Espías en la sombra

Bélico. Acción Segunda Guerra Mundial. En mayo de 1944, un comando formado por cinco mujeres de la Resistencia Francesa recibe la orden de llevar a cabo una peligrosa misión: lanzarse en paracaídas sobre la Francia ocupada para proteger el secreto del desembarco de Normandía y eliminar al coronel Heindrich, el jefe del contraespionaje alemán. Louise, viuda de un líder de la Resistencia, es una experta francotiradora. Jeanne es una dura prostituta que ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
22 de agosto de 2010
“Espías en la Sombra” es la enésima película en la que una desesperada acción de la resistencia francesa consigue salvar la invasión aliada de Normandía en el último momento, pero si aspiraba a tener un mínimo de credibilidad, lo dilapida en los cinco primeros minutos presentando a una francotiradora-rambo en la Segunda Guerra Mundial que pone sus balas donde pone el ojo, incluso en plena noche, a través de una ventana cerrada con cristales (que termina intacta (¿?)) y con blancos que corren. Luego nos enteramos de que la chica es una comando del SAS y que va a planear su acción secreta con otras féminas que tienen en común disparar como nadie, conocimientos de operaciones especiales, ser listas como el hambre y estar relativamente buenas. La guapa, la lista, la tarada y la líder, una especie de Equipo A en femenino que convierten el “inspirada en hechos reales” de la propaganda en uno de los casos más flagrantes que recuerdo de publicidad engañosa. Personalmente, yo metería un quinto miembre en el comando de féminas, a la Juani.

Creada por y para enardecimiento del público femenino, estamos ante una parodia de cine bélico sólo comparable en realismo, tanto de credibilidad como de ambientación, a las sagas “Delta Force” o “Desaparecido en Combate” de Chuck Norris. Porque por muy francesa que sea, “Espías en la Sombra” es un claro retroceso respecto a los combates realistas a los que estábamos acostumbrados desde “Salvar al Soldado Ryan”, “Hermanos de Sangre” o “The Pacific” que han marcado un estándar de calidad muy por encima de este truño que nos devuelve a los tiempos en los que los uniformes son disfraces, las armas disparan fogonazos falsos y los aliados pueden esquivar las balas aliadas mientras que una bala aliada puede matar a cinco alemanes aunque haya sido disparada corriendo y sin apuntar.

En fin, un truño. No funciona ni como película de acción, ni de espías, ni histórica, ni nada de nada. Por buscarle alguna utilidad, puede que le alegre el día a Bibiana Aido y su Ministerio de las Igualdades con chicas en el papel protagonista de agentes secretos y a los franceses deseosos de mostrar un papel en la Segunda Guerra Mundial más activo y exitoso de lo que realmente fue. En ambos casos, sólo puede gustar a los que tengan ganas de engañarse a sí mismos con esta farsa inverosímil.

Termino en el spoiler, que me quedo sin sitio.
OsitoF
11 de abril de 2009
Lo más destacable de la película son desde luego las interpretaciones de Sophie Marceau y de Déborah François. Una "veterana" que siempre cumple en sus papeles, y una joven con un talento natural para enamorar a la cámara, que a sus 22 años promete y mucho.

La película es por lo menos irregular. Destacan los momentos de interpretación, en los que la cámara se acerca a los protagonistas y sus motivaciones, sobre las escena de acción, en las que el director no parece sentirse muy cómodo. La película se queda en un espacio intermedio entre un film de aventuras y uno de pesonajes, sin acabar de decantarse por alguno de los dos lados ni acabar de redondear ninguno de ellos.

Lo peor: los malos, es decir los nazis, parecen bastante torpes. Viendo la película no se explica uno como pudieron llegar a dominar media Europa.
En definitiva, hay peores maneras de pasar 2 horas, pero tampoco creo que pase a la historia del cine.
rumenige
6 de septiembre de 2009
Espías en la sombra es una película ambientada en la segunda guerra mundial donde nos narran la historia de cinco mujeres que luchan por la libertad en contra de los nazis. La película es dinámica, entretenida, con una trama bastante bien contada y sin fisuras. La ambientación histórica, asi como la fotografía del filme son excelentes. El resultado de todo esto es una cinta muy digna, y añado que de buen cine. Yo en realidad me esperaba una película aburrida pero me llevé una grata sorpresa.

