Verbo

Fantástico. Drama Sara, una tímida chica de 15 años que posee un sexto sentido, empieza a intuir que en el mundo tiene que haber algo más que lo que ven sus ojos, algo oculto que acaba obsesionándola. Guiada por su instinto, empieza a encontrar en su gris existencia inquietantes mensajes y pistas que la empujan a entrar en un mundo nuevo y peligroso, en el que deberá emprender un viaje para salvar su vida. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2011
No hay que ser demasiado ácido contra este primer largometraje de Eduardo Chapero. La película es buena, como mínimo aceptable y digna de verse.

Lanza un mensaje de confianza, de acicate, de ánimo, a los seres humanos desorientados, perdidos, que se sienten segregados o viviendo sin sentido, como si este mundo no tuviera que ver con ellos. Y el mensaje es: NO TE SUICIDES, no te rindas, aguanta lo que te echen o sacúdetelo de alguna manera, pero sé tú mismo avanzando, resistiendo, sacando de ti un poder que tienes siempre contigo: practicar la valentía, el simple atrevimiento de SER.

Le doy 7 puntos a esta película que viene a ser como ¡ánimo!, como un ariete contra la desgana, la rendición y la negatividad existencial.
Azurcine
15 de abril de 2012
¿Cómo poder acercarse a un película cuando su director se hace llamar chapero-Jackson? Desde luego apoyándote en la intención de echarse uno unas risas juveniles.

Pero resulta que este Chapero, es uno de los más brillantes jovenes cineastas de toda Europa. Resulta que sus trabajos anteriores en formato corto, son muchísimo más que notables.

Este aval se nota en el lenguaje visual articulado muy, muy maduro en una opera prima. A otros directores les costaría 2 filmes mínimo para desplegar tal talento. Por ello Chapero-Jackson, demuestra ser un superdotado, un excelente narrador puramente visual que propone puestas en escena sugerentes, con estilo sobrio y elegante, con recursos magníficos(ese regalo a la madre con piedrecitas hanselianas y su culmen, es una delicia, una muestra de excelencia porpia del final de "Senderos de gloria"; hechos filmados, importancia de escenas que hablan por sí misma de la manera más convincente).

De nuevo Seseña, o Valleverde, o cualquier ciudad dormitorio de Madrid, o ya casi Toledo...En alguna parte del secarral de cuyo nombre no quiero acordarme. Y también en el retratismo, Chaperillo-Jackson se marca unos planos de cinematografía sobria, sin estridencias que nada tienen que envidiar a un Erice o Saura- mucho mejor que Rosales o Guerin-. Cine de contexto, eso sí, simplemente.

Porque el joven Chapero-Jackson, no tiene historia. O mejor dicho, su historia con contexto (argumental esta vez) quijotesco, para espectadores sin acné resulta demasiado amateur. Y esto es muy decepcionante. Pues la dicotomía entre una hipertrófica y madura demostración de buen hacer y buen "ojo" y un raquítico discurso argumental y guionístico, hace a espectador no valorar el talento de una parte formal de chapeau, ni las intenciones inocentes de una películilla de género SCI-Fi patrio que sigue el camino Matrix obediente a todas sus fórmulas y pasos.

Una pena que se puede justificar por las exigencias de la comercialidad en el largometraje. Aún así, les aconsejo encarecidamente que vean los cortos de este gran cineasta - y pésimo guionista, en la acepción puramente mankiewicziana-, que puede darnos grandes alegrías en un futuro.

Irónica esta propuesta titulada "verbo". Mejor ahorrarse en su visionado la verborrea, y verla sólo narrada en imágenes. Se enterarán muchísimo más de lo que pasa.

P.D: Sr. Kurt. Puedo entender que tenga usted que poner ventanitas con publicidad selectiva que utiliza información de mi asiduidad a otras páginas para conocer mis gustos personales. Lo que no entiendo es como me sale una ventana de eDarling, con un maromo que se llama Antonio y que dice que le gustaría conocerme, cuando yo no entro en páginas gay ni nada parecido. ¿?
Travisloock
9 de noviembre de 2011
Cuántas ganas teníamos de ver Verbo, el primer largometraje del excelente cortometrajista Eduardo Chapero Jackson. Pero... sorpresa: Verbo no es la pelicula que esperábamos. Ni está rodada siguiendo los cánones habituales, ni se ciñe a un género reconocible, ni parece tener influencias claras. Verbo es una rareza que se mueve entre lo gótico y lo subterráneo, el mundo grafitero y las letras de Violadores del verso. Es muy naïf. Muy emo, diríamos ahora.

