Blue Valentine

7,0
Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams) son padres de una maravillosa hija, pero su relación ha pasado por mejores momentos desde que tienen que compaginar las demandas y expectativas del trabajo y la vida familiar. Ante un futuro incierto de la relación, deciden una escapada romántica a un hotel, donde rememoran todos los momentos románticos de un pasado lleno de buenos recuerdos, e intentan recuperar su pasión y amor para ... [+]
<< 1 2 3 4 5 10 20 28 >>
user-icon Neathara   Demonlandia (Tajikistan)
Pasable
31 de Julio de 2011
Si algo tiene de especial algo tan vulgar y común como una historia de amor es que, durante el tiempo en que transcurre, un hombre o una mujer son los absolutos protagonistas de su propia película. Los enamorados son los únicos actores sobre un íntimo escenario al que el mundo asiste en calidad de platea invisible. El principal valor de "Blue Valentine" como película, es ofrecer los suficientes espacios en blanco para que el espectador pueda rellenarlos con sus propios recuerdos y sentimientos, una invitación no demasiado novedosa (recordemos la fallida "500 días juntos") pero casi siempre efectiva, por aquello de que si la historia no te dice nada al menos te sentirás identificado.

Dean y Cindy son personajes que se presentan en dos fases de su relación: el romance y su posterior degradación. No están demasiado definidos y el problema se produce cuando te permiten identificarte con ellos pero no creértelos lo suficiente como para no salir indemne de sus respectivas pieles. Aunque los actores ponen toda la carne en el asador, nunca te apartan de la sensación de ser actores intentando lucirse en papeles agradecidos y esto siempre es un error, aún más en una película como ésta.

Yo también me he enamorado, he dejado, me han dejado, he disfrutado y he sufrido y luego he olvidado, "Blue Valentine" tiene todo esto que debería emocionarme y hacerme anticipar y temer futuros fracasos, pero extrañamente no me ha calado y es que me he sentido como esa platea invisible, pero en el fondo indiferente, que escucha aquella canción que podría haber sido la suya pero que ya no recuerda.
Neathara
i

user-icon cinefilico   Alcalá de Henares (España)
3 de Febrero de 2011
Es muy de agradecer que de vez en cuando se pueda ver una película que sea sincera y que no busque artificios. Derek Cianfrance lo ha conseguido. Nos cuenta en esta Blue Valentine una historia de amor real, alejado de todas esas comedietas románticas cortadas con un mismo patrón. Lo que les ocurre a los protagonistas de Blue Valentine es la historia de un cualquiera en cualquier lugar, cuenta una historia creíble, que bien le ha podido pasar al vecino de quinto.

Cianfrance junto a Joey Curtis, Cami Delavigne ha elaborado un guión complejo, muy rico en los detalles y muy matizado en su fondo. Nos hacen saber que para ellos, estar enamorado no es una vida de color de rosa, ni que todo lo que puede ocurrir con tu pareja va a ser bonito, y que incluso, a esas parejas que desde la distancia parecen estar hechos el uno para el otro, aquellos a los que no se les puede tener nada más que envidia porque están completamente coordinados y todo lo que les rodea es perfecto... a ellos también se les puede acabar el amor, también tienen discusiones, y reconciliaciones, y luchan contra la monotonía del verse a diario, y buscan su espacio y tienen la necesidad de abandonar de vez en cuando.

La historia va dando bandazos en el tiempo, contándonos los buenos y los malos momentos de esta pareja. Cómo se conocieron, qué problemas tuvieron al principio de la relación y cómo lucharon por ella, se entremezclan con sus inquietudes actuales, cómo disfrutan de su hija o cómo luchan contra lo anodino de sus circunstancias. En este tour de force se encuentran dos jóvenes talentos, ya con grandes trabajos a sus espaldas y que se aprovechan de la fuerza de sus personajes para crear unas actuaciones memorables. La química entre Ryan Gosling y Michelle Wiliams es palpable durante toda la película. El trabajo de estos dos portentos se observa principalmente en las miradas de complicidad que se lanzan el uno al otro durante todo el film. Se nota que hay mucho trabajo en los dos actores detrás de cada escena.

Ante tanto trabajo, tan bien hecho, da pena que el esfuerzo por crear unos personajes principales muy ricos en detalles, se vea empañado por unos secundarios bastante planos y que aportan poco a la historia y un clímax que no logra despegar y se queda a medio gas.

