Prometheus

20 de mayo de 2023
Aún con algunos desvaríos de sus personajes en el guion, me sigue pareciendo la más entretenida e interesante de toda la franquicia. No tiene terror, ni a Ripley, ni apenas Aliens, pero el despliegue visual es abrumador. Ridley Scott supo volver con un rumbo diferente pero la misma grandeza de la original.

Además, su casting es el mejor con diferencia y es la primera que retoma lo visto en la entrega original para explorar su mitología.
Pele_LucesFueraPodcast
29 de abril de 2023
No entiendo muy bien qué quiere hacer Scott. Sinceramente, no fue ni sombra de quien fue. Un clarísimo Director candidato a ser un grandísimo director, uno de los grandes, con un inicio en su filmografía impresionante: Los Duellistas, Alien y Blade Runner... casi nada. Pero estos últimos años no son tan brillantes. Es más, se editan sus obras porque su nombre vende.
No sé cómo se puede decir que esta película es una obra maestra. Sinceramente. Tiene cosas bonitas, claro. Las imágenes del comienzo son muy espectaculares, realmente no sabes si son reales o creadas por ordenador. Los actores, especialmente Fassbender, que le da un toque singular a su representación de un autómata. Pero el guión es muy intrigado, muy sinuoso. Tardas bastante en comprender el propósito de la misión, además si quiere ser una precuela de Alien debería haberse intrincado mejor con aquella. A veces no sabes qué quiere decir, para qué nos muestra a los hombres de ese planeta, y hay algunos aspectos que no se entienden, los recipientes que exudan un líquido y no sé sabe qué es, ni te lo puedes imaginar... Y luego el bichito, de dónde sale el bichito, es creado por esa civilización para hacerla llegar a la tierra para extinguirla, o se ha creado por generación espontánea.
El escaso de efectos especiales, de planos rapidísimos, de cambios de cámara, el despliegue de recurso técnicos es inmenso, pero el cine es otra cosa, a mi juicio. Es Barbara Stanwich conteniendo el aliento detrás de una puerta abierta que sostiene Fred Mc Murray cuando habla con su jefe sobre el soborno que se viene en Perdición.
A diferencia de la original de la que pretende inaugurar una saga ésa es monstruosamente apabullante en recursos, métodos, montaje, efectos especiales, pero le falta lo esencial...
No se puede ni comparar.
ÁAD
19 de diciembre de 2022
Algunas personas y críticos odiaron esta película por la falta de acción, aventuras y alienígenas. Es por ello que Prometheus es el ejemplo perfecto de por qué en el cine actual los directores no pueden tener éxito haciendo una película original y sin acción sobre alienígenas o monstruos. Lo que la gente no entendió en 2012 es que esta película no trata de eso, es algo más. Ridley Scott regresó al universo de Alien con Prometheus tratando de explicar los orígenes de las criaturas alienígenas llamadas Xenomorph.

La película es visualmente asombrosa desde el principio hasta el final, la fotografía, la música, el diseño de producción, los decorados, el maquillaje... todo se ve precioso. El reparto tiene mucho talento y todos hacen un gran trabajo. El problema de la película es que la gente fue a ver una película de acción (probablemente debido al tráiler), las expectativas eran ver un montón de alienígenas, criaturas, explosiones y acción muy intensa, y Prometheus es mucho mejor que eso, en mi opinión está muy cerca de ser una obra maestra. La historia explora por qué los extraterrestres fueron creados, quién nos creó, cómo nuestra tecnología podría destruirnos, antes de la creación debe haber destrucción...

En la zona de spoiler voy a comentar un poco la película para aquellos que piensen que esta película es terrible, puede que no lo hayan entendido bien. La película explica grandes preguntas y reflexiones de una manera única y con enormes escenas. No es una película perfecta, hay algunos giros de comportamiento imposibles de algunos personajes y la idea de tener a Guy Pearce viejo digitalizado en lugar de un buen maquillaje acabó siendo terrible porque no parece real.