Resulta francamente entretenida (no como Valkiria), porque tiene todo lo que le falta a la de Tom Cruise. Están espléndidas Sophie Marceau, Julie Depardieu, Marie Gillain, Déborah François y Maya Sansa. También me gustó, y mucho, la música de la película. De lo mejorcito que he visto últimamente.
Anibal
25 de mayo de 2009
Un interesante film histórico con tintes muy femeninos, momentos de tensión y dramatismo y gran complicidad entre las protagonistas. Una película bastante triste y hasta cierto punto sorprendente. No sé hasta dónde se puede considerar verídica la historia de estas mujeres, pero si realmente cumplieron la misión desarrollada en la película, su historia merecía ser contada.
Shenkai
7 de abril de 2009
Una es francotiradora, la otra es una joven experta en explosivos, la otra una prostituta a quien no le tiembla el pulso a la hora de matar, la otra es una antigua condesa italiana, y la otra es una atractiva ex-corista que hace tiempo llegó a ser la prometida del coronel Heindrich. No, no se trata de los orígenes del Escuadrón Asesino Víbora Letal que vimos en los dos volúmenes de ‘Kill Bill’. Tampoco tiene nada que ver con la inminente y esperadísima ‘Malditos Bastardos’. De lo que se trata aquí queda en teoría muy lejos de cualquier propósito tarantiniano. De lo que se trata aquí es de (aparte de mostrar los horrores de la guerra) homenajear a la compañía femenina que llegó a tener en sus manos el destino del crucial Día D.

Se intenta pues obedecer a los objetivos más clásicos del cine bélico… algo así como seguir el manual. Y éste es precisamente lo bueno y lo malo de ‘Espías en la sombra’. Por una parte el filme cumple con los requisitos formales que cabe esperar en cualquier producto similar, de modo que no hay por qué sufrir: hay disparos, hay muertos, hay torturas, hay aliados que son buenísimos y nazis que son la encarnación del mismísimo diablo... y sí, los incautos que hacen planes para cuando termine la misión, son los que no vuelven a casa. Lugares comunes que en absoluto molestan y que sin llegar a ser gran cosa, funcionan como entretenimiento (e incluso como pretendido canto patriótico) a un nivel aceptable.

El problema es que con tanto seguir las instrucciones al pie de la letra, a Jean-Paul Salomé parece olvidársele que se está quedando sin tiempo -y seguramente también sin presupuesto-, y cuando quiere darse cuenta, se ve obligado a resolver el embrollo con un parche de emergencia. En este aspecto son inevitables las comparaciones con la relativamente fallida ‘Valkiria’ de Brian Singer (o de Tom Cruise, quién sabe…). En este aspecto el complot para asesinar a Hitler cobra mucha más solidez que la ocultación del Día D, al saber el primero mantener mejor el tempo de su narración. Y es que con ‘Espías en la sombra’ le queda a uno la sensación de que sacrificar media hora de metraje a cambio de un final mejor hilado, hubiera sido un buen negocio.

No puedo terminar el comentario de la película sin recordarle a Sophie Marceau que la belleza -milagros quirúrgicos aparte- no es eterna, con lo que los recursos para atraer nuestra atención se le agotan cada día que pasa. Quizás sería interesante para su carrera profesional tomar con urgencia alguna clase de interpretación. Hasta que no lo haga, tocará consolarse con los demás miembros del reparto, y a ser posible, olvidar los defectos que pueblan el filme, para así poder disfrutar de este a la postre entretenido producto.
reporter
<< 1 2 3 4 5 >>

Últimas películas visitadas
    Más allá del espejo
    2006
    Joaquim Jordà
    7,1
    (362)
    Navidad en Manhattan (TV)
    2013
    Craig Pryce