El cosmonauta

Drama. Ciencia ficción. Romance En 1975, el primer cosmonauta ruso que llegó a la Luna no consiguió regresar. Se le dio por desaparecido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, afirma que ha vuelto a la Tierra, pero que la ha encontrado vacía, sin un alma. Su irreal presencia y su voz irán destruyendo poco a poco el mundo de sus seres queridos. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2013
Con una idea de partida realmente prometedora (un proyecto soviético secreto para enviar una misión a la luna tras la llegada de los americanos a la misma) y tras un comienzo sobresaliente, la película abandona los senderos de la ciencia ficción para convertirse en un drama intimista sobre un triángulo amoroso entre unos personajes con los que no llegué a empatizar. La trama de ciencia ficción queda casi olvidada y sin resolver, sólo es una excusa para hacer avanzar la historia de los tres personajes. Aburrida.

PD: al principio se hace raro oír hablar a los rusos en perfecto inglés británico, pero acabas acostumbrándote.

PPD: de los seis cortos que se proyectaron en el preestreno, la mitad (los que se centraban en la trama aerospacial) me parecieron buenos o incluso geniales (como el del ritual), pero el resto (los centrados en las relaciones entre los tres protagonistas) me parecieron un bodrio o simplemente no los entendí.
Jackwiesel
19 de mayo de 2013
Después de seguir con interés el desarrollo de esta película, la decepción después de verla es mayúscula. En los minutos finales, mientras los donantes del crowdfunding aplaudían cuando veían su nombre en los créditos, me perdí en pensamientos sobre si el desengaño era más grande por las expectativas que había puesto en El Cosmonauta, quizás fuera así, aunque dudo que mi opinión cambiara a mejor si hubiera visto el film sin ningún conocimiento o condicionamiento previo.

Me dio muy buen rollo el inicio, bonitos créditos, y la referencia a los hermanos Judica-Cordiglia, pero pasaban los minutos y la película entró en un despropósito de ausencia de guión coherente, actores mediocres y/o mal dirigidos, y pésimo montaje que persistió durante todo el desarrollo. Acaba la película y la sensación es de tomadura de pelo. Tengo la sensación que el guionista-director se metió en un monumental jardín al intentar juntar un triángulo amoroso y la carrera espacial rusa. Un tótum revolútum donde finalmente ni una cosa ni otra se salvan del desastre.

Se ha comentado por ahí, como aspecto positivo, el tema de la belleza de la fotografía de esta película. Sí, es cierto, los planos, en general, son estéticamente bellos, pero como apunta un crítico en El País, no es suficiente para construir una película por lo que se queda en mero videoclip. Analizando ese aspecto visual, apuntar que hay abuso de ciertos recursos formales fotográficos, mucho "abrodiagragmayenfocoaquíyluegoallá", que cuando se usan bien, y el resto de factores acompañan, contribuyen a enriquecer una narración cinematográfica.

Vendieron un proyecto de forma magistral, un marketing fantástico, una comunicación gráfica ejemplar, ilusionaron a la gente, el crowdfundig les sale bien, pero... ¿dónde está la película?, ¿dónde se torció la cosa?

Suerte, en la próxima. De todas las experiencias en la vida se aprende.

P.D:
Y por favor, basta ya!!. Ya está bien de mentar a Tarkovski y su Solaris cuando se habla de esta película. No cuela.
majortom
27 de mayo de 2013
Me pregunto yo, ¿hasta cuándo tendremos que seguir aguantando este cine experimental con escenas aburridas sin contenido, un comienzo que no se llega a entender del todo, y un final tan abierto que te deja como si no hubieras visto nada? Dios mío de mi vida, ¿pero qué es este bodrio? Lo único que se puede hacer con esta película es obviarla, como si jamás la hubieran hecho... Es lo mejor. En cuanto comencé a verla deduje que era una de estas nuevas películas de cine extraño, con todos sus componentes más habituales, pero lo que hallé era mucho peor de lo que imaginaba, porque, aún así, hay películas que tienen una buena base, una gran historia, y merece la pena verlas, pero esto... Esto es ya lo último... Vamos a ver, señores responsables de esta cinta, ¿no se dan cuenta de que no queremos esto? ¿No se dan cuenta de que esperábamos ver a un cosmonauta que llega a la tierra, se encuentra un mundo deshabitado, y todas las que cosas que le acontecen después, con todas sus intrigas y sus historias? Eso es lo que queremos, una película entretenida, con un principio en condiciones y un final, triste o feliz, pero un final... Si no son capaces de hacer eso, háganme el favor, no nos hagan perder más el tiempo y no lo pierdan ustedes haciendo un trabajo que no va a gustar a nadie.
Juan Miguel
19 de mayo de 2013
Y un NO rotundo, o espero que sea así.

