A Scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad)

Animación. Ciencia ficción. Fantástico. Drama. Thriller En el Condado de Orange (California), en un tiempo futuro en el que América ha perdido la batalla contra las drogas, un policía de incógnito (Reeves) recibe la orden de espiar a sus amigos. Como ya había hecho en la popular "Waking Life", el director mezcla animación y personajes reales. Adaptación de una historia de Philip K. Dick. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2007
En general no me ha gustado, aunque la he visto de principio a fin. Me parece curioso que pese a estar hecha por ordenador, una vez te acostumbras la sigues como cualquier película de intriga habitual, pero me parece muy densa, compleja, difícil de entender y, a mí al menos, no ha me ha llegado ni a enganchar ni a despertar interés. La verdad es que tenía ganas de que acabara y no he entendido el final. No me ha gustado y me ha parecido un poco aburrida.
Jozico
24 de octubre de 2006
Una notable visión sobre el futuro del narcotráfico y las drogas en general. Hasta la fecha es la mejor adaptación del mundo de Philip K. Dick vista en la gran pantalla. Acierto con Suso que las actuaciones de todo el elenco son de gran calidad. Visualmente Linklater acierta en la utilización del método de animación por rotoscopia, ya que dota al film de la confusión exacta que Dick refleja en su obra literaria (nunca llegué a pensar que adaptarían tan bien la parte de Bob/Fred Arctor y la del traje de camuflaje óptico). También encontré muy acertada la banda sonora (en algunas partes me recordó a los buenos momentos de la serie de animación Lain) donde se da el lujo de introducir algunos temas de la banda musical Radiohead. El producto final que nos queda es una especie de híbrido entre el mundo visceral y psicodélico de Burroughs y el dramático y oscuro del Sr. Selby Jr.
Sin duda Linklater refleja en este producto que su talento es amoldable a cualquier fuente de inspiración.
nuevacarne
7 de abril de 2007
Aunque sólo sea por ver los rasgos tan bien copiados por medio de animación, de Keanu Reeves o de Winona Ryder, ya merece la pena ver esta historia bastante pesada y agotadora.
Un film interesante, extraordinario, fuera de lo común, una propuesta animada que trata sobre la degenaración social en base al consumo de droga (aquí en vez de ser hojas de coca se trata de unas florecillas preciosas de color azul); pero tratado con un desarrollo que pesa tanto como el plomo y que por momentos (sobre todo al tener que observar esos personajes con trajes cuyas rostros y apariencia cambian constantemente) da la sensación de que el drogado que está sufriendo alucinaciones es uno, el propio espectador.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
8 de mayo de 2007
Son de esas películas donde se mezcla la realidad con la animación, pero esta me ha llamado la atención por su estilo, ya que parece que los dibujos parecen estar pintados con acuarela encima de los propios actores, y ante esta estética, para mi gusto muy agradable, todo el mundo tendría que verla, aunque sea solo para opinar.

Respecto a la película y su desarrollo en si, es bastante entretenido, con una trama bien llevada, al estilo policíaco dando algún que otro vuelco durante su desarrollo.

Los diálogos me parecen interesantes, y algo alocados a veces, y sensatos en otros momentos, pero ese ritmo es lo que hace más que la película no se llegue a hacer aburrida, sino más interesante.

Lo que no entiendo, es como esta película no ha sido estrenada en el cine, sino que ha aparecido directamente en dvd, porque merece la pena gastarse un dinero en verla, y no como otras.
Ranxomare
29 de enero de 2007
Como amante de la animación no podía resistirme a ver "A Scanner Darkly", la nueva película de Richard Linklater basada en una novela de Philip K. Dick. Con la ciencia ficción como transfondo nos encontramos con una cinta que puede presumir de tener una técnica asombrosa y, además, un guión más que digno que nos hace plantearnos determinadas cosas. La ambientación es perfecta, no es muy lejana al mundo actual en las formas pero sí en el interior, quizá ahí radique gran parte de su nivel, en no ofrecernos tecnología punta o efectos especiales de aupa sino en potenciar el realismo e introducir, a partir de ahí, distintos elementos fantásticos.

Con un reparto impresionante (Reeves, Robert Downey, Woody o Winona), la historia va resolviéndose poco a poco a medida que descubrimos un poco el submundo de cada uno, llevando la voz cantante Reeves quien, en esta película, no desentona demasiado gracias en parte a la animación. Sería muy, muy curioso, ver esta película sin la "cubierta", simplemente verla como cinta de acción real, a ver si el resultado del elenco de actores sería tan bueno o se verían mermados por la nula expresividad de algunos, especialmente de nuestro amigo John Constantine/Neo.

La música adecuada y, de nuevo, una técnica sobresaliente consiguen que junto a un magnífico guión nos veamos atrapados en este mundo futurista de drogas y corrupción. Y este sobresaliente final no hace sino reforzar todo lo visto previamente. A falta de ver Waking Life, me rindo ante la nueva película de Linklater. A ver si la próxima se ve atrapada en este estrambótico mundo o sorprende y despunta a nivel de guión también.
Caith_Sith