Piratas del Caribe: En mareas misteriosas

Aventuras. Fantástico. Acción Cuando Jack Sparrow (Johnny Depp) vuelve a encontrarse con una mujer a la que había conocido años atrás (Penélope Cruz), no está seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que lo está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. A todo esto, Jack es capturado por el Queen Anne's Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra (Ian McShane), que lo obliga a unirse a su tripulación, lo que ... [+]
24 de mayo de 2011
El género de los piratas siempre ha sido uno de mis favoritos, desde mi más tierna infancia. Pero las acrobacias de Errol Flynn, la apostura de Burt Lancaster y la voz aguardentosa de Lionel Barrymore cantando aquello de "Ron, ron, ron, la botella del Ron" en la inolvidable adaptación Stevenson en "La Isla del Tesoro" casi se han borrado de la memoria del público, que ya únicamente puede recordar el amaneramiento y el aspecto de travesti reciclado de Johnny Depp dando vida al más heterodoxo pirata de la historia del cine, Jack Sparrow en la cada vez más menguante y prescindible saga de "Piratas del Caribe". Es cierto, la primera de la saga (de subtítulo "La maldición de la Perla Negra" -que es el barco de Sparrow-) tenía todos los ingredientes clásicos del género. Incluso incluía una cierta épica, y los ademanes bizarros de Depp hasta tenían gracia. Pero a base de intentar ofrecer "más y mejor" entretenimiento a los posibles visitantes de la atracción de los parques temáticos Disney, la saga se ha desvirtuado totalmente. Ni siquiera un avezado productor como Bruckheimer ha logrado mantener un mínimo de calidad (y cordura) en un producto que ha perdido toda la nobleza del género, al ser de hecho una prolongación de una atracción de feria que existía en los mencionados parques temáticos Disney. Vamos, que cualquier tren de la bruja de cualquier feria de tercera regional ofrece más emociones y sorpresas que este film, lleno de un humor ridículo, un guión demencial y de nula coherencia, unos personajes de (mala) opereta y una acción pretendidamente espectacular, pero realizada con bastante tedio y mediocridad (¿acaso podíamos esperar otra cosa del coreógrafo metido a director Rob -"Chicago", "Nine"- Marshall?). El abandono del realizador de las tres primeras cintas de la franquicia, Gore Verbinski, ya nos hizo sospechar la insostenible situación de la saga, de la que también se bajaron Orlando Bloom y Keira Knightley; aquello se hundía sin remisión, pero Disney quería seguir explotando el filón por agotado que estuviera, así que venga, cambiamos de director, ponemos a la estrella latina de moda (una impostada Penélope Cruz que no se cree ni ella misma su papel, intentando seguir las payasadas insoportables de Depp) y a hacer mucho ruido y efectismos con el 3d, a ver si así pican. (SIGUE EN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO)
Federico_Casado
25 de agosto de 2011
En fin, a ver por donde empiezo. Es que me da pereza comentar esta película. Supongo que se resume así de fácil: más de lo mismo.

Haberse plantado en la primera película hubiera sido todo un acierto. Pero no. Tuvieron que seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro hasta conseguir que llegásemos a aborrecer a un personaje tan carismático como Jack Sparrow (porque mira que es un personaje cojonudo).

La primera película fue, para mi gusto,un peliculón entretenidísimo. Muy comercial, no lo niego, pero entretenido hasta decir basta. La segunda....bueno....ni fu ni fa (eso de no tener final me pareció una falta de respeto. Era como decir: -Os vamos a sacar los cuartos, majos!). La tercera fue una película basurera del todo (se les fue la olla y crearon un film en el que se fuerza el guion para que se creen situaciones en las que poder meter efectos especiales carísimos, dejando de lado tooooooodo lo demás en la película). Pero el colmo es esta cuarta, en la que la historia es floja a más no poder (en realidad hay poca historia. Más bien la peli es una sucesión de peleas, luchas y huídas imposibles de los protagonistas que se meten en la historia con calzador), las espectativas con las que entras al cine para verla son altas (a no ser por la Penélope Cruz, que directamente ya no me genera ninguna espectativa) y la decepción con la que sales es aún mayor .

De los actores decir que Depp está bien (sin más), como siempre (aunque su personaje ya cansa) y que Penélope "Morritos" Cruz está mal, como siempre (en serio, ¿como puede tener un Oscar?... es más. ¿Cómo puede alguien que ame lo más mínimo el arte cinematográfico plantearse siquiera contratarla para actuar? lo digo sinceramente, no es que me caiga mal ni nada, es, sencillamente, que me parece muy mala actriz.) Geoffrey Rush es, posiblemente lo mejor que le ha pasado a Piratas del Caribe (incluso más que Jack Sparrow).

Valoración: si quieres constatar la evidencia de que cuanto más larga es una saga cinematográfica menos nivel va teniendo cada una de sus entregas, no lo dudes, esta es tu película.
andresbaga
1 de junio de 2011
Creo que con el título de mi crítica lo dejo bastante claro, pero bueno, para los incautos que quieran ir a verla y malgastar dinero, aqui dejo el porqué de mi título.
Empezando con que esta entrega no tiene ningún enlace con la anterior ni con las tres últimas, el único enlace es Jack Sparrow y sus secuaces. No tiene nada que ver con ninguna anterior de la saga, las otras tres me parecieron perfectas de principio a fín, unas más que otras pero bueno...
Eran peliculones, pero esta es mejor denominarla peliculita, o creo que no llega ni a eso.
Penélope Cruz, que a cada película que hace le tengo más y más manía, no pinta nada en esta entrega, lo único que hace es empeorarla más, si las tres entregas aportaban un ritmo adrenalítico y plagadas de grandes escenas de acción, esta no aporta ni lo uno ni lo otro. Es aburrida de principio a fín, no aporta nada nuevo y hace que el gran listón que portaba la saga caiga por completo hasta estamparse.

