La cortina de humo

Comedia Tras ser pillado in fraganti en una situación escandalosa unos días antes de su reelección, el presidente de los Estados Unidos decide inventarse un conflicto que desvíe la atención de la prensa de su affaire. Uno de sus consejeros se pone en contacto con un productor de Hollywood para crear una cortina de humo: una guerra en Albania a la que el presidente pueda poner fin heroicamente ante las cámaras de televisión. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2008
Una idea original, la manipulación de los medios para controlar la situación en defensa de determinados intereses políticos, un grupo de profesionales de la materia que crean situaciones ficticias haciéndolas parecer reales, pero... el ritmo es lento aunque pretende ser frenético con gente pegada al teléfono móvil toda la película, donde se habla mucho y se dice poco. El argumento apenas avanza. Los personajes resultan poco creíbles, a pesar del peso de los actores que los encarnan que suponen un buen gancho para el film, salvando al personaje que representa Woody Harrelson, que es el que salva un poco el tipo. Esperaba más.
zooner
14 de noviembre de 2007
Película que muestra hasta dónde, y de qué manera, se puede llegar teniendo poder, hasta el punto de poder llegar a convertir una increible mentira en la más convincente y emotiva verdad. Pero al margen de ésto, que es un tema apasionante pero muy extenso de comentar y no menos comentado ya, el film nos muestra el poder de la industria cinematográfica (Hollywood); el talento de las personas que hacen posible una historia inventada, irreal. Hasta nos hacen creer en los extraterrestres. Personas como: Guionistas, directores, compositores, especialistas en efectos, actores... Por eso esta película nos hace reflexionar sobre el mismo cine, y en dos caminos distintos: uno sería el de la maravilla que resulta el cine, cómo hace el milagro de hacer real algo que nunca existió; una historia de amor quizás como la de "Casablanca". O basar una historia en una que si sucedió realmente, matizando y creando, haciendo más rica ésta nueva historia que la real, como en "Ciudadano Kane". El otro camino sería el cine fuera del arte, cómo el cine o la industria se ponen en manos del capitalismo, del simple negocio para vender, para ayudar a vender: en forma de películas o fabricando campañas publicitarias con tanto o mayor gasto e ingenio que el de la mayoría de las películas.
Éste film me ilustro sobre todo ésto; pero el inventar lo que inventan tiene algo con lo que en la vida real no consiguen con la publicidad las diferentes empresas, y es el poder absoluto. Primero, siempre será un secreto, a lo mejor se convierte en leyenda o rumor pero no en verdad constatada, y lo será porque el que tenga la intención de contarlo no lo podrá hacer. Y en segundo lugar, cuenta con la certificación, el sello, de una institución muy poderosa y eso es mucho aunque muchos no nos creamos lo que nos dicen los gobiernos.
Me encanta lo de "Zapato Viejo", que me demuestra que somos fáciles, que si se apela a nuestros sentimientos, se nos cuenta algo emotivo, se nos da esperanzas continuas de que todo puede tener un final feliz, entoces , y como corderos, pasamos por el aro que nos pongan, por más pequeño que éste sea.
Obviamente me encantan los actores, sobretodo De Niro y Hoffman. Y sólo tuve una astilla, una crispación al verla, algo que me dejó intranquilo: ¿será que el hombre, verdaderamente, piso la luna o quizás lo que piso fue algo parecido, aunque menos grande, en un enorme plató de algún gran estudio?
rik man blue
25 de diciembre de 2006
Una película inteligente y de planteamiento muy interesante y esclarecedora de los sucios mecanismos de que dispone el Poder (entendiendo por poderoso a todo aquel que tenga medios para cambiar el curso de las cosas) para distraer atenciones, manipular la información y maquillar turbios "affaires" políticos: toma como ejemplo el asunto Levisnky y plantea cómo las fuerzas vivas que rodean al presidente (incluido un productor hollywoodiense -Hoffman- que pone en marcha toda su maquinaria mediático/actoral) oscurecen ese asunto y se inventan una falsa guerra contra la pobre Albania para que el sucio asunto no afecte al presidente en su carrera por ganar las elecciones, es una cortina de humo, pero de humo espesísimo.
En esta película se tratan con solvencia y aire crítico e independiente temas como el Poder, la Corrupción, la manipulación informativa, el mundo de la Política,.. Hay agilidad de diálogos y muy buenas interpretaciones (el personaje de Hoffman resulta casi memorable) y en conjunto cabe hablar de ella como de un film sólido y convincente, de lo mejor filmado por el irregular Levinson.
kafka
3 de julio de 2014
"La cortina de humo" podría haber metido en la llaga si hubiera enfocado el tema desde una perspectiva dramática, pero al tratarse de una comedia no acaba siendo otra cosa que una película entretenida con la que pasar un buen rato. La manipulación de la información por parte del poder es una cuestión cuya realidad ningún mortal de a pie llegará nunca a conocer ni aproximadamente. La trama que tenemos en cuenta aquí no creo que sea ningún despropósito, taparle las vergüenzas al más alto cargo de poder del país más poderoso, por una cuestión sexual o por lo que sea. En el momento en el que deciden inventarse una guerra con un país elegido al azar ya conocemos el rumbo de la película, de manera que sus consecuentes desvaríos nacen ligados con la misma esencia, la de la creación de una falsa realidad que sirva para despistar.

Me quedo con el inmenso Dustin Hoffman, pedazo de actor que vuelve a demostrar su versatilidad y que dice algo que no va a ser fácil olvidar -"...es lo mas honesto que he hecho en mi vida"- en relación a su trabajo con los montajes. Un maestro en la producción, alguien que acapara premios y reconocimiento pero jamás le han dado el óscar porque claro, a los productores jamás se le ha dado ese premio. Sus quejas me parecen brillantes y su búsqueda de satisfacción personal me ha parecido de lo más sugerente, por encima del dinero, lo primero es el trabajo bien hecho.

Lo cierto es que la película arranca de forma espectacular, pero también es una realidad que las exageraciones de la segunda parte lastran el conjunto. La aparición del "botas viejas" Harrelson y otras situaciones más allá de lo inverosímil, rayanas a la parodia, no me han acabado de convencer. No creo que el objetivo de esta película fuera el de extraer conclusiones profundas, su tono cómico la convierten en un buen entretenimiento, pero poco más.
Luisito
1 de enero de 2016
Mucho se tendría que torcer la cosa para que esta película no me gustase, dos grandes actores y un tema tremendamente atractivo. Sin embargo, y para mi desgracia, la cosa se torció de tal manera que me pasé la mayor parte de la película aburrido y totalmente decepcionado.

Los medios de comunicación manipulan, los medios de comunicación hacen y deshacen a su antojo, crean opinión, desinforman, crean ideología, lavan cerebros, se orientan en base a determinados intereses y tienen un poder inmenso en nuestra sociedad. La cortina de humo juega en cierto sentido con esta realidad, lo cual puede resultar muy atractivo a priori, pero tanto el enfoque que se da a la película como el rumbo que va tomando la historia a medida que pasan los minutos ni me gusta ni me atrae ni me convence en ningún momento.

No digo que se debiera haber optado por un drama, se podría haber hecho una gran película de denuncia con una comedia, pero La cortina de humo ha resultado ser un intento fallido de algo que, ciertamente, podría haber sido mucho mejor.
DaniBalboa