Tiburón

3 de abril de 2008
El rodaje de esta película tiene más mérito si se conoce la intra-historia del rodaje de la película. El Spielberg de aquella época era genial (ahora dosifica el talento con cuentagotas y en raras ocasiones), y rodando esta película más aún. Es una de esas escasas rarezas en las que puede afirmarse sin dudar, que es mejor que el libro.

Una de las cosas que más me impactó al leer cosas sobre la película, fue saber que la historia del USS Indianápolis, sucedió en la realidad. El monólogo en el que Quint (Robert Shaw) relata lo sucedido en el Indianápolis USS fue concebido por el dramaturgo Howard Sackler, desarrollado por John Milius, y reescrito por el propio Robert Shaw. Se trata sin duda de un momento clave, que ayuda a comprender a este complejo personaje genialmente caracterizado por Robert Shaw. La primera vez que Robert Shaw interpretó el famoso monólogo del USS Indianápolis, estaba borracho (cuando rodó Tiburón, Shaw tenía graves problemas de alcoholismo), y fue un completo desastre, ya que ninguna de las tomas servía. Sin embargo, Robert Shaw llamó a Spielberg al día siguiente, se disculpó por lo que había pasado, y pidió volver a rodar la escena. Esta vez Shaw estaba sobrio, y a la primera, clavó uno de los monólogos más impresionantes de la historia del cine.

Las escenas en las que aparece un tiburón blanco real, fueron rodadas en Australia por Ron y Valerie Taylor, el documental se llamaba "Agua azul, muerte blanca" y algunas de sus escenas, con verdaderos tiburones blancos, se usaron para la película.

La escena de Matt Hooper (Richard Dreyfuss) en la jaula, dentro del mar, cuando es atacado por el tiburón, se rodó con tiburones blancos reales. La persona que estaba dentro de la jaula era una persona de baja estatura, y la jaula más pequeña, para conseguir que el tiburón pareciese mucho mayor (en realidad medía unos cuatro metros aproximadamente, frente a los ocho metros que mide el de la película). Precisamente, para incluir una de las escenas reales más espectaculares de la película, se cambió el destino del personaje de Hooper, interpretado por Richard Dreyfuss (ver zona spoiler).

Para la película, se desechó gran parte del contenido del libro de Peter Benchley (que ejerció como coguionista en la película, y que tiene un cameo en la película como reportero), eliminándose las peores partes de su libro, lo que sin duda constituye uno de los mayores aciertos de la película. Benchley y Spielberg tuvieton varias desavenencias, y discutieron mucho sobre el final de la película (que es distinto al del libro), y ante las críticas de Benchley, Spielberg se vio forzado a expulsar del rodaje al escritor, que consideraba que el destino del escualo resultaba poco creíble.

La película se empezó a rodar casi sin guión, y muchas de las escenas son fruto de las sucesivas reescrituras del guión cada día, de la improvisación de los actores, y las aportaciones de varios autores, algunos de los cuales no aparecen acreditados en la película.

Para mí, particularmente, Tiburón es la mejor película de Spielberg, y todo lo que sucedió con la película ha cambiado de alguna forma la historia del cine, como el hecho de mantener oculto al tiburón durante la primera mitad de la película (algo que fue involuntario, debido a los fallos de los engendros mecánicos que simulaban al tiburón), y otros que por respeto a quienes no han visto la película no desvelaré aquí (ver zona spoiler).

Es sin duda una obra maestra que se puede ver con gran frescura hoy en día, y despierta miedos ancestrales entre muchos de los espectadores que la han visto, a los que le cuesta horrores sumergirse en el mar.

La película ganó 3 Oscars, por la magnífica la banda sonora de John Williams, el impresionante montaje de la mítica Verna Fields, y un Oscar al mejor sonido.

En el maravilloso reparto, destacar a Robert Shaw sobre el resto de actores, puede parecer algo injusto, pero es que cada vez que aparece en pantalla eclipsa a los demás actores, y junto con Roy Scheider y Murray Hamilton (el alcalde), es la salsa de la película.