Pero bueno, como no soy tan malo, saquemos la parte positiva.
Un Johnny Depp soberbio, tan solo por este pedazo de actor vale la pena tragarse este bodrio.
Jack Sparrow para mi es uno de los mejores personajes que se han creado en la historia del cine hasta la fecha.
Y destacar una gran sorpresa que me llevé, la actuación de la desconocida Astrid Berges-Frisbey, que me dejó empanado por su belleza.

En fín, no tengo nada más que decir de esta película que me dejo un mal sabor de boca y me hizo salir del cine con cierto enfado, ya que hasta la fecha, consideraba a la saga Piratas del Caribe como una de las mejores. Que pena que ya no pueda pensar lo mismo.

Esto es todo cinéfilos.

Esto es todo cinéfilos.
Benjamin Button
23 de mayo de 2011
Esta cuarta entrega cambia de director y se despoja de una buena parte del elenco anterior, en el intento de consolidar una trama con menos hilos sueltos. Se concentra en Jack Sparrow (Johnny Depp), que en la tercera entrega había sido desplazado a un rol casi secundario, pero aquí recupera su protagonismo que da unidad a todo el relato. También la película juega -con un toque misógino- ntroduciendo una activo rol de lo femenino en el rudo universo de la piratería, con la incorporación del personaje de Angélica (Penélope Cruz) y de las míticas sirenas que, además de ofrecer una de las secuencias más bellas, son indispensables para el objetivo que todos persiguen en esta parte: encontrar la remota fuente de la juventud.
Pero Sparrow no es el único interesado, el temible Barbanegra persigue el mismo objetivo y para conseguirlo no duda en secuestrar al solitario pirata -que además ha quedado sin nave propia- y embarcarlo en la suya rumbo a la misteriosa aventura.
A su vez, no están solos en esta búsqueda, porque paralelamente, tanto la corona española como la británica persiguen lo mismo. De este modo, hay tres búsquedas paralelas: las dos oficiales y la de clandestinos piratas (Barbanegra, Angélica, Sparrow) pero dejando bien sentado que los reyes necesitan de piraterías para acercarse a las aguas de la inmortalidad.
Desde el inicio, los acontecimientos no paran de sucederse: fugas espectaculares, cambios de bando y de identidad, ligados a traiciones y reproches por errores del pasado. Todo está cuidado con extremo profesionalismo: las escenas de acción, la reconstrucción de época, los efectos digitales: profesionalismo puro, pero con poca capacidad de sorpresa para el espectador en una historia que se alarga más de lo necesario.
En tanto la incorporación de Penélope no aporta más que la afirmación de la decidida soltería de Sparrow. No hay química entre ellos. La historia de amor nunca cuaja y se diluye en el metraje.
El resto de estas “Mareas Misteriosas...” es un gran despliegue de medios de producción, mucho vértigo y espectacularidad para -finalmente- seguir dejando abierta la puerta a una nueva secuela.
La película ofrece una cuota de entretenimiento y deleita con algunos preciosismos visuales, pero tiene mucho menos humor, apenas algunos guiños que apuntan a lograr una sonrisa, entre ellos, la relación entre los enemigos íntimos, Jack Sparrow y Hector Barbossa (la dupla Johnny Depp y Geoffrey Rush) es la que proporciona los momentos más cómicos del film.
rouse cairos
20 de mayo de 2011
Le doy un 4. Por ser la cuarta entrega de una saga que revitalizó el genero de aventuras durante un tiempo, por hacerse con una inmensa legión de seguidores del infame Jack Sparrow, por resucitar un tema que estaba muerto y extinguido, por llegar tan lejos (quien lo iba a decir) después de nacer con la única inspiración de una mera atracción de Disneylandia. Ese es su legado y hasta aqui ha llegado.

Seguro que Depp puede ponerse toda la dentadura de oro después de estas cuatro entregas, y para ser honestos puede que el haya sido lo mejor de las cuatro, aunque en esta Jack ya no pilla a nadie por sorpresa y su magia parece haber desaparecido. No obstante, es el quien más ha creido en este proyecto financiero de ese gran inversor que se llama Jerry Bruckheimer.

Quizá el mayor pecado de "On Stranger Tides", es que en su mayor parte aburre. Y en este género es un pecado que no se puede perdonar. Solo el momento de la barca y las sirenas, acompañado de alguna que otra perla aislada de Johnny consiguen que me emocione antes de volver a bostezar.

La única novedad notable es la aparición de Ian McShane, pese a que se diluye notablemente también con el paso de los minutos. No obstante, es un invitado de lujo en el funeral de esta gran gallina de los huevos de oro.

Penélope en un ejercicio de recaudación, ni está ni se le espera. Angélica no existe, solo es una sombra sin vida que se pasea por la pantalla. Nunca ha creido en todo esto, ni siquiera la idea de actuar al lado de su viejo amigo Depp la pone un poquito cachonda. De ahi que la química entre quien repite actuación y quien no cree en lo que hace naufrague como "la Perla negra". Me imagino a la de Alcobendas cuando recibió la noticia de participar; "Oye Mónica me han llamao los de piratas, flipa tia estando embarazada y todo. Además dicen que tu puedes doblarme cuando sea necesario, no esperaba sacarme toda esta pasta estando de baja maternal, esto es hollywood!!!". Y a mi que me mola "Pe", toda esta farsa me jode.

Larga vida a Keith Richards, ese que un día esnifó las cenizas de su difunto padre. No se vosotros pero yo siempre recordaré este día, como el día en el que me despedí del capitán Jack Sparrow.
In the dark