Operación Cicerón

Intriga. Thriller. Cine negro Turquía era oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial, pero en realidad sirvió como punto de encuentro de los espías de las potencias beligerantes, que buscaban una oportunidad para intercambiar secretos militares. Un complejo caso de espionaje, en el que estuvieron implicados alemanes e ingleses, estuvo a punto de cambiar el curso de la guerra, inclinando la balanza del lado de las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio. ... [+]
16 de agosto de 2010
Una película exquisita, brillante, de gran altura narrativa, con excelentes diálogos, magníficas interpretaciones, basada en una historia verdadera y rodada en los mismos escenarios donde transcurrió la historia, es lo que nos trae el magnífico director Joseph L. Mankiewicz con “OPERACIÓN CICERÓN”.

La película está basada en el libro “5 dedos. La historia de la operación Cicerón” escrito por L.C. Moyzisch, un agente nazi que participó en la aventura y quien describe, con todo lujo de detalles, la experiencia que tuvo el ejército alemán con el albanés Elyesa Bazna quien, durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió para ellos como espía, extrayendo documentos secretos, muy secretos y secretísimos, de la embajada inglesa en Turquía donde él mismo laboraba.

Identificado en el filme como Ulysses Diello (su nombre verdadero sólo se sabría cuando Bazna publicó su propio libro “Yo fui Cicerón”), creo que el nombre se inspira en el aventurero y arriesgado héroe mitológico y que, Diello, bien podría venir de hielo por su sangre fría y su sueño de vivir en América Latina.

La trama es perfecta, llena de sutilezas, de ingenio, de argucias de alto voltaje, y se sostiene sin tacha alguna sin tener que recurrir, en ningún momento, a riñas o balaceras de índole alguna. El enfrentamiento aquí es entre un calibrado equipo de cerebros y astucias, y Mankiewicz, se solaza diseñando un marco perfecto para su impecable ejercicio.

James Mason resulta inmejorable como el sutil empleado de la embajada inglesa al que no se le olvida una… y quien mantiene en jaque a los dos bandos, mientras él va acumulando la no despreciable suma de 255.000 libras en pagos por sus informaciones. La actriz francesa Danielle Darrieux, resulta también muy efectiva como Anna Staviska, la condesa polaca venida a menos a causa de la expropiación de los alemanes, pero decidida a salir a flote a como dé lugar.

Esta es pues la historia de un hombre que, como el filósofo y político Cicerón, se sirvió de su nobleza, su elocuencia y su eterna insatisfacción, para triunfar en la vida, pero, así como aquellos que todo lo saben hay algo que no saben, así también aquellos que no olvidan una… bueno, creo que es mejor que la vean.

Esto es cine del más alto calibre.

Título para Latinoamérica: “5 DEDOS”.
Luis Guillermo Cardona
3 de noviembre de 2013
Joseph L. Mankiewicz partió de una historia real, que estuvo a punto de cambiar el transcurso de la II Guerra Mundial para trasladar a la gran pantalla una de las más interesantes películas del subgénero de espionaje que se hayan rodado nunca. Inspirada en la vida real de Elyesa Bazna, espía albanés durante la Segunda Guerra Mundial que fotografió gran parte de los documentos de la embajada británica en Turquía clasificados de alto secreto, la cinta nos habla de la ambición personal de un individuo aparentemente irrelevante, insignificante, prescindible, un simple ayuda de cámara que conspira para cambiar el destino de decenas de millones de seres humanos en todo el mundo sin que le importe otra cosa que conseguir a la mujer que desea y reunir la fortuna económica que siempre ha perseguido.

Una de las cimas del cine de agentes secretos de todos los tiempos. Narrada con el estilo y la elegancia propios de Mankiewicz, la fluidez del ritmo viene perfectamente complementada por un texto riquísimo repleto de referencias, dobles lecturas, frases lapidarias y juegos retóricos, en los que se luce especialmente un James Mason magistral, inconmensurable, en su encarnación de cínico, inquietante y algo botarate “bon vivant” al que la suerte de la guerra le trae al fresco y sólo busca satisfacer su propio interés económico. La película posee unas claras influencias expresionistas y momentos de suspense típicamente hitchcockianos, al mismo tiempo, no elude el sentido del humor típicamente británico, concentrado en las agudas observaciones del protagonista (o de algunos otros personajes, como el embajador alemán) o en el irónico cierre de la película.

