Conociendo a Julia

6,7
Londres, 1938. La bella y seductora Julia Lambert se encuentra en su apogeo físico y profesional. Sin embargo, tanto su brillante carrera teatral como su matrimonio con el atractivo empresario Michael Gosselyn empiezan a aburrirla y echa de menos la novedad, la emoción. Precisamente entonces entra en escena Tom Fennell, un apasionado admirador que resulta irresistible para la actriz. Julia piensa que quizá un romance pueda servirle ... [+]
user-icon Halcombe Norilsk   Zaragoza (España)
Notable
11 de Marzo de 2012
Otra de las buenas de 2003, una película inolvidable, sobre todo por el papel y la actuación de Bening, ¡Qué bella actuación! No pudo ganar porque ese año lo que hizo Swank era insuperable pero nunca se me olvidará este papel. De hecho, creo que es una gran actriz que no se le considera todo lo que se merece. Y ha sabido envejecer muy bien, admitiendo el paso del tiempo. Está basada en una obra de un gran escritor, Maugham.

Bening es una actriz que pasa un momento delicado, y que tiene un alter ego que es su conciencia, su antiguo profesor que le guía por la vida, le da consejos y le ayuda, es una artista en toda regla. Y necesita su guía espiritual que le lleva y le motiva...

La película está basada en un libro, la representación del teatro de Londres, la ambientación y sobre todo Annete Bening, su papel y su conciencia, son grandes. Necesita volver a ser lo que era, esa artista que deslumbraba allá por donde pasaba.

Por ejemplo, creo que representa mejor ésta película el teatro de Londres que la más reconocida Miss Henderson Presenta, la puesta en escena, al ambientación y el guión son muy buenos.

Me sorprendió y también que fuera una película con nacionalidad canadiense. Annete Bening y su conciencia brillan, y el desenlace también es brillante, los demás personajes no me convencen, por ejemplo Jeremy Irons y el actor juvenil no me gustaron mucho.

¡Viva Anette Bening! (y su conciencia)
Halcombe Norilsk
i

user-icon Talía666   Córdoba (España)
Muy buena
4 de Diciembre de 2012
Peligro a la vista! Peli basada en una novela que he leído y que me encantó! En principio parece un difícil reto obviar el libro para centrarme en la película, verdad?

Bueno, pues no; la peli de István Szabó (menudo nombrecito, eh?) está tan bien hecha que casi no se acuerda una de la estupenda novela de W. Somerset Maugham en la que está basada. Contribuyen, por supuesto, unos cuidadísimos decorados, ambientación, vestuario y música, que rozan la perfección. Y cómo no, la estupenda interpretación de Annette Bening, que ha captado perfectamente la esencia de Julia Lambert, la actriz protagonista de la novela.

El filme tiene tres partes: el inicio, la presentación de Julia, su entorno, su vida en el teatro, y el tedio que empieza a invadirla tanto en el terreno personal como en el artístico; la segunda, en la que conoce y se enamora del jovencisimo Tom Fennell, interpretado por un sosito y nada carismático Shaun Evans; y la tercera, que podríamos denominar “La venganza”, que es la más dinámica de las tres y en mi opinión la mejor.

Como ya he dicho, Bening está guapísima y magistral, pero Jeremy Irons, que interpreta a su flemático marido, no desmerece en absoluto. Con su prestancia habitual y su distinguida apostura es el contrapunto preciso al histrionismo obligado del personaje de Julia.

Una adaptación seria, fiel y elegante. Y con el atractivo del teatro como tema de fondo y los excéntricos personajes que giran en torno a él. En definitiva, que hay que verla, disfrutarla y, si encarta, recomendarla.
Talía666
i

user-icon Como lo haria Wilder   Barakaldo (España)
Interesante
1 de Marzo de 2011
Annette Bening es el pilar de esta historia sobre una gran actriz de teatro, Julia, que parece haber perdido la motivación y se encuentra encerrada en la rutina del teatro. En busca de emoción se encuentra con Tom, jovenzuelo interesado que enciende en ella el deseo de lo inesperado.

Considerada la mejor actriz del teatro británico, Julia no cesa en su lucha por ser cada día mejor, aprovecha todo lo que rodea para mejorar sus interpretaciones, dependiendo la situación sobreactuará, y manejará todo lo que le rodea a su antojo.

