Un hombre solitario

5,4
El propietario de una cadena de coches (Michael Douglas) con la líbido subida ve cómo su carrera y su vida personal se está arruinando debido a sus continuas indiscreciones, tanto en el plano profesional como personal. (FILMAFFINITY)
añadir crítica ver por títulos
<< 1 2 3 4 >>
user-icon Spark   MADRID (España)
2 de Octubre de 2010
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Film sencillo y modesto, centrado en su actor y en su personaje de forma ascética. Se trata de un intento de drama mezclado con comedia... pero que nunca produce risas o lágrimas.

"Solitary Man" nos describe la vida de un hombre que, en plena crisis existecial, no es capaz de aceptar sus problemas de salud, de asimilar la vejez y madurez, y que decide reconducir su vida como mujeriego acabado, como un viejo verde ruinoso.

La historia es de lo más anecdótica y común sin llegar a resultar gris. Con líos de seducciones, relaciones tirantes con ex-parejas y momentos de autocompadecencia silenciosa y repetitiva protagonizados por Douglas de forma muy adecuada. La trama es simple, no se encontrará en ella ninguna intriga, sorpresa, drama intenso o ambientación asombrosa. Sin embargo el metraje se deja ver cómodamente. Es agradable, fluye estupendamente con una progresión y un ritmo ágil (sin llegar a ser ni mareante ni excesivamente sosegado), tiene una buena realización, una fotografía refinada, una banda sonora bonita y adecuada con compases simples y tiernos, y algún giro que es esperado pero que evita al producto caer en la monotonía.

Pero lo que hace que todo sea tolerable es el buen hacer de Michael Douglas que realiza una actuación... no digo soberbia, pero sí lo suficientemente aceptable como para ser el sostén de un film llevadero y simpático. Douglas está de lo más natural y en su salsa. Parece que no le cuesta ningún esfuerzo crear un personaje carismático y dinámico, un mujeriego consumado pero complaciente, un hombre con una labia agradable durante todo el metraje (que nunca resulta inaguantable). Su personaje nunca conmueve ni emociona, pero tampoco molesta o desagrada, y tiene un encanto y empatía especial.

El resto del reparto también cumple gratamente sin brillar en exceso. Las colaboraciones de Sarandon y DeVito encajan a la perfección (DeVito como ese amigo perenne, entrañable y cálido... la mutua amistad y cariño entre Douglas y DeVito traspasa la pantalla de forma realmente agradable y agradecida). Fischer como hija exasperada, Parker como ligue ricachon, Poots como joven rebelde y Eisenberg como tímido pupilo son también una grata sorpresa.

En fin. Una película sencilla pero bastante completa en lo que pretende trasladar al espectador... que es una especie de "Up in the Air" más suave, dulcificado, light y agradable que sustituye al ejecutivo solitario por el sesentón verde solitario. Explota los diálogos y momentos de su aceptable guión con las interpretaciones de empaque. Nunca llega a ser algo duro, ácido o paródico, y más que una reflexión social colectiva, deja una reflexión personal sobre el protagonista. Los avatares del protagonista son vividos con simpatía pero sin emoción, no arranca momentos sabrosos pero todo se traga sin dificultad. Y al final lo que queda demostrado es que Douglas no estará solo si es tan agradecido con el espectador de vez en cuando.

Lo mejor: Michael Douglas.
Lo peor:...
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
Spark
NO

user-icon tiznao   madrid (España)
Buena
7 de Junio de 2012
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Michael Douglas, no sé si Brian Koppelman escribió el guión de esta película pensando en lo acertado, vacilón y entretenido de que fuese este gran actor el encargado de dar vida a un personaje que desde su primera escena y su omnipresencia en todas las restantes, te hace recordar su biografía cinéfila y personal; vemos a un tipo que en cuanto a vida profesional y con menor poderío (ese pasado en negocios automovilísticos) bien pudiera ser su Gekko de "Wall Street" caído en desgracia, y en un apunte de sexo con la jovencita Imogen Poots recordando al fogoso Nick Curran de "Instinto Básico", además de mujeriego compulsivo de esos que a pesar de apuntarse muesca tras muesca dan más pena que envidia (imposible no sonreír recordando esa socorrida adicción al sexo con la que se descolgó en la vida real), y todo ello teniendo como detonante unas preocupantes pruebas medicas que se hace en las escenas que abren la película tras las cuales la acción salta 6 años adelante en el tiempo (cáncer de garganta y la macabra posibilidad de que sea el segundo hijo al que sobrevive Kirk Douglas).

Todo esto, a mi juicio es atractivo en cuanto a carga mitómana, pero no se queda solo ahí, la historia que nos cuenta es una buena y descriptiva comedia dramática que nos habla de la decadencia de un hombre otrora triunfador y mujeriego devenido en patético viejo verde en caída libre en cuanto a relaciones familiares y negocios, todo ello mostrado de forma veraz, produciendo tanto en sus situaciones de comedia como en esos tibios conatos de redención finales, un cierto desasosiego y tristeza ante lo decadente del personaje, y hasta si me apuran cierta vergüenza ajena.

