Superman

15 de mayo de 2007
Aún al día de hoy sigo convencido de que esta obra maestra de Richard Donner continúa siendo el mejor ejemplo de la adaptación de un cómic a la gran pantalla. “Superman” es la esencia de todo lo bueno que hay dentro de un ser humano escenificado curiosamente a través de un extraterrestre, por lo que me atrevo a afirmar que “Superman” es el más humano de todos los héroes siendo el único que no es de este planeta. Me duele mucho cada vez que veo el DVD y ver a Marlon Brando el primero en aparecer en los títulos de crédito, cuando es el menos interesante de todos, su padre humano (Glen Ford) tiene mucha más riqueza conceptual que éste y apenas pasa desapercibido. Espero que llegue el día en se haga justicia, rectifiquen y sea Christopher Reeve el primero en aparecer, seguido de Gene Hackman y Margot Kidder, el ego y los caprichos del Sr. Brando ya pasaron a la historia.
Es complicado analizar un film al que veo perfecto, ni que decir que fue Christopher Reeve el alma, el hombre que supo poner espíritu a un sueño imposible, su perpetua imagen como héroe nos acompañará para siempre. Pero no quiero ser injusto, Reeve lo bordó pero la película son millones de matices que la convierten en lo que es, Gene Hackman está de muerte como Luthor, su cinismo y humor negro es inimitable, Margot Kidder es la más simpática y agradecida novia que un superhéroe podría tener, ni guapa ni siliconada, una persona normal, la mezcla de comedia y drama se funde con una química inmejorable. La película queda detallada desde su comienzo por infinidad de ricos pormenores que dan autenticidad a un relato tan ficticio, desde krypton podemos ver que incluso una raza superior tiene sus propios temores, la creencia en los mismos provocará que Jor-el salve la vida de su hijo ya que no dudó del destino al que su planeta se enfrentaba. Uno de los momentos más emocionantes y mejor filmados desde mi punto de vista es aquel en el que fallece su padre adoptivo y el cristal le llama para comenzar su destino, así como el momento en el que Clark se lo cuenta a su madre y se funde en un emotivo abrazo con ella, todo ello rodado con plano de grúa magníficamente acompañado por la memorable música de Joihn Williams. La aparición por primera vez de Superman salvando a Lois de una muerte segura, el vuelo de ambos, todas las apariciones de Luthor y sus ayudantes y la creencia que nos dio Christopher Reeve de que un hombre puede volar, una película perfecta que sin los medios actuales logró un ingenio e imaginación que todavía (desde mi punto de vista) nadie ha podido superar.
Jonesy
29 de junio de 2005
Dijo el creador del cómic de Superman, que creó al personaje basándose en Cristo, con el cual tiene múltiples similitudes.
Lo cierto es que Clark Kent, no es el hijo de Dios, pero se le asemeja.
Richard Donner, quiso desde niño llevar a la pantalla grande al increíble hombre de acero, y tras hablar con los mandatarios de la Warner ( que más tarde le traicionarían, despidiéndole en "Superman II" ) consiguió una fantástica película con una historia increíble. El elegido para dar vida a la doble vida del extreterrestre exilidado del planeta Crypton fue un desconocido Chris Reeve, recientemente fallecido.
Reeve consiguió con esta película crear una legión de fans que aún perdura y ser lanzado a la fama.
Lo cierto es que el " superman" de Donner, lo tiene todo. Con un presupuesto millonario para la época, consiguieron una película fantástica,cuyo mayor aliciente fue lograr con una suma considerable de dinero que Marlon Brando participara en el proyecto, después de que negara profundamente que jamás volvería a aparecer en una pantalla de cine.
Los efectos especiales revolucionaron el cine y la gente se quedó encantada con ver volar a un hombre por primera vez en la historia.
Gene Hackman, después de " French Connection", atrajo a la gente culta, que admiraba al actor por la película que contaba con Fernando Rey, y Superman, como superheroe, se encargó de atraer al público familiar.
Al final, la película salió redonda, nada comparable a las sucesoras, que sólo son fuego de artificio.
Por cierto, hoy día, Bryan Singer, está rodando " Superman returns", con vistas a estreno, el verano 2006. Será la quinta película de la serie, después de la serie de Tv. Ojalá le quede bien.
Verbal Kint
3 de febrero de 2010
Es curioso, pero me gustaría contarles la historia de mi vida en torno a lo que significó para mí una película como esta, por lo que me gustaría hacer una remembranza y poner algunas calificaciones hipotéticas.

Calificación 10
Yo la vi en el cine, y en su época fue una experiencia realmente gratificante, un espectáculo impresionante, el vuelo, la fuerza, el…el Superman.

Calificación 8
Durante mi adolescencia, tuve la oportunidad de volverla a ver en cine, en algunas "Matinees", pero mi adoración bajo un poco, ¿no se porque?, tal vez por la edad y la entrada inminente a la madurez.