Antes de ver la película, la página te ofrece la posibilidad de pagar para verla. Teniendo en cuenta el modelo de negocio que explotan sus creadores, basado en una interacción "distinta" con el público y lo supuestamente orgullosos que están de su producto... ¿No sería lógico que fuese después, algo como "si te ha gustado, paga lo que consideres"? No obstante, no es obligatorio y como sus autores prometieron en su momento, se puede ver gratuitamente.

Aunque es un punto en contra y toda una sorpresa para mi, no se trata de "ciencia ficción con alma" si no más bien un drama romántico con un trasfondo (muy, muy en el fondo) de "ciencia ficción". De todas formas, y una vez asumido esto, el resultado final sigue siendo bastante regular. Os paso a explicar por qué.

Lo más llamativo de la película es la falta de un argumento sólido y consistente, y sobre todo, lo poco desarrollada que está la historia y los personajes en sí. La historia se cuenta a trozos, con cortes constantes y todo ellos rodeados de una injustificable lentitud a la hora de narrar los acontecimientos que más que dar curiosidad, aburre. En cuanto a los personajes; es casi imposible empatizar con ninguno de ellos porque la película directamente no te da la oportunidad de conocerlos. Los breves momentos en los que se pueden ver interactuar a los personajes son tan breves, "poéticos" -por decirlo de alguna forma- y "profundos" que a penas puedes entender quiénes son y sobre todo qué se les pasa por la cabeza -cuáles son sus motivaciones, deseos, etc. Sí, hay algunos momentos que no son tan "poéticos" ni "profundos", pero estos son insulsos y de nuevo, no aportan absolutamente nada a la historia ni a los personajes.

El final también decepciona. La película termina de repente, sin explicación a muchas de las preguntas que alguien que se haya molestado en verla con detenimiento se hace.

No obstante, en la web, he podido ver un enlace llamado "El verdadero final" o algo así -creo que aparte de varios episodios complementarios, hay un final alternativo-, que parece que hay que pagar para ver y que creo que no me molestaré en visualizar.
Lisérgico
1 de junio de 2013
Es muy pesada de ver y de seguir, aburrida y cargante como hace tiempo que no se veía nada igual; mérito todo ello de un director fallido que sólo logra salvar una atractiva fotografía que no cubre las necesidades desatendidas por este director ante el estrafalario de película que ha realizado. Sin interés ni apego, sosa y apática, lejana en afinidad a pesar de lo interesante del tema; un cosmonauta ruso sigue comunicándose después de encontrar su nave estrellada y haber sido dado por muerto. Demasiadas imágenes inertes, que te resultan totalmente indiferentes, vacíos que no aportan nada excepto ampliar la duración de un relato que ya de por sí cansa. Combinación de dos presentes y un pasado, juega a alternarlos sin lograr que tu sigas el mismo camino por desgana e inapetencia. Producción española de muchas expectativas que no logra alcanzar, muchas ideas combinadas fatalmente, snobismo pretencioso que le hace volar demasiado alto y olvidarse de los mundanos terrestres. No funciona de cara al público aunque, seguro que en la mente del director todo encajaba maravillosamente; pastel que se desinfla a pesar de los sabrosos ingredientes por un incorrecto y penoso horneado. Por una vez vamos a estar todos de acuerdo!!! Está bien ser pretencioso cuando tienes una base sólida que te avala porque sino, haces el ridículo!!!
lourdes lulu lou