Dolor y dinero

21 de julio de 2015
LO MEJOR:
- Verla sin saber muy bien de qué va.
- Su humor, en ocasiones bastante negro. Su tono auto-paródico. Es una gran sátira, me he reído muchísimo.
- La ambientación en la Miami noventera. La estética y fotografía a lo videoclip le va al pelo.
- El constante “WTF” (o ¡no puede ser!) al que te somete. Vamos, una locura de peli.
- Los personajes de The Rock y Victor.
- El cachondeo con los mensajes de los rótulos.
- “I am a doer.”

LO PEOR:
- Resistirse a verla por prejuicios. Yo tardé y me arrepiento.
- Le sobran algunos minutos.
- Hay que querer meterse en la peli.
- Saber que es una historia real y ser consciente de que la estupidez humana es ilimitada.
- Darte cuenta de que le puedes coger cariño a tipos así.

"¿Sabes quién inventó la ensalada? Los pobres."
Lady R
15 de agosto de 2013
Este es el Michael Bay que me gusta, el desparpajado, el frenético y saturado.

Pain & Gain el Bay al 100%, y eso beneficia a la historia, una historia que supera a la realidad y que por lo tanto necesitaba de un director que no se la tomara en serio.

Unos actores en estado de gracia, totalmente entregados a sus papeles y que logran hacer creíble lo increíble, me quedo con las actuaciones de The Rock, Rebel Wilson y sobretodo un Mark Wahlberg que carga toda la película en sus grandes hombros.

Si algo malo tiene es su duración, acercándose a su recta final la cosa empieza a decaer un poco para volver a remontar en los últimos 20 min. Aun así le sobran unos cuantos minutos.
El Mexicano
10 de septiembre de 2013
Parece casi imposible que de una historia de tan alto potencial como la que toma de referente la producción que nos ocupa pueda salir una película fallida a tantos niveles. Pues en realidad, los acontecimientos que Michel Bay lleva a la gran pantalla en su último trabajo son tan interesantes como escalofriantes. De hecho, si los sacáramos de contexto y por un momento olvidáramos la película a la que pertenecen, probablemente tendríamos la sensación de que estos parecen mucho más propicios a una tragedia de los hermanos Coen que a un producto comercial palomitero como el que pretende ofrecernos Michael Bay. Pero por la razón que sea, el trabajo ha caído en manos del mencionado director, quien al parecer no se ha dado cuenta de que el gancho de esta historia reside en la enfermiza personalidad de sus personajes y la compleja relación que nace entre ellos, y no en la maximización de las formas o en esta exaltación de los dispositivos narrativos tan propia de sus películas. Aunque, todo hay que decirlo, sorprenderse por ello a estas alturas denotaría cierta grado de ingenuidad...

Porque no es ningún secreto que a Michael Bay le interesa mucho más la exaltación de las formas que la exploración de las personalidades, la evidenciación de los recursos narrativos que la narración sutil. De modo que, no nos engañemos, es evidente que sería un error esperar de Dolor y dinero una pieza reflexiva o profunda. El problema está en que, tal vez por la incompatibilidad entre los propósitos del director y la historia que este tiene entre manos (un tema al que volveremos más adelante), o tal vez por el simple hecho de haberse realizado un mal trabajo, la nueva película del director de La Roca ni siquiera logra cumplir con los mínimos que se esperan de un producto palomitero como el que este nos pretende vender: un par de horas que, cuando menos, distraigan. Y es que hablamos de una película cuyas secuencias de acción dedican tanta atención a la grandilocuencia y tan poca a mantener cierta coherencia con el guión del que forman parte que uno acaba no sabiendo si lo que contempla es el desarrollo de una historia o una simple muestra de incontinencia formal desenfrenada.

