La soledad de los números primos

Drama En la escuela, Mattia había estudiado que entre los números primos (los que sólo son divisibles por sí mismos o por la unidad) hay algunos muy especiales, a los que los matemáticos llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están casi juntos, pues entre ellos sólo se interpone un número par. Son números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, ... [+]
12 de enero de 2012
Inicialmente, debo decir que me sorprendió cuando me enteré de que ya se había hecho una adaptación de este libro, ya que es muy reciente. Sin embargo, me sentí muy contento con solamente pensar que iba a ver imagenes reales y vivas de ese libro tan genial pero tan desgarrador.

Cuando leí La Soledad de los números primos, me sentí un poco triste porque es una historia muy buena, con dos protagonistas y personajes con detalles y personalidades enigmáticas, pero a la vez muy tensionante. El final del libro es un poco triste, real, muy europeo. Alice y Mattia son números primos, como se explica también en el libro: “En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad”.

Esa hermosa metáfora explica gran parte de la relación de Alice y Mattia.

(Spoiler)
Alejandro
1 de abril de 2013
Hace cinco años, una primera novela de un joven escritor italiano, Paolo Giordano, sorprendió y cautivó a infinidad de lectores en todo el mundo, entre los que me incluyo, y se convirtió en un gran éxito editorial narrando la triste y hermosa historia de Mattia y Alice, dos personajes a la deriva debido a sus muy peculiares personalidades, traumatizadas desde la infancia, lo que les convierte en seres prácticamente asociales.

La semejanza de caracteres entre ambos, sus dificultades para relacionarse con el entorno y sus respectivas experiencias traumáticas de la infancia y la adolescencia serán el germen de la amistad que surge entre ellos y que les mantendrá unidos a lo largo de los años pese a la distancia física y al diferente camino seguido en la vida por cada uno de ellos. Ambos confían el uno en el otro y son capaces de comprenderse porque, al igual que los números primos, viven la soledad de quienes no acaban de encajar en la sociedad.

El éxito de la novela hacía previsible una pronta adaptación cinematográfica, y los buenos augurios llegaron con la noticia de que el propio Giordano sería coguionista de la misma. Pero... por eso sorprende negativamente que la estructura elegida por el cineasta Saverio Constanzo (el realizador y asimismo el otro firmante del guion) tengo tan poco que ver con la estupenda novela de Giordano, principalmente por un equivocado montaje, que alterna las diferentes etapas vitales de los protagonistas -infancia, adolescencia y madurez- de manera algo torpe y cortante, como a trompicones, y que llega a límites exasperantes en la secuencia del accidente en la nieve de Alice, narrada absurdamente en paralelo a la muy posterior en el tiempo de la fiesta, y que se estira innecesariamente convirtiendo una situación de por sí ya previsible en tediosa y desesperante para el espectador.