Es casi una película adolescente. Pero difícilmente encontrará su público, porque por una parte su mensaje es demasiado obvio y porque su estética asusta a los que en verdad podrían ser su público potencial. Asumiendo que Verbo será un fracaso de taquilla, y aunque esto se deba en parte a que la película resulta demasiado surrealista y que en algunos momentos apenas se sostiene en pie, me niego a creer que es la tontería que dijeron los cronistas de San Sebastián y Sitges. Efectivamente, Verbo es especial. Mejor o peor, pero singular; convezca más o menos, noto detrás de sus imágenes la personalidad de un autor no tan novel que merece tener una carrera sólida. ¿Se puede decir lo mismo de todo el cine patrio?

Resumirla a 'nueva versión de Alicia en el país de las maravillas', 'cuento sobre las oscuridades de la adolescencia' o 'crítica a las recientes políticas inmobiliarias' me parece plausible, en parte cierto, puede que fácil, a mi gusto insuficiente. Verbo es mucho más. Algo diferente. Puede que sea lo más extraño que ha parido el cine español desde El corazón del guerrero de Daniel Monzón. Y ahora nadie duda que Monzón es uno de los grandes. Ojalá suceda lo mismo con Chapero Jackson. Se lo merece. Aunque, incluso queriendo defender Verbo, hay que reconocer que parte de sus rimas son ripios.

Una contradicción que toca el cielo para acto seguido caer en el ridículo más absoluto. La locura, que puede ser lucidez, de un Quijote de instituto. Hay que verla, aunque sea para despotricar sobre ella.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
1 de noviembre de 2011
Pues sí... queremos ciencia ficción española, pero buena. Como premisas mínimas, pido coherencia, credibilidad, sinceridad limpia de mercadotecnia barata y adolescencio-filia descarada...
Queremos ciencia ficción española hecha con cariño, no solo al euro, sino al producto bien hecho.
Queremos lo que empezó en 1905 con "El hotel eléctrico" de Segundo de Chomón, o con "Madrid en el año 2000", de Nemesio Sobrevila (1925). Queremos el afecto y cariño que Vicente Aranda puso a su "Fata Morgana" en 1965, o el que le puso Antonio mercero a maravillas como "La cabina" (1972) y "La Gioconda está triste" (1977).
La ciencia ficción española no es nada nuevo, y para que sea buena no necesita ni efectos especiales ni súper técnicos en informática, porque aquí, a falta de pasta, tenemos mucha más imaginación que en Hollywood.
¿Me he ido demasiado lejos? ¿Demasiado para los de la LOCSE? Bueno, pues me actualizaré un poco:
Queremos ciencia ficción española que, cuando menos, esté hecha con la sensatez de "Eva", que no necesita niños cachas ni niñas monas.

Verbo es, sencillamente, lo más prescindible, pretencioso y falso que he visto este año... y eso que también me tragué "El rito".
Lucky Tovar
7 de junio de 2012
No sé si esta película es buena o mala, no sé si me ha gustado o no y tampoco estoy segura de haberla entendido. No obstante, considero que es un gran debut para su director y puede que fuera merecido ese Goya recibido.

Creo que la explicación de todo esto está en que me falta película, me falta historia, me falta tiempo, me faltan explicaciones, me faltan escenas y sobre todo me faltan expectativas y me sobra rap y versos.

En cuanto a los actores, Alba García me parece que no está del todo fuera de "onda" pero sin embargo, el resto de los personajes sí que parecen estarlo. No me he creído a ninguno de ellos y dudo que hasta ellos mismos se creyeran. Por supuesto no me ha gustado nada esa especie de banda misteriosamente rapera y con esos diálogos tan "elaborados en rimas" que eran los encargados de "salvar al mundo".
Muy a mi pesar, por primera vez ni siquiera me he conseguido creer a Najwa Nimri en su papel de madre.

Sin embargo, el argumento si me parece interesante así como el incluir escenas de animación. Es algo curioso, no nuevo, pero curioso aunque sin sentido ninguno como ese enfoque hacia el mundo urbano. Creo que en la cabeza del director era algo INCREIBLEMENTE BUENO, el "taquillazo" quizás, pero se ha quedado con las ganas, quizás se ha pasado de "moderno" con las tribus urbanas...

Con las ganas me he quedado yo de entender el por qué de todo y sobre todo: ¿Qué saco de esta película?
GenmaGenma_sn