Tanto es así que buena parte de las secuencias de acción del film ya no es que tengan conclusiones poco creíbles, sino que directamente parece que el director no se moleste en darles una conclusión: del mismo modo que en cierto momento parece no haber escapatoria para cierto personaje, de pronto este logra dar esquinazo a sus perseguidores en un gesto que resultará posible o no únicamente en función de la conveniencia del guión. Pero sin duda, si algo desencaja brutalmente con las pretensiones del director, esto es, como ya entredijimos, la evidente imposibilidad de realizar un ejercicio de ingenuo entretenimiento con un material de guión tan impactante. Pues el descuido de los personajes por parte de Bay y su interés en crear secuencias de acción impresionantes choca irremediablemente con la evidente necesidad de dedicar al menos cierta atención a las motivaciones de tres personalidades cuyas acciones, de otro modo, resultan inverosímiles (por más reales que sean). En resumen, Michael Bay ha querido encontrar una excusa para filmar disparos por doquier en una historia que requería ser contada con mucha más delicadeza.
Martí
15 de septiembre de 2013
Es difícil conseguirlo con tanta sobredosis de información, pero trato de ver películas con la mente lo más "limpia" posible. En este caso, conseguido. Todo lo que sabía de Dolor y Dinero antes de verla era el nombre de dos de los protagonistas: Mark Whalberg y Dwayne Johnson. ¿Motivos para verla entonces? Pasar un rato entretenido a la hora de la siesta. Conseguido.

El monólogo con el que se inicia la película enseguida da una muestra de lo que te va a ofrecer: raudales de incorrección política que según avanza la historia se va haciendo más patente. No se salvan chachas, ni gord@s, ni enanos, ni religiosos, ni negros, ni judíos, ni......
La dirige Michael Bay, algo que no he sabido hasta los títulos de crédito finales (muy buenos, por cierto). Pero debí suponerlo. A ratos, el montaje es pura adrenalina. Contiene algunos planos secuencia muy espectaculares y difíciles de rodar, cámara lenta metida en su justa medida, mensajes escritos para el espectador... Divierte porque no satura.
Los tres protagonistas tienen muy poco cerebro, pero los tres actores defienden sus personajes con gracia. Y el plantel de secundarios se deja querer, dan mucha vida a la trama. Tony Shalhoub borda su ricachón borde y despreciable. Y Ed Harris... Bueno, es él con su sombrero vaquero y su actitud calmada, un gustazo verle actuar.
En definitiva, son dos horas que no se me han hecho largas. Entretiene y divierte con un argumento rocambolesco y algunas escenas entre el gore y el surrealismo. Recomendable.

LO MEJOR: suena Gangsta's Paradise, Mark Wahlberg borda un personaje muy difícil de hacer carismático, todos los chistes burdos y llenos de mala leche, algunas escenas son desternillantes.
LO PEOR: que dure dos horas, a pesar de que no pesan, algunos secundarios están desaprovechados, y el prólogo.
JonasCrespo
30 de septiembre de 2013
Dolor y Dinero es una película atípica entre un género que necesitaba una renovación urgente. Lamentablemente en taquilla ya no funcionarían películas tan básicas, en cuanto a guión se refiere, como "Comando" o "Kickboxing", películas que triunfaron por el carisma de sus actores. Lamentablemente, o no, el público ya ha superado esa etapa, igual que en España se ha superado (o eso espero) las películas de "Esteso y Pajares".

Las críticas que he leído tras ver la película las encuentro injustas y encarnizadas, hechas por lobos que han pegados zarpazos al teclado de su ordenador solo para ver sangre.

Michael Bay es un director que lleva la acción a otro estadio, y siguiendo la línea marcada en Dos Policías Rebeldes, Primera y Segunda parte, ha hecho lo propio con esta historia tan sorprendente como increíble, que asegura varias veces ser cierta.

Los dos actores principales, Mark Wahlberg y Dwayne Johnson, utilizan una cantidad de matices y recursos de actuación impropias de este tipo de películas para desencasillar a sus personajes y que dejen de ser simples "musculitos". Quedarse solo en su fanatismo por su cuerpo es como quedarse en el coche cuando vas a la playa, sudas, te da el sol y quizá te quemes, pero no has vivido la experiencia completa. Más bien has sido un "pringado".

La dirección de casting ha sido muy acertada pues todos los grandes filmes se sustentan sobre los sólidos pilares que marcan los secundarios, cosa que parecen olvidarse algunos cineastas que gastan su presupuesto en un actor con tirón entre las, y los, adolescentes.

Tony Shalhoub, conocido por su papel de Monk en la serie televisiva del mismo nombre, es espectacularmente sólido y creíble, consiguiendo un personaje muy completo que ayuda a que la historia transcurra de forma ilarante en algunos momentos.

Si lo que buscas es acción desenfrenada, te diría que no es Transformers. Aunque los momentos de acción son buenos y emocionantes la película no se basa solo en eso. Hay más, y para descubrirlo os aconsejo que veáis la película, pues es de lo mejor de esta primera mitad de año.

A los lobos.
Jorge