"La soledad de los números primos" no es propiamente una mala película -visualmente es muy válida (gran trabajo el del director de fotografía Fabio Cianchetti), y se beneficia además de una buena labor interpretativa general, destacando especialmente Alba Rohrwacher como la Alice adulta, y los dos actores elegidos para encarnar a los Mattia y Alice adolescentes-, pero sí que es fallida, por venir de donde viene -su muy atractiva fuente original-, pero también por sí misma, ya que no sabe transmitir del todo bien el complejísimo universo y la desazón existencial de esos dos magníficos e inolvidables personajes que inventó la mente de Paolo Giordano.
Amor Perro
27 de marzo de 2013
Hace ya tres años que la novela “La soledad de los números primos” cayó en mis manos y la devoré con inusitado placer. Me pareció emotiva, realista, contundente, valiente y original. Desprendía verdad, por mucho que estuviera revestida y adornada de mil y una ficciones. Destilaba esa clase de autenticidad que liga al autor con su obra, conectándola aún más con el lector. Además, combinaba la ambigüedad, la inseguridad y el enorme potencial de las letras con la exactitud, el misterio y la magia de los números. Ambos universos me atraen sobremanera, de modo que lo tenía todo para gustarme y así fue. Me encantó. Esta primera incursión literaria del italiano Paolo Giordano me descubrió a un escritor interesante y espero ansiosamente leer “El cuerpo humano”, su recién publicado segundo libro.
La historia de Mattia y Alice es un compendio de tristezas hilvanadas a través de las distintas épocas de sus vidas, de la niñez a la adolescencia y de ésta a la juventud, siempre sobre el trasfondo de la soledad. Ese tipo de soledad que se siente pese a estar acompañado y que nace del saberse incomprendido y desubicado en un entorno hostil. Lo expresaba muy bien el personaje de Sean Penn en “La delgada línea roja” a la pregunta de si se sentía solo: “sólo cuando hay gente”, respondía.
“La soledad de los números primos” hace referencia a una fábula matemática según la cual los números primos impares nunca están juntos aunque, a veces, se encuentren muy próximos (como el once y el trece o el diecisiete y el diecinueve). Hay otra cifra entre ellos que les impide el contacto. Mattia y Alice son la metáfora de esos números primos que, debiendo estar unidos, no lo están. Pero, por regla general, las adaptaciones cinematográficas de novelas destacadas suelen estar llenas de peligros y, especialmente, de dos. El primero, no lograr reproducir aquella interconexión que los lectores sostuvieron con la obra. El segundo, no aportar ninguna novedad interesante o creativa por parte del cineasta que trascienda a la herencia del material publicado. En esta película, ninguno de los dos han sido solventados con acierto, de modo que decepcionará tanto a quienes disfrutaron con la lectura como a los que no hayan leído el relato original. El largometraje les resultará lento y desprovisto de los auténticos significados con los que Giordano dota a los números y a las palabras. Si se eluden los simbolismos y se evitan las metáforas, sólo queda un tenue retazo del mensaje que la literatura sí fue capaz de transmitir. Insuficiente para quienes, como yo, albergaba notables expectativas y deficiente para quienes, no conociendo la historia previamente, asisten a su conversión en una trama que no mantiene el mismo nivel de interés durante las dos horas de proyección.
Todos los actores son desconocidos para el público español, a excepción de Isabella Rossellini, hija de la gran actriz Ingrid Bergman y del director Roberto Rossellini y en cuya filmografía figuran títulos como “Amor inmortal”, “La muerte os sienta tan bien”, “Corazón salvaje” o “Terciopelo azul”.
www.cineenpantallagrande.blogspot.com
@gerardo_perez_s
gerardops
28 de febrero de 2016
Leí el libro hace algún tiempo y ya casi lo he olvidado por completo (mala cosa/señal que haya dejado tan poca huella; solo recuerdo una leve decepción). Leí comentarios, críticas, en los que insistían en la mala adaptación, pésima, y me temía lo mucho peor. Y la verdad es que no está tan mal*. Es bastante correcta y delicada. Un intento poético de contar cómo el dolor, cuando es mayor, se convierte en enfermedad, o de cómo el daño apabullante te enloquece, te aísla, te marca y condena. Y de cómo solo es posible atisbar una luz tras ese túnel tan oscuro si encuentras alguien parecido a ti. Amor fou como recompensa y esperanza. Romanticismo consolador.
Es cierto que se pierde a ratos y que su ambiciosa estructura puede llegar a confundir, pero a mí sí me pareció un acierto romper con la linealidad temporal e ir construyendo la historia en zigzag, a través de rimas y asociaciones de ideas, jugando con el sonido, las luces y demás recursos formales, incluso las canciones**. Atenúa tópicos y rebaja convenciones, se muestra más arriesgada en la penetración de ese sentimiento tan ambiguo y fronterizo que pena entre la desconexión, el estupor y el desconcierto. Una historia que no cede a la tentación demasiado morbosa o truculenta ni a los excesos sublimados; es contenida y vaporosa.
Es verdad que se queda en la superficie y peca de cierto artificio un tanto pedante y rebuscado, pero es, en líneas generales, una película interesante, apreciable, querible en su tristeza y dolor.
Ferdydurke
20 de enero de 2013
La adaptación de la novela es muy mala, pero lo que más me llama la atención es que el propio Giordano haya participado de la misma! No entiendo por qué cuando llevan un libro al cine (casi) siempre se empeñan en narrar una historia “distinta”, cambiando situaciones, hechos, finales y todo lo que puede ser cambiado. Esto es algo que me molesta mucho, como tengo que decir. En este film se obvian situaciones (y personajes) MUY importantes, y otras se modifican torpemente.

Sabido es que contar una historia yendo para atrás y para delante “siempre rinde”, pero La soledad de los Números Primos no puede ser contada de esa manera, nunca. Al menos no como es contada en este caso. Resumen, una adaptación torpe, superficial y equívoca de un libro que es una joyita. Lo único que se destaca son las actuaciones, que son excelentes.
Julio Andres Suarez Garcia