Nacido el cuatro de julio

Bélico. Drama Inspirada en la autobiografía de Ron Kovic. Segunda parte de la trilogía sobre Vietnam: muestra la historia de un joven que se alista como voluntario para ir a la guerra, convencido de que defender a su país es la mejor manera de demostrarle su amor. Pero sus convicciones cambiarán radicalmente cuando regrese como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital. (FILMAFFINITY)
20 de mayo de 2005
No es casualidad que tres de las películas realizadas por este director hayan sido premiadas con el Oscar al mejor montaje ("Platoon", "JFK" y la que ocupa estas líneas") y es que todas ellas son virtuosos ejercicios de engarce, de conexión de historias. Los guiones de Stone se ven cumplidos en su totalidad en la sala de montaje, ahí es donde adquieren entidad.
"Nacido el 4 de julio" es la segunda película junto con la citada "Platoon" y "Entre el cielo y la tierra" dedicada a la Guerra de Vietnam, y para esta ocasión, Stone se sirve del tirón comercial de un actor puntero en Hollywood, el siempre correcto Tom Cruise (está muy bien en el papel del mutilado Ron Kovic) y de un plantel de secundarios de lujo (Dafoe y Sizemore a la cabeza).
La dirección de Stone se vió recompensada con el premio de la Academia, siendo olvidada la que hasta hoy es la mejor interpretación de Cruise (en favor de un Daniel Day Lewis magnífico en "Mi pie izquierdo") y dándole el mejor trozo del pastel al drama senil "Paseando a Miss Daisy". En resumen, una verguenza.
Barbarello
16 de marzo de 2008
Cuando Oliver Stone abandonó el recinto de la entrega de los premios Oscar el 27 de marzo de 1990, se fue con un sabor agridulce. Es cierto que había ganado de nuevo el premio a mejor director –uno de los más valorados- pero su película “Nacido el 4 de Julio” había sido sin lugar a dudas la gran derrotada de aquella ceremonia en la que partía al principio de la noche como la gran favorita, mucho más teniendo en cuenta que unas semanas antes había barrido en la antesala que suponen los Globos de Oro. “Paseando a Miss Daisy” le había derrotado claramente, e incluso “Tiempos de gloria” alcanzó más premios totales que la obra de Stone.

¿Derrota merecida? Quién sabe, para gustos se hicieron los colores, lo que sí que creo es que esta película no es tan magnífica como se vendió en su momento, pero tampoco merece estar tan olvidada como lo está últimamente. Unos años después Zemeckis, conseguiría lo que no logró Stone, imponerse en los Oscar con una película que seguía su estela, aunque mucho más facilona y digerible como “Forrest Gump”, pero eso sí con una historia de amor mucho más convincente y potente.

“Nacido el 4 de Julio” es un producto de gran factura, que merece un hueco en la historia moderna del cine, y que haríamos un flaco favor al menospreciarla, pero que no es para todos los estómagos, ya que lo que nos cuenta nos es siempre agradable.

Nos encontramos con una historia, la de Ron Kovic, que es dura y que no puede hacer que nadie permanezca indiferente ante lo que ve. Sin embargo la transformación de Kovic creo que es demasiado abrupta, se utilizan demasiadas elipsis que no ayudan a comprenderla del todo. En realidad, y si hacemos un análisis serio vemos que la principal causa de su descontento y la gota que colma el vaso, es sobre todo por sus carencias sexuales, y no de índole social o política. Si Kovic hubiese podido copular con total normalidad es muy probable que su comportamiento hubiera sido en parte distinto.

La actuación de Cruise es buena, pero disiento en que es la mejor de su carrera. Puede que hasta ese momento fuera su papel de mayor lustre y complicación, pero no cabe duda que es un trabajo al que le ayuda toda la carga emotiva de vestuario, maquillaje y situación en la que se encuentra. Ya se sabe que la gente en general tiene una fuerte inclinación por aquellos papeles donde uno haga de enfermo o de tonto. Creo que el Tom Cruise de “Minority Report o de “Eyes Wide Shut” ofrece registros de gran nivel sin necesidad de mayores alharacas. Cada uno que se quede con el que quiera.

