The Killing (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2011-2014). 4 temporadas. 44 episodios. Basada en la serie danesa 'Forbrydelsen'. Se investiga el asesinato de una joven desde el punto de vista de todos los personajes implicados, desde sus familiares y amigos a los agentes de policía encargados del caso. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2011
Contada desde diferentes puntos de vista como prismas que nos muestran varias distorsiones de una misma imagen, la trama de The killing podría parecer la de una TV movie más, chica violada-asesinada e investigación por poli dura a punto de retirarse, una magnífica y gélida Michelle Forbes.
Lo interesante realmente de The killing es cómo está descompuesta en fragmentos que no siempre encajan en el puzzle primigenio. El dolor de la familia (im)perfecta, la implicación de la policía (des)motivada, la incursión en plena campaña del candidato (des)naturalizado siempre tienen dos caras, ambas humanas, ambas igual de creíbles.
La ambientación gélida y oscura no deja mucha ternura al espectador en la que regocijarse un poco tras ver el dolor, el odio y la impotencia que llena el corazón y la amarga vida de sus personajes.
El capítulo de la Holland, de diez.
Lo mejor: El tándem Forbes-James, de premio.
Lo peor: Conforme avanza puede perder fuelle. Es lo que tiene no meter a un CSI que encuentre la mota de polvo precisa en el momento exacto.
Recomendabilísima.
javieritos
26 de marzo de 2013
Suelo votar en Film Affinity todas las películas que veo, no suelo tener problemas, si bien es cierto que uno muchas veces no sabe si vota por la calidad o simplemente por lo que ha sentido viéndolo. Con las Series de TV es diferente. La mayoría tienen varias temporadas y no todas son de la misma calidad, asique finalmente uno termina votando por la sensación general de la serie, aunque si el final no ha estado a la altura de lo que capítulo a capítulo nos han hecho esperar, puede perjudicar mucho la valoración final. Esto también es un problema cuando busco las críticas sobre la serie, ya que muchas solo están enfocadas a una sola temporada, o peor aún, a unos pocos capítulos. Eso no es justo.

Bueno, pues en el caso de The Killing, he preferido esperar a terminar de ver la serie completa. En su día decidí esperar a la resolución del caso (que por desgracia se alarga durante 2 temporadas) para poder verla entera y así disfrutarla mejor. Ahora que ya la he visto, no tengo tan seguro que fuera buena idea. Son 26 capítulos, pasa de todo y como en la vida real las investigaciones no siempre llevan a buen puerto o lo que vemos no es lo que parece. El problema es que en más de una ocasión parece que los guionistas piensan que el espectador no tiene memoria y no recuerda lo que ha visto anteriormente, y esto, como ya he dicho, parece más claro si vemos la serie del tirón (yo la he visto en menos de 2 semanas).

El argumento de la serie ya lo conocemos todos, por eso prefiero hablar más de sensaciones.
A mi The Killing en general me ha parecido buena, con algunos actores muy buenos. Me encanta la pareja Holder – Linden, aunque he de decir en favor del primero que los guionistas fueron bastante tramposos con él en los capítulos finales de la primera temporada. Stan Larsen, sin palabras, enorme (en todos los sentidos). Pero también tengo pegas sobre los personajes. Soy fan de The Wire, y una de las razones es que los personajes parecen tener vida, que aunque no los veamos en pantalla, siguen con lo suyo hasta que una cámara vuelve a entrar en sus vidas. En The Killing no, aquí algunos personajes entran y salen de la serie a conveniencia, y eso me hace sentir estafado.

A pesar de todo lo malo que pueda decir sobre ella, la serie está bien realizada, sus protagonistas te enganchan, y es buen entretenimiento que se aleja de lo que tantas veces podemos ver en TV: Personajes que parecen dioses, que resuelven todo en menos de una hora. El problema de una buena serie (ésta lo es), son las expectativas que nos vamos creando capítulo a capítulo, la exigencia aumenta y al final es más complicado estar a la altura. A pesar de todo, se la recomiendo a todo aquel que le gusten las series policiacas diferentes a las CSI, Bones, etc.