No es, desde luego, de los filmes más conocidos de Mankiewicz, pero creo que merece ocupar un lugar destacado dentro de su filmografía, una película que sin duda vale la pena revisar.
Juan Marey
28 de noviembre de 2007
He llegado a este clásico del cine de espías sin ningún condicionante previo, y debo decir que me ha encantado. El director y su protagonista principal eran garantía suficiente, pero tenía dudas al no ser una de las mencionadas por los entendidos en una primera lista de imprescindibles.
Buena historia e interpretaciones y dirección notables hacen de Operación Cicerón una de las mejores películas de espías que he visto en mi vida -y ya van unas cuantas. La actuación contenida de Mason mantiene el entramado y sus giros insospechados (ahí está uno de los puntos fuertes del film) con el aplomo al que dota al personaje.
Ni que decir tiene que la dirección y localizaciones del maestro Mankiewicz elevan todavía más la altura de la trama. Ahora que lo pienso, está cerquita del 9...
Lo mejor: Mason, qué actorazo... otro tipo que no suele salir en los tops tens...
Lo peor: Quizá con otra actriz de más nombre en la época esta película sería un clasicote con mayúsculas.
Feldon
6 de julio de 2006
Operación Cicerón probablemente no se libre de ciertos problemas "de moralidad" compartidos por la mayoría de las películas de la época, pero en lo demás es una película sobresaliente con un guión espectacularmente brillante y lleno de ingenio (la comparación con la mayoría de los guiones actuales da ganas de llorar). Tal vez se hace un poco increíble que alguien de la extraordinaria inteligencia del personaje que interpreta James Mason pudiera haber pasado mucho tiempo trabajando como un simple mayordomo, pero obviando esto otros personajes que aparecen están (casi) a su altura: esto es lo mejor de la película, los enemigos principales del protagonista son también muy competentes, lo que mantiene la tensión hasta el final al no saber quien se llevará finalmente el gato al agua.

En definitiva, una película que pese a tratar una temática bastante manoseada, sorprende de continuo por la calidad del guión y las muy buenas actuaciones de todos los actores.
Carlos
24 de marzo de 2015
Sin duda una de las historias de espías más entrañables y sugerentes jamás creadas, basada en un hecho real ocurrido durante la 2ª Guerra Mundial en la embajada británica en Ankara. Mankiewicz lega a la posteridad al inolvidable espía Ulises Diello (un excelente James Mason), de origen albanés, mayordomo y hombre de confianza del embajador británico, que no solo aspira a tener un acento de Oxford y las maneras refinadas de un “gentleman”, sino que urdirá una diabólica trama con el film de conseguir el dinero que le permita mostrarse digno de la condesa Anna Staviska (una distinguida Danielle Darrieux) a la que sirvió, y acceder a un estatus al que no pertenece, labrándose un buen porvenir en Sudamérica.

Un tipo sin escrúpulos al que su condición de humilde no es obstáculo ante su arribismo y vocación aristocrática, impregnado de un cultivado cinismo, al que el destino le depara grandes sorpresas. La conducta de Diello no obedece a causa alguna ideológica, actuando fríamente por motivos mundanos, que se sirve de los apuros económicos de la condesa para utilizarla como tapadera. Un tipo astuto que trafica con información secreta de los ingleses para venderla a los alemanes, pero la desconfianza de unos y el recelo de los otros, le servirán de ayuda para pasar inadvertido con el apodo de Cicerón, del que se siente alagado, pero traicionado por sus pasiones y su vacua autosuficiencia.

Con un estupendo guión del “blacklisted” Michael Wilson, adaptando el libro “Operation Cicero” de L. C. Moyzisch, repleto de diálogos ingeniosos y mordaces, que era el estilo de cine habitual de Mankiewicz, el film mantiene la intriga y la tensión en todo momento. No faltan carreras y persecuciones por las calles de Estambul a las que el cineasta confiere un ritmo diferente al resto de la película. Una historia que pudo cambiar el curso de la contienda bélica si los alemanes hubieran creído en los documentos que el amoral Ulises Diello les suministraba. El film posee una robusta narrativa que reposa en el portentoso trabajo lumínico del operador Norbert Brodine en B/N, afín a los preceptos clásicos del cine negro. Sin olvidar la intensa partitura musical de Bernard Hermann, capaz de dar fuerza dramática a los momentos de suspense, antes de componer sus partituras legendarias para Alfred Hitchcock.
Antonio Morales