.

Mención aparte merece el excelso reparto, junto con la música de Nino Rota, la fotografía de Jack Cardiff, la dirección artística de Ackland Snow, el vestuario de Anthony Powell y la elegante realización de John Guillermin (nunca los zooms han sido tan bien utilizados).
Teniente Colombo
21 de agosto de 2013
Siento no participar de las alabanzas que leo (y oigo) acerca de la película. Valoro positivamente algunos aspectos como puedan ser la ambientación, el vestuario y, desde luego, el apabullante elenco actoral que desfila por esta cinta. Sin embargo, encuentro muchas deficiencias que hacen que, en lo global, esta obra no me convenza.

Para empezar, la construcción de los personajes –y eso, empero el buen trabajo de los grandes actores que les dan vida– a mí me descoloca. Algunos están caricaturizados hasta el extremo, absurdamente exagerados en sus características, cosa que comprendería de tratarse de una comedia, pero no es el caso, de forma que no ha lugar. Por ejemplo, el de Angela Lansbury: siempre ebria y/o encendida sexualmente. Con marcar esta cualidad que la define en algunas escenas habría sobrado para hacer entender al espectador qué tipo de mujer es, pero mostrarla generalmente así, en mi opinión, le resta credibilidad y oculta otros matices que cualquier personaje realista ha de tener. Ídem con el personaje del marxista: lo vestimos con una gorra que está entre lo bohemio y lo obrero, le colocamos bajo el brazo un ejemplar de “Das Kapital” y cuando abra la boca que sea para augurar el fin del capitalismo. Demasiado tópico. En contrapartida, los personajes que no están tan marcados, se me antojan algo tal que “ni fu, ni fa”, por ejemplo, el de David Niven. Rescato a aquéllos que sí están bien perfilados, destacando Poirot (Ustinov), claro, el de Mia Farrow y, con ciertas dudas, el de la Davis. Repito que el trabajo de estos grandísimos actores está a la altura de lo que son. El problema, como digo, es la definición y el tratamiento de los personajes, y entiendo que la responsabilidad de esto no les corresponde a ellos.

Otra cuestión relacionada con la realización y el montaje: hay momentos prolongados en los que no sucede nada, y cuando digo esto me refiero a que en la pantalla tan sólo se ve una postal, sin acción ni movimiento, carente de banda sonora o personajes, sin carga simbólica de ningún tipo (en cuyo caso sí se comprendería) y esto dura unos segundos. No sé a qué responde, pero a mí me crea cierta sensación de vacío, a fuerza de no encontrar justificación para estos extraños ¿paréntesis?

La narración en sí pienso que está bien, responde a un esquema bastante clásico y común en muchas adaptaciones de novelas de Agatha Christie: presentación de personajes, acaecimiento del crimen, establecimiento de sospechosos y resolución final.

En conclusión, no creo que “Muerte en el Nilo” sea para nada una de las mejores adaptaciones al cine de las obras de la novelista británica. Me quedo por mucho con otras como “Diez Negritos” (Clair), “Asesinato en el Orient Express” (Lumet) y, por supuesto, “Testigo de Cargo” (Wilder), siendo esta última, como se suele decir, "palabras mayores".
Angie Banshee