El mundo está loco, loco, loco, loco

Aventuras. Comedia Varios automovilistas conducen por un agreste paisaje del sur de California. De pronto, un coche les adelanta a gran velocidad y, al tomar una curva, se precipita por un barranco. Los automovilistas intentan ayudar al conductor del vehículo siniestrado, el cual, antes de morir, les confiesa que tiene escondido un botín de trescientos mil dólares en el parque de Santa Rosita. (FILMAFFINITY)
7 de julio de 2018
Stanley Kramer tiene una brillante filmografía como productor y director y destacaba por elegir temáticas de interés social. Se puede decir que siempre tuvo buenos motivos para involucrarse en cada proyecto.
Esta película es sin duda uno de los retratos más duros, que se han hecho en el cine de la avaricia del ser humano. Y lo hizo en forma de comedia disparatada. Mostraba como personas aparentemente normales podían caer en el peor de los ridículos si se les presentaba la ocasión de ganar dinero fácil.
Al mismo tiempo constituía un homenaje al cine cómico clásico, con cameos de Joe E. Brown, Buster Keaton, Jimmy Durante o Jerry Lewis.
Qué personajes…el frustrado policía Culpepper, (entrañable una vez más Spencer Tracy en una de sus últimas películas), la insoportable “cacatúa” (“todo lo que usted me diga de su suegra lo creo por horrible que sea”), su hijo “Silvestre” (tremendos sus bailes sesenteros), el bruto camionero que terminó cambiando su vehículo por una bicicleta de niña, el traicionero “cara avinagrada”, el dentista de las geniales ideas, Russell y el inglés con sus disputas patrióticas, los “pilotos” Ding y Benjy…
El trabajo de todos era excelente y el ritmo nunca decaía.
En mi caso es la película que más me ha hecho reír.
Feng Lanzhí
3 de agosto de 2011
Le he tenido siempre una particular fobia a las películas con Todas las Estrellas porque, por lo general, hay tantas peleas entre los actores para figurar, en primer plano, en cada toma que se haga; para que una u otra escena se reescriba favoreciéndolo; y para que no se corte “el momento aquel en que aparezco en…” que, al final, lo que resulta es un desacorde almácigo de petulancias y las historias no toman rumbo ni dirigidas por Chuck Yeager. Me acuerdo ahora de “La vuelta al mundo en 80 días”, “Un puente demasiado lejos” o “1941”, pero son muchas otras las exorbitantes inversiones que se han hecho en función de un gran reparto… y casi todas terminan como el gran buque Titanic: hundidas en su pedantería.

Empero, tengo que decir que “EL MUNDO ESTÁ LOCO, LOCO, LOCO”, me complace plenamente. No sé si hubo también peleas para “robar” pantalla, porque los comediantes no son precisamente el súmmum de la modestia, pero si sé que quien tenía el timón, el notable director Stanley Kramer, era de esos tipos que sabían tomarlo con firmeza y las cosas llegaban hasta donde él decidía que llegaran.

En primer lugar, esta maratónica, súperloca y divertidísima película, es un apreciable homenaje a los más notables comediantes que subsistían entonces (Buster Keaton, William Demarest, Edward Everett Horton, Zasu Pitts, Los tres chiflados…) y además incluye, como protagonistas, a una larga lista de humoristas de la época, con Ethel Merman como la manipuladora suegra; Sid Caesar, el marido ecuánime y recursivo que nunca atina una; y Phil Silvers, como el oportunista y tramposo gafitas que, indudablemente, son lo mejor que puede verse.

Pero, además de divertirnos con la más alocada, satírica e iconoclasta carrera por el tesoro que hayamos visto hasta ahora en la historia cinematográfica, quedan al desnudo: la ambición desmesurada, el individualismo, los grandes fiascos que causa la incapacidad de escuchar, la ciega obstinación, el falso nacionalismo, la predisposición al juego sucio, la resquebrajada high society, y otros tantos baches donde a diario se empantana la convivencia de la “nueva” (pero rancia) humanidad. Pues, hay mucha gente que, buscando un tesoro, pierde en el camino el verdadero tesoro.

La historia no podía ser más sencilla: En un caso que el capitán Culpepper de Santa Rosita lleva 15 años tratando de resolver, de pronto se entera que, el buscado Smiler Grogan (Narizotas), ha tenido un accidente al salirse con su auto de la carretera y caer a un abismo. Pero, antes de morir, el buscado delincuente ha confesado al grupo de conductores que baja a auxiliarlo, que tiene 350.000 dólares enterrados en el parque de Santa Rosita debajo de una W.

Lo que sigue, ya todo el mundo lo habrá visto y, es seguro, que muchos volverán a verlo. Y, claro, hay una razón inobjetable: Garantiza 154 minutos de puro entretenimiento y nos da la oportunidad de vernos en un espejo... si acaso somos capaces de ver la película con una pizca de humildad.
Luis Guillermo Cardona
1 de febrero de 2014
Esta es una película de lo más disparatada, que sin duda inspiró la serie de dibujos "Los autos locos". Cada vez más gente corriendo para buscar una fortuna enterrada bajo la gran W, y todos ellos con un viaje tremendamente accidentado.

Lo único malo es que el humor es de hace 50 años y ya no resulta tan divertida como en su estreno, pero aún así algunos gags siguen sacando la carcajada. Otro punto negativo es su duración. Más de dos horas y media de película se hace largo, y más con unos personajes tan estresantes y que no paran de dar voces.

Conozco otro par de películas en la misma línea. Una es "Ratas a la carrera", una comedia igual de desenfrenada en la que sale Mr. Bean. La otra es "Ases calientes", un thriller lleno de acción que a mí particularmente me gustó.

"El mundo está loco, loco, loco" puede ser un gran divertimento para los pequeños de la casa. Los disparates duran de principio a fin.
echulin
9 de noviembre de 2016
... y por lo visto, voy a ser el primero. Pues no me ha gustado. Nada. Partiendo de una base que podría ser interesante, como es la busqueda de un tesoro escondido que hace florecer los peores instintos de personas que se podrían considerar "normales", se cae en una caricaturización exagerada de los personajes y situaciones, hasta hacerlos mas que cómicos, ridículos, absurdos e inverosímiles. Diálogos y reacciones grotescas, humor pueril ... prefiero mil veces a los denostados Pajares, Esteso y los Ozores.
Elche Guevara
14 de enero de 2011
Para mí (que no me gustan las películas cómicas) es la mejor en su género. Tal vez su comicidad radique en la simpleza de la misma. La primera vez que la vi yo no sabía ni leer los subtítulos porque era muy pequeña, pero de sólo ver las imágenes me moría de la risa. Luego la he seguido viendo de vez en cuando y hasta ahora me produce la misma risa de principio a fin. Además es interesante porque uno desea saber quién dará con el tesoro al final. Claro, esta película es para las personas que no gustan de la grosería, ni la vulgaridad para poder divertirse. Una vez escuché que es mucho más fácil hacer llorar que reír y esta película logra y sobrepasa su objetivo En mi opinión es la mejor película cómica que he visto.
Nokierotomarsopa