Jasón y los argonautas

Fantástico. Aventuras A Pelías, usurpador del trono de Tesalia, le ha sido profetizado que Jasón un día volverá y le arrebatará el trono que le corresponde y, que si lo matase, él moriría también. Cuando ese día llega Pelías engaña al héroe haciéndose pasar por noble y diciéndole que el tirano se rendirá si encuentra el místico y misterioso vellocino de oro que se haya en la remota Cólquida. Siguiendo su consejo Jasón organiza unos juegos y escoge como ... [+]
9 de marzo de 2009
Imponente y conocida obra mitológica surgida de la gran habilidad de Ray Harryhausen como animador de efectos especiales, que esta vez nos deleita con su particular visión de las aventuras mitológicas de Jason y sus argonautas en busca del Velloncino de oro.

Es una película difícil de clasificar, pues en cierto modo, y al igual que muchos films de similar despliegue técnico, se han quedado algo desfasados visualmente con el paso del tiempo pese a que aún siguen siendo films que merezcan la pena ver.

Muchos considerarán, totalmente influenciados por la nostalgia, que el paso del tiempo no ha mermado los efectos especiales del film. Pero al igual que películas clásicas como "King Kong", y pese a que el producto siga siendo muy recomendable de ver, se queda en un entretenimiento que pueda pecar de modesto.

Las grandes bazas de este film son su gran ritmo, que sigue siendo feroz y rápido, narrando las múltiples aventuras y peligros que deben afrontar los personajes metiéndoles en contra de todo tipo criaturas mitológicas de implacable poder y fuerza.

La película no deja de ser, pese a algunos aspectos técnicos, una recomendadísima epopeya de aventuras muy agradable de ver que sigue ofreciendo un gran entretenimiento gracias al aura especial que desprende, pues no se puede negar el mimo que se le puso a su realización.

Estamos, pues, ante un más que interesante relato mitológico que hará las delicias de todo aquel que se sienta mínimamente atraído por las grandes aventuras, pues en este film las encontrará.
directorscut
12 de octubre de 2008
... Y es que los que hemos nacido en la primera mitad (bueno... también en la segunda) de los 70 y "mamamos" cine de TVE por un tubo, recordamos las navidades de antaño con producciones de este tipo los Sábado por la tarde, después de "David el gnomo" y antes de "V", "El equipo A", "Mc Gyver"...etc...

Entre muchas razones por la que le doy el Notable es por esta. Los efectos especiales, el guión, la trama y la lírica son algo secundario y poco romántico. Por eso, mi nota la he dado puramente con el corazón y recordando esta maravillosa película que no tuve oportunidad de ver en el cine, pero si en TVE, entre anuncios de "He-man", "Pin y Pon" y los cochecitos de "Feber".

¿Que hay sin ser este romanticismo? Pues una película épica con los magníficos (siiii... vale... para la época) efectos especiales de Ray Harryhausen que tan cutres parecen pero tanto nos hizo (y nos hace) soñar.

Lo mejor: Efectos especiales de la época
Lo peor: Que os dejeis llevar por la nostalgia como un servidor.
Bruno Diaz
6 de junio de 2011
Película basada en la Argonáutica y sustentada en los efectos especiales de Ray Harryhausen, esta obra no consigue a mi parecer evocar la épica del poema de Apolonio de Rodas. En el film todo pasa muy deprisa y casi no hay tiempo para presentar los personajes ni para describirlos. De hecho la mayoría de los compañeros de Jasón continúan siendo unos grandes desconocidos al final de la película (uno casi no consigue recordar ni sus nombres ni sus caras) y éste mismo sigue siendo una figura más bién hueca. El guión está más bién poco conseguido, pero sobre él volveré a hablar en el spoiler. Sobre el reparto destacar el peor intérprete que para mi es precisamente Todd alias caradepalo Armstrong, y el mejor que para mi es Honor Blackman en su papel de Hera.
Como el gran atractivo de la película tenían que ser sus efectos especiales es normal que sea una película que envejezca muy mal y que ahora sirva más para hacer un curso sobre historia de la animación que para pasar un buen rato. Y como ya han dicho otros, pienso que a la mayoría de los que la vieron de pequeños hace muchos años se les ha caído a los pies cuándo la han vuelto a ver ahora.
Solo quiero añadir que aunque la escena de los esqueletos sea memorable no es razón suficiente para salvar a una película que para mi continúa siendo muy insulsa. Solo la apruebo por intentar adentrarse de forma digna en un relato de la mitología griega, una fuente literaria que ha sido generalmente maltratada por el cine.
Jofre
1 de enero de 2007
Pedazo banda sonora de Bernard Herrmann y pedazo efectos especiales de Harryhausen, una película muy entretenida de aventuras que trata de la búsqueda del bellocino de oro.
alvaro
26 de agosto de 2010
Todos sabemos que cuarenta son muchos años y que cuando se trata de efectos visuales nos encontramos ante otra manera de trabajar, otra manera de entender el género. Cuando las técnicas manuales eran las únicas y lo más parecido a los píxeles eran las bombillas, afrontar un trabajo como el de "Jason y los argonautas" debía ser un reto, un objetivo muy ambicioso. Ante esta realidad incuestionable los resultados son los que son y se puede valorar el conjunto desde la actualidad tanto como obsoleto como admirable. Si valoro sólo esos efectos puedo opinar que no está nada mal pese a los años, la lucha con los esqueletos es genial y el titán está más que bien. Lo demás puede que no tanto, es verdad.

Pero lo cierto es que si una película llega a entretener por su ritmo, por la historia, la acción o por lo que sea que suceden estas cosas, entonces esa película me da lo que necesito. La historia mitológica de los argonautas me ha ayudado a pasarlo bien, no puedo censurar sus efectos, los valoro justamente como sé. Para mí lo más importante es disfrutar cuando puedo, como aquí, sin complejos.

Puede que los actores actúen como muñecos, no son virtuosos de la interpretación, es cierto, pero a mí eso siempre me ha dado igual, ese tipo de exigencias también las puedo pasar por alto, es más, no me importa y lo hago encantado.
Luisito