Por cierto, papelón de Tom Berenguer, que en los escasos cuatro minutos que interviene nos ofrece todo un mundo de posibilidades de como es un verdadero marine norteamericano.
vircenguetorix
9 de diciembre de 2009
Caía la tarde. En el bar del hotel Westin de Nueva York; Karim, bebía la copa con su enlace Larry. Un puertorriqueño ex combatiente de Vietnam. Ahora Larry vestía un formal traje gris y una camisa de seda marrón y una corbata con nudo Windsor.
Entraron dos tipos altos e impresionantemente corpulentos. Eran rubios y de cabellos largos. Llevaban tatuados los brazos y se acomodaron del otro extremo de la barra. Larry le comento a Karim que eran también excombatientes de Vietnam. Larry se acordó de su amigo Ron Kovic y Karim se acordó de lo que Larry le había contado en una misión pasada:
“yo era muy joven, y como tantos otros jóvenes quería pelear por mi país, estaba muy emocionado, me aliste voluntariamente. Después de muchos exámenes me confinaron a un grupo especial, que se encargaba de recoger a los caídos en el infierno. Para entrar a loas junglas vietnamitas, roseábamos de fuego el área en cuestión. Las balas de las potentes ametralladoras partían los arboles. Recogíamos cadáveres, mutilados, heridos, agonizantes… el tiempo que nos permitía antes que esos malditos cayeran como langostas sobre nosotros. En uno de esos rescates encontré a Ron, y lo subí al bote. Las balas se escuchaban como pegaban contra el casco del bote. Rony estaba muy mal. Yo le conocía por que ambos habíamos estado en un torneo de lucha en nuestra época del instituto. Entonces una bala roso mi cabeza y estuve en coma por una semana. Ya casi había cumplido mi año de servicio y fui devuelto a casa. Pero Ron quiso seguir luchando, hasta que fue herido por segunda vez.
La ultima vez que platique con el fue en Mexico, en Guadalajara. En un lugar para veteranos con parálisis llamado “Village in the sun” fumamos mariguana y nos acordamos de las botellas de Whiskey y toda la hierba que nos metíamos para poder aguantar el fragor de la batalla en Vietnam. Esa noche Ron golpeo a una puta en un burdel yo también, y una de ellas me hizo una cicatriz en la cara. Pero la cicatriz del alma es la que no cauteriza…
Matamos niños… asesinamos niños.
Todavía siento el olor a muerto cada noche. Y sus vocecillas nos persiguen.
Larry le dijo Karim que ahora Ron era famoso y hasta una película harían, por que su suerte fue nacer el 4 de Julio, en la era del imperio del mal.
RAMON ROCEL
24 de febrero de 2008
Y no solo eso, sino una de las mejores películas de Oliver Stone sino la mejor. Junto con Platoon una durísima crítica a la guerra del Vietnam y las conflictos bélicos en general. La transformación sufrida por el protagonista a lo largo del filme es sobrecogedora y la interpretación de Cruise es de escándalo, muy buena. Para completarla un guión muy bueno y una banda sonora excepcional muy a tono con el dramatismo de la película. No os la perdais.
Fingolfin
30 de junio de 2008
La, en un principio, arriesgada elección de Tom Cruise para un papel de esta enjundia resultó una agradable sorpresa absolutamente decisiva para aplaudir un film grandioso.
Oliver Stone complementaba "Platoon" con esta visión de la guerra desde su propio país, no solo relatando con acierto la crueldad de la guerra sino la dura reinserción en la sociedad norteamericana de unos chavales que ingenuamente pensaron que hacían lo correcto.
Cruise está soberbio. Sabe imprimirle al personaje toda la fuerza y la desesperación que necesita, dándole a su carrera un necesario y positivo giro de 180 grados. En plena efervescencia de su popularidad como sex symbol, sacrifico su aspecto en pos de una interpretación que le pudo reportar el oscar de no ser porque también estaba en la terna un tal Daniel Day Lewis...
Película de largo metraje pero que mantiene la intensidad en todo momento, beneficiándose de una gloriosa banda sonora de John Williams que se convierte en una de las mejores y más intimistas del autor.
Un film irrepetible, una experiencia recomendable.
vito balboa