Guiada por su mentor (Michael Gambon) Julia mezcla lo real con lo ficticio, de manera que no se sabe cuando estamos viendo a la verdadera Julia o sólo otro de sus papeles. Como bien dice Roger, su hijo, tiene un papel perfecto para cada situación, incluso para cada persona con la que se relaciona. Julia crea asi un telón que oculta sus debilidades e inseguridades. En la ficción es una persona fuerte y sentimental. Tras el telón, es una persona con miedo a sentir.

Poco a poco evolucionará, consiguiendo una mezcla perfecta entre ficción y realidad, que le hará encontrar su sitio, tanto en la vida como en los escenarios. Nadie podrá con ella, siempre estará en primer plano.

Buenas interpretaciones en general, magistral Bening. Una gran historia de una mujer, que temáticamente y por los roles que se muestran, puede recordar a la gran "Eva al desnudo" de Mankiewicz, y por la fuerza del personaje principal, podría haberse acercado más a la estética de los melodramas de Douglas Sirk. Pero no es asi.

El director se queda en el camino, no deja de ser una película más sobre una dama del teatro, reafirmando su posición, pero sin grandes logros técnicos que podrían haber enriquecido más la historia.
Como lo haria Wilder
i

user-icon Lawrence   Santiago (Chile)
Interesante
1 de Agosto de 2005
Ya sea en sus exageradas sobreactuaciones de diva teatral o en la expresión de sus más terrenales pasiones y sentimientos, la magnífica interpretación de Annette Bening -nominada al Oscar y ganadora del Globo de Oro por este rol- es la gran fortaleza de este filme pulcro y agradable, en el que el director húngaro István Szabó (Mefisto, Coronel Redl) muestra las agridulces vicisitudes amorosas de una estrella teatral, que ve cómo el romance con un joven admirador sólo era un medio para escalar posiciones. Además de ser un solvente guionista (ganó el Oscar por El pianista), Ronald Harwood es un dramaturgo que conoce a la perfección los entretelones de un montaje teatral, como demostró en su afamada obra El vestidor, y acá, al adaptar la novela de Somerset Maugham Theatre, su inteligente guión funciona en diversos planos: ya sea como una entretenida mirada a la trastienda del mundo de las tablas, como retrato social del Londres de los años 30, o como conmovedor seguimiento de la travesía emocional de una mujer en un momento clave de su vida. El problema es que a pesar de su impecable y elegante ambientación y vestuario, y aunque Bening y un inspirado elenco se lucen en sus roles, el espectador puede perder algo de interés por el camino, porque la dirección de Szabó no tiene demasiado vuelo y su puesta en escena parece confiar demasiado en los talentos convocados, olvidando que también es necesario trabajar los ritmos y tiempos cinematográficos para que una comedia de época sea totalmente lograda.
Lawrence
i

user-icon jaly   Madrid, Jaca (España)
Notable
17 de Abril de 2007
Conociendo a Julia es una de las muestras más certeras (y escasas) que nos ha dado el mundo del cine del mundo del teatro. La cinta posee una gran credibilidad a lo largo de todo su metraje, sea por un sofisticado guión, que juega con las sutilezas creando un emocionante juego de espejos entre la realidad y la ficción, apoyándose también en una ironía hilvanada de manera excepcional por sus espléndidos intérpretes, desde los secundarios que aprovechan cada momento en escena (como Jeremy Irons - ¿porqué no recupera más papeles como este? -, El espléndido secundario Bruce Greenwood, Juliet Stevenson o el joven Shaun Evans).
Si es cierto que la dirección es algo plana y teatral, pero posee el encanto del viejo cine de intérpretes, en el que las pocas veces que se rueda en exteriores se aprovecha de una fotografía panorámica excepcional, hasta llegar al clímax de la cinta, excelentemente interpretado y conocido muy acertadamente como "el final de su vida", en el que el argumento y los personajes llevan a un estallido de emocion gracias desde luego a lo mejor de la cinta, la impresionante, compleja e inolvidable interpretación de Annette Bening, sensible cuando tiene que serlo, dura, malvada, tierna, compleja, sencilla, feliz, vengativa, en fín, humana, pero sobrehumana.
Todo aquél que un día desee saber que es el mundo del teatro (y en parte, por tanto, del cine), así como todo aquel que desee saber que es una interpretación sencillamente perfecta, debería ver esta cinta.
jaly