Fruitvale Station

Drama Narra la historia real de Oscar Grant (Michael B. Jordan), un joven afroamericano de 22 años que, tras verse envuelto en una pelea durante la Nochevieja del año 2008, es detenido por varios policías. La disputa entre los jóvenes y la brigada acarrea consecuencias irreparables. Diversas personas grabaron el suceso con sus teléfonos móviles. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
3 de octubre de 2013
¿Cómo hablar de Fruitvale Station sin caer en el tópico? ¿Sin decir que es esa película que año tras año cursa por la pelea de los Oscar sin reunir ningún mérito? ¿Sin mencionar que remite a un hecho tan concreto que sólo tiene sentido para una audiencia yanki igual de concreta? ¿Sin comentar que todo en ella está dispuesto para sonsacar la lágrima del personal y enmascarar por vía del robatorio emocional que lo visto no es más que un telefilm maquillado? Tan tópica como esa retahíla que hemos escuchado miles de veces en miles de películas: 'lo malos que son los negratas' para la comunidad negra y 'lo malos que son los blanquitos' en boca de los afroamericanos.

No dudamos que Fruitvale Station remita a una cuestión-tensión social existente en una parte de Estados Unidos. Todavía ponemos menos en duda el caso real en el que se basa: la injusta muerte de Oscar Grant, joven padre de familia negro, durante la celebración del fin de año en un metro disparado sin motivo aparente por un policía. Lo que no se entiende es que ese caso, ficcionado y recreado por el film, sea la excusa para contarnos la supuesta historia de un padre coraje, de una madre coraje que sufre por sus retoños y de una novia coraje que trabaja todo lo posible para sacar a los suyos adelante. Vidas corrientes, pero puestas en negrita, subrayadas y engrandecidas hasta convertirlas en un material supuestamente enorme.

Fruitvale Station es del todo inverosímil, y como película cuesta encontrarle un sentido: si quería ser un homenaje a la víctima, al Grant real le hace un flaco favor el discurso demagogo del film; si quería ser la enésima exposición de la guerra 'negros-blancos', al film le faltan ideas y le sobra ideología; si quería difundir la historia de Grant con fines 'x', entendiendo que un film de ficción llega más lejos a lo que públicos se refiere que el formato documental, no se entiende su comienzo con las grabaciones reales del tiroteo, ya que esas imágenes no sólo condicionan la recepción de todo lo que viene después sino que imposibilita la sorpresa para aquellos que entren al cine a ciegas; y si quería ser un drama sin más, los personajes bien merecían una descripción con menos generalidades.

Un título pensado para llegar por la vía del atajo al centro de la esfera mediática, nacido de la nada y aún así con escandalosos aires de grandeza. Todo lo dicho puede discutirse y seguro que puede escocer a más de uno, porque Fruitvale Station sabe vestirse con las mejores corazas y cuestionarla parece una cuestión impopular, casi insolidaria con el propio Grant y con el equipo de la película - movido, dirán ellos, por cuestiones puramente artísticas y humanitarias -. Sea como sea, desde la lucidez o desde la incorrección, desmontamos lo que nos parece evidente: Fruitvale Station es 'pan y circo' manipulador.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
6 de enero de 2014
Lo primero de todo, decir que me ha parecido una película muy bien dirigida y en la que destaca de forma impresionante el emergente ACTORAZO "Michael B. jordan".

En segundo lugar, tratándose de una historia basada en hechos reales, considero que la película no nos engaña para nada, sino que nos describe al protagonista de la historia (un buen chaval de 22 años con una hija) para que podamos conocerle (como padre, como novio, como hijo, como amigo...) hasta que llega el momento en "Fruitvale Station".

Es cierto que la película le viene como anillo al dedo a "Michael B. Jordan" para mostrar su calidad interpretativa, pero a la vez nos muestra la cruda realidad de un desgraciado suceso que ocurrió en año nuevo de 2009 y nos deja impotentes ante el mismo.

Por último, me encantan las películas de 90 minutos. Estoy harto de ver films mediocres de 2 horas o más, que pretenden hacerte ver que cuanto más largas son, mejor te explican la historia y más calidad tienen.