Nota: 8/10
Carles Bertran Pujol
18 de febrero de 2022
Qué pena. Que no sigue la línea de las obra maestras de Alien? Correcto. Que se carga grandes mitos? Correcto.
Pero fin. Visualmente, es de lo más impactante que se ha visto en la historia del cine, sin paliativos. Una imaginación asombrosa, y la historia tampoco está tan mal. Sonido impecable.
En fin… cuanto nos perderíamos de hacerse caso a tanto hater….y al final lo conseguirán.
Nacho
8 de noviembre de 2021
Esta es una obra que, en su creación, elaboración e incluso diseño parte de una gran desventaja a sus predecesoras, y es que desentrañar los misterios que llenan de encanto el universo, no suele ser la mejor de las premisas para rearrancar una franquicia.

Entiendo que, para los fans de este universo, entre los cuales me incluyo, nos hacia falta algo que eliminase del imaginario colectivo ese macabro y esperpéntico recuerdo que fue Alien Resurrection.

Una vez dicho eso, la película retoma el aura repleta de intriga, tensión y misterios que Ridley Scott nos ofreció en su primera entrega, pero debido a pequeñas diferencias en la elaboración de los entornos y el propio desarrollo del guion, la formula que hizo a Alien, Alien, aquí no termina de cuajar, y es que conceptos como el parasitismo de los xenomorfos en su proceso de evolución aquí toman un rol hasta cierto punto “superfluo” ya que en este caso ya no tratamos con la siniestra imagen del huevo, sino con venenos sibilinos suministrados por los viejos y conocidos traicioneros de la saga…

A veces la trama, para seguir impulsando la acción, lleva a los personajes a comportarse como auténticos imbéciles, el ejemplo más explícito es el de la pseudo-cobra, logrando con ello justificar escenas que no hacen sino alimentar la necesidad del espectador por el gore barato y las escenas macabras.

Otros elementos igualmente aparentes como lo son la sensación de libertad que diferencia una nave en medio del espacio vs la inmensidad de un planeta que puede servir como refugio; de manera involuntaria eliminan la sensación de claustrofobia propia de la entrega original; así pues, los múltiples peligros diluyen el concepto del enemigo, me alejan mas del miedo, de la tensión…

No sé que decir mas haya de cuan decepcionado estoy, creía que Ridley Scott durante el desarrollo de la versión del director de la primera cinta de Alien, menos era más, pero aquí, explosiones rocambolescas, enemigos genuinamente invencibles, inevitables, imperceptibles, y un sentido fortuito a prácticamente todo lo que rodea la supervivencia o decisiones vinculantes de la cinta; me han hecho incapaz de disfrutar como pudiere del regreso a las pantallas de una de mis sagas favoritas.

Como punto bueno yo diría que la historia que se nos narra tras los ojos de David, o en su defecto el sentido filosófico que se le da al encuentro con un creador es sin lugar a duda un tema no muy explorado en el cine mainstream y que aquí encaja como un guante.

La decadencia en lo estético y para mí, el “turnoff” que supone percibir que una precuela es tecnológicamente mas evolucionada que la entrega original demuestra que muchos de los aspectos mas fundamentales de la obra se han cedido en pos de alcanzar una generación mas joven y ajena al universo del que se partía, cayendo a momentos en el tópico del cine de ciencia ficción propio de la década de 2010, paleta de colores incluida.

Es curioso como el único elemento que despertaba mi interés en la entrega era el encuentro con el ingeniero, y es precisamente uno de los elementos que resultan más insatisfactorios ya que no se desvela absolutamente nada en lo referente a sus intenciones o al rol que estos juegan en el desarrollo de este universo; la formula de Scott aplicada a la trama vuelve a ser utilizada de una manera poco acertada, y en cambio, se olvida cuando tratamos con los innumerables enemigos y peligros que rodean a los protagonistas…
Alberelvis