El beso de la mujer araña

Drama En una prisión sudamericana, Luis Molina (William Hurt) y Valentín Arregui (Raúl Julia) son compañeros de celda. Molina es un homosexual encarcelado por seducir a un menor. Valentín es un revolucionario de izquierdas torturado durante los interrogatorios. Para escapar de la realidad, Molina evoca películas antiguas, pero Arregui trata de centrarse en la situación que sufre. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2013
La película que le valió el Óscar a William Hurt por su actuación, narra la historia de un hombre que es encarcelado por tener relaciones con un menor de edad, y que comparte celda con un preso político.
Ambos vivirán una relación especial con la que intentarán soportar mutuamente el tiempo duro que pasan en la cárcel. Para ello, ambos hablarán de su pasado, y sus historias las mezclarán con una narración irreal que tendrá similitudes con lo real que viven.
La película resulta interesante y cuenta con momentos que funcionan de manera perfecta, con escenas llenas de intensidad y realismo. Pero también existen momentos que no consiguen conectar del todo. Eso provoca que uno tenga la sensación de estar en una especie de montaña rusa, observando momentos que funcionan y otros no.
Uno de los mejores puntos con que cuenta el film es la brillantísima actuación de William Hurt. Él realiza un trabajo soberbio dando vida a este homosexual encerrado en una cárcel por un delito de pederastia. Pero además, se encuentra encerrado su verdadero ser en un cuerpo erróneo. Una personalidad de mujer dentro de un cuerpo masculino. Y además, un persona que exteriormente resulta un cobarde y un conformista; pero en el fondo tiene un ser que quiere luchar por los derechos que el gobierno quita al pueblo.
En fin, película que entretiene pero que no resulta tan buena como uno podría imaginar en un principio. El film turna momentos brillantes como momentos que flaquean. Eso hace que uno no conecte del todo con la historia. No obstante, las actuaciones son buenas y las escenas que funcionan; realmente funcionan.
icaro_81
15 de agosto de 2013
Dos presos encerrados en la lúgubre celda de una cárcel sudamericana. Valentín, un revolucionario que cree en la libertad y lucha por el bien común; Molina, un homosexual que cree en el amor y pugna por su propia felicidad y la de los suyos. Dos seres antagónicos condenados a entenderse, a cuidarse en la enfermedad, a quererse y a aprender el uno del otro, para no estar solos. Las noches encerrados se hacen eternas, pero Molina, cual Scherezade, relata a su compañero historias sacadas de viejas películas que una vez vio y que hacen más llevadera la ausencia de libertad. Así Molina teje una fina y casi invisible tela que atrapa los sentidos de Valentín, creando un vínculo entre ambos que ni la misma muerte podrá cortar.
"El beso de la mujer araña" es sin duda una de las películas más bellas del cine brasileño, y el primer film independiente que consiguió más nominaciones a los oscar, hasta entonces. La dirección de Héctor Babenco es soberbia y el guión de Leonard Schrader es fiel a la extraordinaria novela de Manuel Puig, convirtiéndose en una de las adaptaciones literarias mejor llevadas al cine, evitando (al ser el original una novela dialogada) que la teatralidad empañe las virtudes del celuloide, para lo cual también hay que destacar la espléndida fotografía de Rodolfo Sánchez, que alivia la crudeza de una sudamérica urbana oprimida y feista con el glamouroso ambiente de las superproducciones europeas de los años cuarenta y las paradisíacas playas tropicales.
William Hurt ganó el oscar al mejor actor y el premio de interpretación en Cannes gracias a su sensible y romántica interpretación de Molina. Pero sería injusto no destacar a Raúl Juliá que también está soberbio como el rudo y a la vez tierno Valentín. Mención aparte merece también Sonia Braga, que interpreta a modo de diosa tríada al amor imposible de Valentín, a la heroina de la película narrada, y a la mujer araña, el alter ego de Molina.
En definitiva, una película imprescindible, una película que emociona, embruja y enreda... como una tela de araña.
catpeople
27 de abril de 2010
Coproducción Americana y Brasileña basada en la novela de Manuel Puig, que se desarrolla en una prisión latinoamericana, cuya historia gira en torno de Molina reencarnado por un glorioso William Hurt que es un homosexual encarcelado por acosar a un menor y que comparte celda con un preso político Valentín notable Raul Julia que logra sobresalir frente a inmenso portento de actuación. Ambos son polos opuestos, Molina ve la belleza de la vida a través de las historias que conoce y Valentín busca la libertad individual de cada hombre mediante la revolución.
Pese a no explotar toda la riqueza de la novela original, encontramos una adaptación donde sobresale la idea clave de esta, la fuerza lírica de la narración y la amplitud de valores retratados en la conmovedora historia de amor y amistad, fidelidad y tolerancia, que revela el rostro de una sociedad tercermundista a través de sus dos personajes, la ideología sexual y política y algo que va más allá, la pureza propia de estos, ¿alguien se imaginaria que un homosexual sintiera afecto por un machista que lo detesta? o ¿un revolucionario conviviendo con un homosexual? y más aún, pese a estar en esas condiciones sabían quienes eran y lo que querían para si mismos pese a saber el destino que les espera, al ser víctimas de su propia sociedad donde los individuos parecen estar destinados a destruir y corromper la armonía de esta y sustituirlos por factores bien marcados y señalados en un sistema de vida como lo es el latinoamericano, basado en la discriminación y la opresión, que cuando ese grupo colectivo es aislado y minimizado a unos cuantos solo se puede encontrar la verdadera identidad de cada sujeto y pasar a formar parte como persona en una verdadera sociedad alejada de prejuicios y donde se rompe el protocolo de lo que hay que ver, querer y hablar. Un filme rico por sus valores e indispensable para todo aquel que cree tener una ideología propia.
A destacar la labor de Babenco, gran dirección de actores y ese merito por no perder la esencia de la novela y proyectarla de esta forma, ambientación correcta y guión efectivo, pero por encima de todo sus actores y en especial Hurt en estado de gracia.
UGGO
19 de febrero de 2011
Basada en la novela “El beso de la mujer araña” (1976) del escritor argentino Manuel Puig (1932-1990). Valentín Arregui (Raúl Juliá) y Luis Molina (William Hurt) son dos reclusos brasileños que comparten la misma celda, el primero es un preso político y el segundo es un homosexual pervertidor de menores. Ambos reclusos entablan una relación amistosa a través de la historia de una película de cine y una fantasía, donde la protagonista, (Sonia Braga), es siempre la misma.