P.D. No creo que haya decir que, como todas, esta película hay que verla en V.O.
lakre
24 de junio de 2015
Buena primera película de Ryan Coogler, que narra una historia verdadera que pone los pelos de punta, entre otras cosas por la forma en la que está narrada.
Con flashbacks, nos introduce en la vida de un buen muchacho, que ha hecho en el pasado alguna cosa mala, y que la vida, el infortunio, la mala suerte, le juega una mala pasada de la que no puede escapar.
El destino en persona se manifiesta en un hecho lamentable, sin sentido alguno, y golpea en seres humanos inocentes de forma absurda.
Un clímax dramático increscendo hace que le tensión no sólo se mantenga sino que va en aumento hasta llegar a un final lleno de fuerza, difícil de olvidar.
Una primera película afortunada, ganadadora de algunos premios internacionales, que pese a todo puede tomarse como un film modesto y discreto en cuanto a presupuesto. Pero merece la pena
Constancio
29 de mayo de 2014
Cruda, real, directa... Cuando el momento no es el adecuado, las circunstancias hacen el resto. El verismo de las imágenes, de las situaciones, de las reacciones hacen que los personajes se encumbren. Podemos como espectadores vernos involucrados en la historia o vivirla desde la barrera, pero no dejamos de ver como demiurgos las circunstancias de un guión llevado con corrección, unos personajes bien creados y una narración con gusto exquisito.
Bolseiro
3 de enero de 2015
Si el año pasado era Bestias del sur salvaje de Benh Zeitlin la película que sorprendía a crítica y público en el panorama internacional, este año ha sido Fruitvale Station, de Ryan Coogler, la película que ha sorprendido a todos. Su director, un debutante, como le ocurría a Benh Zeitlin, es el guionista y director de esta película que se ha coronado con numerosos premios como el de mejor película y premio del público en el Festival de Sundance. También ha tenido reconocimientos en los premios Gotham, en el círculo de críticos de Nueva York como mejor ópera prima o, en el American Film Institute figurando como una de las diez mejores películas de año.

Esta película, que además estuvo en la prestigiosa sección de Cannes Un Certain Cegard, reconstruye un caso real ocurrido en el día 1 de Enero de 2009 en San Francisco. El suceso se pudo esclarecer debido a las grabaciones de móvil de los testigos allí presentes y es otra demostración más de la injustica de la vida y de lo que puede suponer la caída de cierta cantidad del poder en las manos de los hombres. El suceso, aunque muy conocido en EEUU, prefiero no comentarlo para favorecer por completo la visión de la película.

Interpretada por solventes actores como Michael J. Jordan u Octavia Spencer, la película nos muestra el día a día de Oscar Grant (Michael J. Jordan). Oscar es un joven afroamericano que, debido a las circunstancias y su mala suerte, se ha visto obligado a trapichear con droga blanda y a sacar dinero de donde sea. Oscar quiere mejorar en su vida, conseguir un trabajo completamente legal, cuidar de su pequeña hija lo mejor posible y casarse con su novia, de nacionalidad mexicana.

Después de conocer a los personajes y su vida diaria la acción llegara hasta el momento del suceso en la estación Fruitvale. La película, de poco menos de hora y media, rodada en su mayoría en cámara en mano y queriendo dar realismo y normalidad a su historia, se divide en dos partes principales. La primera es una reconstrucción de la vida de Oscar hasta el momento del suceso y, la segunda, el suceso en sí. Esta parte de reconstrucción, aunque no es mala, es bastante floja, ya que se dedica a recrear, con normalidad, situaciones corrientes poniendo a su protagonista como un modelo de conducta impoluta y ciudadano ejemplar. La segunda parte, mucho mejor que la anterior, se asienta sobre el cariño construido por el ejemplar personaje protagonista, para conseguir que el espectador se indigne ante el hecho que ocurre y la verdad es que lo consigue.

Si bien es cierto que no es una gran película, sí es digna de elogio su intención de sacar al espectador de su pasividad e intentar indignarlo ante algo que, tristemente, está pasando más que nunca, también en nuestro país. Interpretado por un elenco de actores muy solventes, la película consigue cabrearte por el hecho sucedido a Oscar y despertar la sed de justicia en el espectador. Además, su uso del móvil, sus sms, mensajes y llamadas aportan un aire de modernidad al film muy acorde a lo que denuncia y al fundamental uso del móvil para hacer justicia. Algo que aquí también se quiere prohibir.

Sin embargo, no deja de ser reprochable su falta de objetividad a la hora de retratar a su protagonista y el poco espacio que deja para juzgar los hechos al propio espectador.

A espera de saber si finalmente se estrenara en España en salas comerciales, esta película, aunque con sus fallos, es una interesante representación de un suceso real más que interesante y muy acorde a los tiempos que tristemente vivimos. La película clama, quizás en exceso, justicia.

Más en: cinealacarbonara.blogspot.com
Facebook: Cine a la carbonara