En la zona Spoiler me gustaría aclarar algunos aspectos de mi crítica. Si no has visto la serie, será mejor que no leas a partir de aquí.
edudeprado
2 de septiembre de 2011
Por primera vez en mi vida he podido encontrar una serie de investigaciones y asesinatos que no caiga en los tópicos. Actualmente todas las series detectivescas caen en los tópicos, como son los toques de humor especiales que intentan poner en toda serie de detectives, que ya no es ninguna novedad, o que sea lo que menos esperas (que ahora ha pasado a ser lo que más esperas); y en estos tópicos caen series como "El mentalista", "Bones" y muchas más que no nombraré por el bien de su aburrimiento. "The Killing" tiene una puesta en escena muy diferente a las otras, mucho más lúgubre y dramática de lo normal. No busca tanto el aspecto de sorprender al espectador con truquillos baratos o humor fácil, busca el penetrar en la mente del espectador y hacerle sentir tristeza y empatía por aquellos que han perdido a alguien. Una serie única dentro de las detectivescas, cuando termine el capítulo no querrás esperar para ver el siguiente.
The Rev
9 de junio de 2013
1) La detective Sarah Linden, siempre mascando chicles de nicotina, fantásticamente interpretada por la actriz de enigmática mirada Mireille Enos (anteriormente en la serie "Big Love"). Algo tienen las pelirrojas que nos fascina...
2) La fantástica química entre ella y el también enigmático detective que llega nuevo a la comisaría de policía de Seattle, Stephen Holder, interpretado por el actor de origen sueco Joel Kinnamanon. Su relación posee una frialdad a lo Mulder&Scully.
3) Es oscura, se toma su tiempo para desarrollar los hechos y resulta adictiva.
4) El paisaje gris y lluvioso, los exteriores con nubarrones que amenazan tormenta, escenas dentro de coches con los cristales salpicados de gotas de lluvia, que dejan ver sólo las luces de la noche; todo ello en el marco de Seattle, nos sugiere un aire algo siniestro.
5) El duelo y el luto por la muerte de Rosie Larson magistralmente plasmado por Michelle Forbes en el papel de Mitch Larson (la madre de la víctima), que también tiene su descenso a los infiernos cuando se escapa incomprensiblemente de su hogar para luego regresar, alegando que "cada rincón de esa casa le dolía".
6) La sórdida subtrama del aspirante a alcalde de Seattle, Darren Richmond (interpretado por Billy Campbell). Durante gran parte de la serie uno de los principales sospechosos; un personaje con una gran carga trágica en su conciencia, hecho que le hace no tener una buena coartada para la noche de la desaparición de Rosie Larson.
7) El gran pilar de la serie original danesa en la que se basa. Un absoluto "must" que tengo reservado en mi agenda.
8) Ver como los medios de comunicación y las nuevas tecnologías pueden destruir la reputación de una persona o hacer correr rumores y falsas noticias a la velocidad de la luz, a veces llevando trágicas consecuencias.
9) El espléndido giro final, cuando ya crees haber atado todos los cabos, tener clarísimo quién lo hizo, por qué y cómo, una revelación final nos hace que todo lo que pensábamos y todo lo que vimos durante dos temporadas cobre un nuevo sentido, convirtiendo la muerte de Rosie aún en algo más sórdido y más patético.
10) La magnífica noticia de que la serie fuera renovada a una inesperada tercera temporada tras ser cancelada, gracias a la colaboración de Netflix.
dovith
17 de diciembre de 2011
Ya seguí esta serie en castellano y ahora la he vuelto a ver en versión original subitulada, por lo tanto de entrada ya os recomiendo verla en inglés, vale mucho la pena escuchar las voces originales de los fantásticos actores que la componen. Si lo hacéis así, especial atención a la voz de Regi Arnell (Annie Corley), no recuerdo haber escuchado nunca una voz de mujer tan "poderosa".

Bueno, vayamos al grano, en teoría todo eso ya lo hemos visto en otras ocasiones, la desaparición de una adolescente, el hallazgo de su cadáver, la investigación policial, la rueda de sospechosos, la trama política... así pués, nada nuevo bajo el sol, peeero.... pese a todo desde luego no es simplemente una más.

¿Entonces qué la hace diferente?, pues yo creo que sobre todo la calidad de los actores, "te los crees", que eso es lo fundamental en un buen actor. Mireille Enos (Sarah Linden) y su compañero de correrías Joel Kinnaman (Stephen Holder) forman en mi opinión una pareja perfecta de investigadores de homicidios, fríos e incluso hasta un poco cínicos, al compartir ambos un pasado algo turbio, bueno, realmente el pasado de casi todos los personajes tiene algo turbio u oscuro, que me imagino que se seguirá desgranando en la esperadísima segunda temporada. Ah!, ¿y qué decir de Brent Sexton (Stan Larsen)?, absolutamente genial en su papel.

Pero no son sólo los actores, también hay una hábil dirección, una buena fotografía y un ritmo adecuado para ir contando las cosas que van pasando, un ritmo pausado que siempre se acelera al terminar los capítulos con el sonido de la percusión que se te va haciendo familiar a medida que los vas viendo.

He leido a algunos colegas que consideran una tomadura de pelo algunos de los giros que se van sucediendo, pero ya digo, la he visto dos veces y no comparto esta opinión, ahora bien, habrá que esperar a la segunda temporada para ver si son capaces de proseguir la historia de manera verosímil o si por el contrario nos han tomado el pelo durante la primera temporada, yo voy a darles a los responsables de esta serie la oportunidad de que me sigan demostrando que "nada es lo que parece" en el asesinato de Rosie Larsen. Y a cambio, si lo consiguen, prometo cambiar el 9 por un 10.
cinemocions