En contra, y siendo muy puntilloso, para mí tiene un pequeño lunar que no empaña el resultado: la interpretación de Lorraine Gary, como esposa del Jefe de Policía Martin Brody, ciertamente desangelada y sin la necesaria profundidad. Además, y aún no disgustándome el resultado, hubiera preferido otro actor para el personaje de Matt Hooper, en lugar de Richard Dreyfuss

De hecho, Richard Dreyfuss y Robert Shaw no podían ni verse, y se pasaron todo el rodaje discutiendo en la realidad, igual que sus personajes en la película. Richard Dreyfuss llegó a decir que le caía bien Robert Shaw, cuando estaba sobrio.

Como curiosidad entre las muchas anécdotas existentes alrededor de esta película, hay una muy curiosa, ya que hoy nadie se imagina la película rodada por otra persona que no fuese Spielberg, pero faltó poco para que sucediese, porque antes de contratar a Spielberg, le ofrecieron el proyecto a otro director, que no fue contratado, porque no distinguía entre una ballena y un tiburón, lo que provocó un mayúsculo enfado del autor de la obra, Peter Benchley.

En fin, y en resumidas cuentas, una película merecedora de figurar entre las más grandes películas de todos los tiempos.
migfersaav
5 de enero de 2010
Lo digo bien claro: esta es mi película favorita de terror de todos los tiempos. ¿Por qué?
Ninguna otra me ha dado tal grado de acojone en la vida; desde que la vi siendo renacuajo, no he vuelto a mirar al mar de la misma manera. Esto en cuanto al efecto subjetivo que causó en mí, pero no es el único valor que le otorgo, pues considero este film como una obra maestra de la intriga y el terror por sus virtudes inherentes. Debo haberla visionado más de 30 veces y sigo sin encontrarle defecto alguno, al contrario, le soy más devoto por su inteligentísima puesta en escena, perfección expositiva y encomiable desarrollo dramático.

Sobra decir de que va "Tiburón", a todo el que le guste el séptimo arte debería conocerla, pues es una clase magistral. Una lección de cómo dosificar y deshilvanar una intriga, cómo dominar el ritmo y tempo de un metraje, y cómo unir el cine de calidad con el cine popular sin perjuicio de ninguna de las partes. Lo que sí cabe resaltar es que la cinta tiene dos episodios bien diferenciados en forma y contenido; en el primero, en el que no vemos claramente al culpable, domina el suspense con los múltiples ataques a la población costera de Amity, doblemente castigada por el escualo y la ineptitud de un alcalde avaricioso; y en el segundo, el terror y la aventura con la caza del susodicho animal ya revelado, gentileza de los excelentes Scheider, Dreyfuss y sobretodo un inmenso Robert Shaw, que se casca uno de los monólogos más antológicos que se hayan dado en alta mar. Ambos casan indefectiblemente, resultando en la rara conjugación del éxito de público (nace el blockbuster) y crítica.

Como hemos señalado, no tan solo fueron sus acertadas decisiones narrativas, sino que también, entre otras cosas, brilla un trío de ases actorales que le dan la necesaria enjundia dramática al asunto, puesto que aquí sí nos importa qué ocurrirá a los protagonistas a diferencia de la gran mayoría de films del género. Destacar también una banda sonora inolvidable del casi siempre magnífico John Williams, el montaje de Verna Fields, ambos ganadores del oscar en 1975, y como no, la dirección magistral de un Spielberg en estado de gracia.

Así que si no la habéis visto, ya tardáis, y en caso contrario, únicamente cabe decir que los clásicos lo son porque permanecen imperecederos al paso del tiempo y uno siempre puede volver a disfrutar de ellos con la garantía de que el viaje vale la pena. ¿Apetece un bañito?
RandolphCarter
3 de enero de 2017
Tiburón es sin duda la obra maestra de Steven Spielberg, no porque sea su lanzamiento a la fama (en el sentido de ser la primera película híper famosa del director), sino porque sin duda se trata de su mejor película.

Tras una carrera plagada de éxitos comerciales cuesta encontrar una película redonda de Spielberg; sus películas son más un paradigma de la industria del cine que del arte del cine, sus películas son más un éxito comercial que una instancia memorable. Pues bien, Tiburón es sin duda un éxito comercial (invento una fórmula que transformo la industria del cine, entendido como industria y no como arte), pero al mismo tiempo es una película entrañable, de alta calidad y excelentemente lograda. Sin duda Steven Spielberg nunca más logro incorporar ambos factores (comerciales y artísticos) en un solo film. Desde Tiburón en adelante, muchas veces logró reventar la taquilla, pero ni una vez con una película así de memorable desde una perspectiva cinéfila. Spielberg suele ser un tipo sobrevalorado con tendencia a productos almibarados blandos familiares, pero este no es el caso de “Tiburón”.