Calificación 5
Durante mi época de soltería, el desencanto se apoderó de mí, y el gusto por un superhéroe que volaba y aparte era ridículamente pisoteado por todos, en su contraparte de Clark Kent, no me hacía mucha gracia.

Calificación 4
Recién casado y el simple hecho de pensar en un tipo engominado y con cara de "muñequito", me hacia sentir un poco mal...y pensaba como me pudo enganchar esta película cuando era niño.

Calificación 9
Un día llegue con la película en cuestión, y la puse en el reproductor de DVD, para que la vieran mis hijos, y.... ! OH Sorpresa ¡
Desde el primer momento,...la música del señor Williams hizo que mis pequeños (una niña de 8 años y un pequeño de 4), les brillaran los ojos.
¿Quien es papá?
Es Superman.
Superman, el superhéroe...
SI
GUAUUUU...
La película siguió, y ellos en orbita....y yo perplejo.
No podía creer que una película, tan desvalorada (por mi mismo), había calado tan hondo en unos niños acostumbrados a la "modernidad".
Hasta la fecha es una de sus películas favoritas y el "Héroe", el hombre de acero es un estigma que estará siempre en sus corazones.

Moraleja: Nunca subestimes la capacidad de asombro de un niño, como tú lo fuiste algún día de tú vida.
boogyeman
4 de octubre de 2012
El tiempo pasa, y lo que parece que fue ayer de repente ya son años los que nos separan. A menudo visitamos las películas de otra época y puede suceder lo que a mí, que maldigo el tiempo que avanza y se lo carga todo. Hoy he vuelto a ver "Superman" y le he tenido que bajar la nota, porque hay cine que es atemporal y nos hace reír o llorar lo mismo hoy que hace 20 ó 50 años, y hay otro cine que sencillamente se lo merienda el tiempo. En este paseo a lomos del superhéroe más famoso he visto infinidad de errores, más allá de que se trate de un género que lo permite todo. La complicidad y afinidad de antes ha quedado en una desazón interior y en tristeza, este Superman no es el mismo que vieron mis ojos hace tantos años ya.

La primera parte, con Brando disfrazado y la explicación de los orígenes de Superman me ha parecido igual de buena, pero todo lo demás es muy flojo y de una calidad muy discutible. Hay numerosos ejemplos que no son spoiler, como el supuesto humor que ofrece el malo Hackman y su equipo, que es para taparse las manos o para salir corriendo, nefasto, por no hablar del falso amor entre la chica y el héroe, que te lo has de creer para que el final tenga sentido. Aunque todo el mundo a estas alturas lo sepa, lo detallaré en la zona oculta, el final es lamentable. En definitiva, muchos la aprobamos sólo porque nos resulta entrañable, pero para mí es un error meterle un 10 considerándola una obra maestra. Es evidente que es mi opinión, como decir que sus más de dos horas me han parecido más de cuatro.

Lo reconozco, de haberlo sabido, no la hubiera vuelto a ver...
Luisito
8 de febrero de 2011
Es requisito imprescindible, para quien vaya a ver esta película por primera vez, la pantalla grande. Sólo a partir de ahí podrá formarse una valoración correcta de lo que supuso esta estupenda cinta para la generación de finales de los 70. Aquellos primeros y maravillosos efectos especiales, sobre todo los referidos a los poderes de Supermán, nos fascinaban. ¡Verlo volar! Era una invitación permanente a soñar, a fantasear, a convertirnos en los héroes de la gente anónima y de princesas mundanas como aquella vecina que nos atraía o la chica de clase con la que eramos incapaces de hablar. Lo cierto es que Supermán nos dio tantas cosas...
La película nos cuenta tres historias: La destrucción del planeta Krypton mientras los padres de Supermán mandan a su hijo -todavía un bebé- a la tierra. Las luchas internas de un joven de dieciocho años que intuye que su sitio no está al lado de sus padres adoptivos. Y, finalmente, la llegada de Clark Kent periodista al famoso Daily Planet, al mismo tiempo que Supermán se da a conocer como innegable ayuda a la humanidad.
"Supermán" fue un ejemplo de dirección, montaje, guión y emociones para las posteriores y, ahora ya, actuales generaciones de cineastas. Cineastas que tuvieron los mejores y más grandes modelos del CINE MODERNO y de la ciencia-ficción: Supermán I y II, La guerra de las galaxias, Indiana Jones, E.T. Cineastas que tuvieron todo y...todo lo tiraron por la borda. Eliminaron el factor humano de sus películas, rechazaron los textos comprensibles llenos de ingenio, humor y amor. Confundieron, manipularon, soliviantaron al personal. Y, así mismo, se autoproclamaron genios.
Quizás no sea culpa de ellos, seguramente se vieron abrumados por la grandeza de sus predecesores y la aparición de una avanzadísima tecnología que ellos pensaron que era mejor y más interesante que las historias humanas. Puede ser...aunque a veces pienso que no tienen perdón.
el chulucu