Súmese al buen trabajo de Michael Douglas, un también buen reparto en breves trabajos dándole la réplica; Susan Sarandon como su ex esposa que es la que mejor le conoce, Danny DeVito como ese amigo de universidad medio olvidado que se convierte en tabla de salvación, Mary-Louise Parker como la acaudalada y conectada pareja cuya venganza le acaba por empujar cuesta abajo, Imogen Poots como la hijastra sueltecita, y la pareja Jesse Eisenberg/Olivia Thirlby en un par de papeles de lo mejor de la película, retomo, súmese todo esto y tenemos una buena película, que es toda una adulta, cruel y acertada mirada a los lodos de ciertas decadencias.
tiznao
NO

user-icon gonzalo restrepo sanchez   Barranquilla (Colombia)
Interesante
28 de Noviembre de 2011
0 de 0 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Historia sobre la testarudez u obstinación de un hombre sobre su irreconciliable vida con su familia, y todo por las mujeres. En este sentido, sin lugar a dudas Michael Douglas, le da fuerza a un hombre sesentón y su afán por amar a jóvenes mujeres.

Sin embargo, su cosmos gravita alrededor de sí mismo y su capacidad de vivir solo sin el afán de estar al lado de quienes debería estarlo. Por lo demás una historia que adolece por momentos de una buena partitura musical, que le habría dado un gran tono a una serie de relaciones sobre el amor, pero también sobre la amistad.
gonzalo restrepo sanchez
NO

user-icon Jose Luis   Toledo (España)
29 de Septiembre de 2013
0 de 0 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Esta película podría resumirse con una sola escena, la que tiene lugar entre Michael Douglas (que parece hacer de sí mismo) y Jesse Eisenberg (que parece encasillado en este tipo de papeles) en la habitación del campus, y que se resume en que el primero le dice al segundo que tiene que dejar de ser tan responsable y con tantos principios y dejarse llevar por sus impulsos acostándose con toda la que pille en su camino.

El problema es que se queda en poco más que una reflexión buena dentro de un guión bastante flojo que no añade nada que no hayamos visto antes, y que además deja una imagen bastante pobre del tipo de mujeres que pasan por su vida (aclaro en spoiler) y de él mismo, porque con la simple excusa de una sospecha de enfermedad cardíaca se dedica a auto-destruirse paulatinamente y con él a todos los que le rodean (familia incluída), y todo por ser un salido.

El resto no tiene mucho más fuste, salvo el desaprovechar a un buen puñado de secundarios de lujo (desde Susan Sarandon a Danny DeVito, pasando por Mary-Louise Parker), caer en lugares comunes vistos mil veces (los problemas con el nieto y su hija) y dejar una cierta sensación final sobre el que a las personas que viven así, realmente les importa muy poco las malas consecuencias que puedan tener sus malos actos.

Por lo demás, la dirección es buena, pero no destacable (¿de verdad hacían falta dos directores para una película así??), la labor de fotografía es interesante (todos los planos parecen tener un tono viejuno, incluidos los relacionados con la juventud y las fiestas universitarias), y la lección es buena, pero regularmente contada.

En definitiva, un 5, no es que se haga larga, pero es muy previsible y poco entonada, pero insisto, la lección acerca de las consecuencias de vivir a base de impulsos es buena. De hecho no respeto a nadie que viva igual que Michael Douglas en la película, por la capacidad de destrucción que lleva a su alrededor.

Espero que no me caigan muchos negativos y ¡gracias si me lee alguien y me valora positivamente!
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
Jose Luis
NO

user-icon lourdes lulu lou   valencia (España)
3 de Octubre de 2013
0 de 0 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Película realizada, en exclusiva, para lucimiento y ocupación de Michael Douglas quien, por mucho que se rodee de amigos, se pierde en las manos de un personaje que apenas transmite afinidad ni interés en el espectador. Aún reconociendo la gran actuación de dicho actor, cuyo papel interpretado se refleja en su persona como una segunda piel, el guión elaborado se pierde por el camino debido a sus múltiples y continuadas idas y vueltas, inconsistencias en un mensaje que, desde el principio, queda claro y conciso pero que no logra despertar ningún sentimiento de emoción, de algún tipo de atracción o sugestión que permita al público interesarse mínimamente por él; un descuido caro y peligroso que acaba estropeando todo su visionado y que sale caro para el asistente. Sentencias y diálogos de enseñanza, de profesor de la vida, conocedor del ser humano que transmite crueles verdades lo solicites o no que no logran hacer calado, fondo sino todo lo contrario, aburren y cansan debido a la falta de conexión y enlace con cualquier individuo que no sea el propio intérprete. Lo que no se explica es, un papel tan sugestivo y coherente, extraviado por una falta de dirección, incapacidad en su correcta elaboración a la hora de ser presentado. Brian Koppelman, director y guionista; los dos elementos que fallan.

lourdes lulu lou

<< 1 2 3 4 >>