Spielberg no tiene el talento artístico de otras estrellas de su generación como Coppola o Scorsese (sobretodo del primero), pero con George Lucas remplazaron la capacidad artística por una intuición comercial formidable que les permitió reinventar el cine. Tiburón es el primero de esos inventos comerciales, que hizo que las cosas nunca más fuesen las mismas, es el prototipo de éxito cinematográfico veraniego. Pero estas líneas no las dedicaremos a sus aciertos comerciales, sino más bien a un análisis cinematográfico de la cinta.
La novela homónima del escritor Peter Benchley es traspasada al cine en forma magistral.Pocas veces sucede que la adaptación cinematográfica es tan asertiva, asertiva incluso en los cambios y/o omisiones. El más importante de cambios de la película respecto al del libro es la adaptación que convirtió al tiburón en el centro de la trama, quitando la historia del adulterio (lo peor del libro sin dudas), a cambio se añadieron al guión elementos que permitieron profundizar en la relación que construyen Quint, Brody y Hooper. Un acierto indiscutible.

Otros cambios menores, se omiten muchos detalles de varios de los personajes del pueblo, terminan siendo un acierto porque permiten profundizar -centrarnos- en el trío formado Quint, Brody y Hooper. Quizás la única omisión discutible (digo discutible, porque quizás también hubiese sido un desacierto incluirla -¿Cómo saberlo?-, porque podría haber desviado la atención de lo importante) respecto al libro es que la película no menciona que el Alcalde es un político corrupto que ha comprado y recalificado unos terrenos para venderlos a los turistas con la intención de hacer su agosto, razón que da sentido a su obsesiva ceguera por mantener abiertas las playas.

Si bien no considero que “Tiburón” sea exactamente una película de terror como se suele mencionar –creo que es más bien una aventura-, el suspenso nunca se pierda, quizás no hay terror, pero siempre incertidumbre, la atención completa del espectador, con sus cinco sentidos, está en la película y su asertivo relato. Las solidísimas actuaciones de Roy Scheider y Robert Shaw, además del convincente Murray Hamilton -interpretando al alcalde de Amity Island- son parte del atractivo de la película. Como buena película Spielberg trata de seres comunes enfrentados a situaciones extraordinarias, esa es sin duda la mejor definición para al jefe de policía Martin Brody, un ser común.

Podemos separar la película claramente en dos partes: En una primera parte Spielberg se dedica por completo al pueblo, en un formato setentero (diálogos cortos y asertivos, imágenes que hablan más que cien pablaras, situaciones cortantes de gran contenido, etc) magistralmente se describe la forma de vivir de los habitantes, sus motivaciones e intereses. En una segunda parte, todo se centra en el trío Scheider-Shaw-Dreyfuss (Brody, Quint y Hooper) como los tres personajes interactúan en la casa del Tiburón. Esta segunda parte también se mueve en códigos del cine de los setenta, distintos a los de la primera parte, pero es un relato muy propio del cine de aquellos años.

Sin duda “Tiburón” es un filme muy setentero (sería completamente imposible de vislumbrar esta forma de narrar en otra década, ni los 50, ni los 80, ni una otra), es una película con un extraordinario el manejo de los tiempos, es una película de una narración sólida y creíble.

De todas las escenas del film quiero destacar una, la escena de Matt Hooper se encuentra en la jaula, dentro del mar, cuando es atacado por el tiburón. Esta escena es visualmente impresionante; fue filmada con tiburones blancos reales, pero la persona que está dentro es un enano, para conseguir que el tiburón parezca mucho mayor, pues en realidad eran de un tamaño inferior a los ocho metros que se refieren en la película.

