Capitán Phillips

17 de octubre de 2013
"El capitán Phillips" es un thriller electrizante que maneja perfectamente los tiempos de la película, consigue darnos una sensación gradual de aumento de la tensión desde la absoluta tranquilidad del hogar con escenas de una conversación costumbrista hasta llegar a las escenas de acción de un brutal asalto a un barco de mercancías poniéndonos el corazón a toda pastilla. Sin duda la película en gran medida es un éxito por como logra ir retorciéndose cada vez más sin resultar demasiado rebuscada y con los personajes justos y los diálogos abundantes como para poder disfrutar de la interpretaciones; al tiempo que no se pierden los efectos especiales y la acción. El cambio de escenario logra ser dinámico y no un torbellino que atonte al espectador, al contrario sirve para mantener la atención y evitar que el guión se enlentezca.
Esta película me parece brillante por haber sido capaz de tomar un tema de actualidad, que todo el mudo lee a diario en los periódicos, y adaptar una historia interesante que deja espacio suficiente para reflexión y no sólo para el idealismo. Justo en una etapa de mediocridad en los guiones de la factoría americana encontramos una película que sabe tomar las historias de su tiempo hacer cine que apasiona y sirve de crónica para la posteridad.
Nacho Vila
11 de noviembre de 2013
Hacer parecer fácil lo difícil es señal de talento. El director británico Paul Greengrass ya había dado sobradas muestras de talento y saber hacer en anteriores cintas de acción, intrincado género donde lo convencional suele hundir o empañar las mejores intenciones y donde los bueno propósitos suelen naufragar por exceso o defecto. Y Greengrass sabe darle el tono justo, la justa medida y la tensión necesaria para que más de dos horas de una situación única y claustrofóbica – el secuestro de un navío y la odisea de su atribulado capitán – pasen en un suspiro y nos dejen al borde del asiento, tensionados, inquietos, desasosegados, intrigados y agradecidos.

No hay novedad, ni filigrana, ni hallazgos, ni escenas memorables, ni imágenes indelebles – y, sin embargo, todo funciona a la perfección como una excelente maquinaria engrasada, sin fisuras ni divagaciones, sin pérdida de interés, ni desfallecimiento, sin digresiones, ni vaguedades, sin veleidades autorales, ni ínfulas trascendentes. La sobriedad como sello inconfundible, la concisión como regalo a redescubrir, la humildad como atributo de los que no necesitan demostrar que son grandes porque saben que lo son. Sin más.

Decir que una película es muy entretenida y ofrece un logrado espectáculo en el que cada dólar invertido luce en su justa medida, parece un desdoro, pero no se me ocurre mayor elogio, ni más sincero agradecimiento. Todo funciona bien, hasta el indigesto Tom Hanks está perfecto y digno de elogio en su obstinada estolidez y ecuánime visión de la situación. No hay fisuras en su actuación, como no las hay en el montaje o la música o la fotografía o la vigorosa dirección antes alabada. Que todo sea perfecto no es señal de dinero, sino de talento.

Cine entretenido, diseñado, pensado y ejecutado para distraer al común de los mortales de su fatalidad cotidiana, y hacerle disfrutar con las contrariedades ajenas. Encomiable por raro e inusual: espectáculo ameno y planamente logrado.
antonalva
19 de octubre de 2013
Alguien me dijo, comentando sobre Capitán Philips, que se trata de una historia típica que ya cuenta con algún antecedente cinematográfico, y que le despierta poco o ningún interés su visionado.

Bueno, por estar basada en hechos reales, por estar interpretada por Tom Hanks, y por estar dirigida por el autor de United 93 y las últimas Bourne, solo por esos tres detalles, y nada más y nada menos que por esos tres detalles, ya se merece un acercamiento respetuoso y la expectativa de un trabajo bien hecho, o mejor, notablemente bien hecho.

La cámara nerviosa, no es una de mis técnicas de rodaje precisamente más encantadoras, por decirlo de una manera suavemente sarcástica... pero no sé cómo se lo monta este cabronazo de Greengrass, para usar ese recurso añadiendo fuerza a la narración, y no lo contrario; ya se la pegó acertada en los títulos antes mencionados, y aquí de nuevo ha conseguido inflar de tensión y de dinamismo creíble la narración, lo que ya de por sí hace que me quite el sombrero ante la hábil manera de usar ese peligroso y contraproducente recurso, que en sus manos es virtuosismo.

Buenos diálogos, interpretaciones muy aceptables, score magnífico del británico Jackman, tensión in crescendo, un film noble para poner en la estantería de los destacados... Dicho lo cuál, sólo le pondría un hándicap que la vuelve un tanto pesada y cansina en su recta final, y es, su larga duración.. 135 mins... Es cierto que esa parte final es fundamental para entrar en las tripas de la historia y sobre todo, en las tripas de lo que sufre el Capitán Philips, pero el espectador, al menos fue mi caso, acaba un tanto exhausto, demacrado y al borde de un ataque de nervios, por una agonía tan prolongada del desenlace final.

No tiene clemencia Greengrass ni con el protagonista, ni con el espectador, y la única venganza que me queda factible, es no otorgarle sobresaliente en la valoración...

Y además que odio el marear en un pequeño barco claustofobico, que se menea más que los precios, y sin que me dé el aire siquiera... sólo de imaginarme en una situación así, yo mismo me pegaba un tiro en la sien... Y fin de la historia para mí.
Flaterik
22 de octubre de 2013
El resultado me parece más que satisfactorio para un producto difícil de conducir, está bien montada y sabe cambiar de ambiente y de esencia, destacando el posicionamiento casi neutral en ambos bandos, no, no es una americanada, ni mucho menos, es de esas películas en las que todos son humanos, y en las que, para aquellos que siempre queremos ver no sólo vaqueros, los indios conectan, en este caso piratas... tampoco es un producto de denuncia social ni que hable de cifras sobre los atracos en aguas internacionales, pero a poco que se entienda va dejando el rastro sobre las causas y sobre el problema, sobre la necesidad y sobre el silencio, sobre una lucha desigual que lleva al delito, sobre el consumo del khat y el abordamiento americano, sobre conflictos de lo que poco o nada sale a la luz...

Sobre a lo que estrictamente cine se refiere, la dirección vibrante y planos cercanos ya van teniendo sello, destaca su protagonista, pero también, y de que manera tan peculiar, su antagonista, se encuentran alternativas de poder, juego psicológico, espectacular acción y dosis de buena humanidad, realismo serio, capacidad para intrigar e incluso para aterrar, sin dudas uno de los productos del año, se nota la inspiración y la seriedad, se padece la odisea oceánica y luego ya que cada uno valore el desenlace sentimental, yo sólo opino que sigue estando en la línea de la veracidad.
stikma
20 de octubre de 2013
Situación límite, en espacio limitado.

En esta estructura, Greengrass se encuentra como pez en el agua, aunque esta vez está visualmente más estabilizado y, sin abandonar del todo la estética documentalista, deja que la historia fluya de manera natural delante de la cámara, en vez de que (como en anteriores trabajos suyos) esta pase "barriéndola" (más bien rayándola) para conseguir un irritante dinamismo y un aumento en las ventas de pastillas contra el mareo.

Secundado por esforzados desconocidos, Hanks pasea una reposada veteranía por esta crónica de una realidad que, por su propia naturaleza, termina convirtiéndose en un correcto pasatiempo de aventuras, sin que se pretenda otra cosa más allá de una sincera expresividad que entretiene de principio a fin.
Polikarpov