El film cuenta con tres estrellas de primera línea, William Hurt, Raúl Juliá (1940-1994) y la bella y sensual Sonia Braga. El film nos enseña como dos hombres con características sociales, políticas y económicas totalmente opuestas, pueden dar a conocer sus verdades más íntimas.

El boricua Raúl Juliá y la brasileña Sonia Braga actuaron juntos en cuatro películas, "Kiss of the Spider Woman" (1985), "Moon Over Parador" (1988),"The Rookie" (1990) y "The Burning Season" (1994). La química de esta pareja era tan buena que fueron nominados tres veces cada uno para el “Golden Globe” cuanto trabajaban juntos.

La película generó por venta de taquillas la cantidad de $15 millones en EEUU solamente, además recibió 19 nominaciones a diferentes premios en festivales de cine, de los cuales ganó 11 de ellos, incluyendo el Oscar como mejor actor principal para William Hurt.
operez
13 de febrero de 2020
La innegable sensibilidad de Molina, el personaje que William Hurt clava a la perfección, puede producir efectos contrarios durante la primera mitad de la película, pero pienso que es la clave para que todo se precipite si se tiene paciencia. No lo negaré, en principio me parecía más bien lamentable, algo demasiado empalagoso y falso. La otra parte del binomio, el que se convierte circunstancialmente en preso político, en ese contexto, con torturas continuas y tras una persecución implacable, puede bajar la guardia y derrumbarse de forma momentánea. Amor, amistad, ternura, aceptación de la bondad ajena y finalmente, por qué no, un beso de una dulzura maravillosa. Evidentemente, porque en esta vida hay de todo, los homófobos saldrán corriendo. Ellos se lo pierden.

Dudaba de la honestidad de uno, creía que no bajaría la guardia el otro. Y sin embargo hay que verla para acabar de convencerse de sus cualidades. Pocas veces se ve brillar a tanta altura a un actor como lo hace Hurt. En mi opinión lo que para algunos es esencial en la película, que es el entretenimiento de contarse películas para pasar el tiempo dentro de la celda, para mí es lo peor. Qué le vamos a hacer, yo he gozado con los escasos minutos de libertad de Hurt y me he aburrido con Sonia Braga. Pero lo que es incuestionable es la belleza de saber que al menos durante una noche ambos se dan un homenaje. Para mí, amor verdadero. Con beso incluido, por supuesto.
Luisito