Si tenemos que detenernos en algunas críticas a la película, podemos encontrar la actuación de Lorraine Gary -como esposa del Jefe de Policía Martin Brody-, la cual carece de profundidad y emotividad, queda al debe.
También quería hacer una crítica más “polémica”. Si bien la banda sonora de John Williams, largamente homenajeada por la crítica, es muy asertiva en la primera parte del film – donde asocia al tiburón y anuncia su proximidad-, encuentro que está desajustada en la cacería final. Considero que al final, en momentos claves, la música decae en suspenso, para dar paso a melodías un poco fanfarronas. Esta es una opinión muy personal.

Sin duda se trata de una gran película, véala.
Jinx_888
27 de octubre de 2010
Supongo que será por el género de terror, o por la antipatía que despierta Spielberg (yo tampoco lo trago), pero el 7 que tiene de media me parece una soberana injusticia. La música magistral, los actores sobresalientes, la dirección modélica, la tensión que transmite, la angustia en muchos momentos, lo entretenida que es, lo avanzada a su tiempo que fue... No se, creo que se merece más, aún así se tiende a ningunear las películas de terror, considerarlas como obras menores y lo importante es saber si consiguen su función, una película de terror que de miedo, que genere angustia y tensión para mi es una buena película. Para mi Spielberg es un tío francamente sobrevalorado con tendencia a productos almibarados blandos familiares, eso si cuando se pone a hacer cine serio... es un maestro y esta una de sus obras maestras.
mohinder
21 de febrero de 2009
Tercer largometraje de Steven Spielberg (Cincinnati, diciembre 1946), es su primer gran éxito. El guión, de Carl Gottlieb y Peter Benchley, adapta la novela de éxito “Jaws” (1974), de Peter Benchley. El monólogo de Indianápolis fue escrito por Howard Sackler, John Milius y Robert Shaw. Se rueda en escenarios naturales del Pacífico Sur (Australia), Isla Santa Mónica (CA), la isla Martha’s Vineyard y la ciudad de Falmouth (Masachusets), con un presupuesto estimado de 7 M USD. Nominado a 4 Oscar, gana 3 (sonido, banda sonora y montaje). Producido por Richard D. Zanuck y David Brown para Universal, se estrena el 20-VI-1975 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en la costa y el litoral de la Isla Amity (Nueva Inglaterra), centro turístico de verano situado en la costa atlántica de EEUU. La aparición de varios turistas muertos hace que el jefe de policía Martin Brody (Scheider), el oceanógrafo Matt Hopper (Dreyfuss) y el cazador Quint (Shaw) unan sus esfuerzos para identificar al responsable de las muertes, perseguirlo y reducirlo. Brody es un experto policía de NY, de servicio en Amity, que tiene miedo al mar. Hopper es estudiante universitario de buena familia. Quint es un veterano del Vietnam, con problemas emocionales y psocilógicos, que se dedica profesionalmente a la caza de tiburones.

El film suma terror, suspense, thriller, cine de catástrofes y aventuras. El realizador, un Spielberg de 28 años, construye una esmerada cinta de suspense clásico, que sigue los postulados básicos de Hitchcock. Los hechos que muestra se presentan rodeados de interrogantes e incertidumbre y el progreso de la narración descubre gradualmente referencias cada vez más inquietantes, que enfrentan al espectador con el miedo a lo desconocido. Sólo cuando el film está planteado y la acción avanzada desvela quién es el responsable de los ataques mortales a personas. Hace uso intensivo de la sugerencia: durante mucho tiempo no se ve al causante del mal, sino sólo los efectos de sus acciones.

Se ajusta a la estructura de las antiguas películas de monstruos, que juegan con lo desconocido, lo misterioso y la presencia del mal. Algunos comentaristas ven paralelismos entre “Tiburón” y “Moby Dick” (Huston, 1956), aunque la ballena representa a Dios y el tiburón encarna al diablo. En conjunto, el film aporta más angustia y terror que suspense. Contiene elementos de aventura que enfrentan a personajes ordinarios con situaciones que requieren cooperación, trabajo en equipo, la ayuda de la amistad y el apoyo del compañerismo. Algunos críticos consideran que el film constituye una variación de “El diablo sobre ruedas” (Spielberg, 1971). En todo caso, es una variación con diferencias notables, mayor intensidad y momentos culminantes de terror. Obtuvo un gran éxito de taquilla.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
Miquel