Un 7.5
cinefilico
i

user-icon domingoporlatarde   Ferrol (España)
12 de Febrero de 2011
Como ya han señalado otras críticas, Blue Valentine se puede enmarcar dentro de esa corriente de dramas románticos que surgen cada año y que, a pesar de pasar bastante desapercibidos para el público en general, gracias a festivales van abriéndose camino poco a poco. Como también se ha dicho, la historia no ofrece nada nuevo: es el relato del desamor de una pareja que casi ya nada tiene que ofrecerse contado a través de la intercalación de flashbacks con el momento presente. Sin embargo, Blue Valentine es una película honesta y verdadera. Es cierto que no ofrece más, pero tampoco defrauda.

Las interpretaciones son verdaderamente buenas, lo mejor de la película. Desde mi punto de vista, Gosling se come a Williams (aun siendo la interpretación de esta muy buena, de hecho, ha conseguido una nominación al Oscar como mejor actriz principal). Quizás lo de Gosling se deba a que el guión consigue que el espectador se identifique más con su personaje: como retrato de dos "casi perdedores", los dos han renunciado a sus sueños e ideales -ella, ser doctor, y él, a su vida de libertad sin cargas familiares- por amor y por una relación por la que ambos apostaban. Así, resulta más coherente la construcción del personaje de Gosling, con todos sus matices, aciertos y errores, que el de Williams, que se desdibuja un poco entre su frustración, su necesidad de cambio y una (mal planteada) relación con su jefe que planea sobre el horizonte.

Aún así la película merece la pena. Una gran fotografía y unos colores fríos que matizan mucho la historia que se cuenta y una banda sonora correcta.

Blue Valentine muestra con verdad cómo las cosas cambian sin que nadie de verdad sepa por qué. Cómo evolucionamos las personas y lo complicado de las relaciones personales. Lo desagradecida de la vida.
domingoporlatarde
i

user-icon El_Chacal_Beat   AXXoNn (México)
11 de Abril de 2011
Veamos, a veces no entiendo la inestabilidad emocional que somos capaces de poseer. Y es algo que me joraba bastante. Jodida humanidad.

Otra cosa es que tienda por pelis depresivas. Ya saben, del estilo "Dìas de vino y rosas", "Million Dollar Baby", "El buscavidas", "La tumba de las luciérnagas", etc... Jodido masoquismo.

Admito que tengo cierta empatía por aquellos chistes cargados de humor negro. Por ejemplo:

-¿Porqué la niña se cayó del columpio?
- Porque no tenía brazos

Es de sabios elegir los cuartos del futuro. ;-)

Wherever...

Odio que mi corazón me duela. Dicen que la historia se vuelve a repetir, que es cíclica, que estamos condenados a repetir los mismos errores una y otra vez. El ser humano actúa por instinto, en estados alterados, piensa primero por su estado de ánimo antes que por su sapiencia. Lo común. Una lástima.

Empero, quizás por ello está película da estocadas fatales en el alma. El amor es una palabra subjetiva, puesto que cada quien le otorga un significado distinto dependiendo del momento presente en el que se sitúe. Canciones como la que se presenta a mitad del filme, o aquella frase que la hija dice a Gosling al final de la película estremecen brutalmente.

Y eso, para mí es amor.
El_Chacal_Beat
i

user-icon I love Norton   Rivas(Madrid) (España)
Excelente
23 de Junio de 2011
Me ha encantado este film, me ha impresionado muchísimo su dureza, acrecentada por las maramillosas, esplendorosas interpretaciones de los dos actores principales, un Ryan Gosling que sigue demostrando su maravilloso desarrollo como actor, cada vez en papeles más serios, ganando con su madurez. No me cabe duda de que este chico llegará muy lejos, y ganará pronto un Oscar que debería haber merecido por este papel. Michelle Williams está igualmente genial, a pesar de la poca simpatía que me despierta.
La historia es cruda, emociona muchísimo e incluso en algún momento te puedes sentir identificada. Parece muy real porque es realmente lo que ocurre en la sociedad día tras día y no esas hermosas historias hollywoodienses con las que nos venden la moto.
No se la pierdan, fue una de las mejores películas del año pasado, sin dudarlo ni un segundo.

Mi nota: 10
I love Norton