The Visitor

Drama Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor universitario de Connecticut que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de una joven pareja inmigrante a la que encuentra viviendo en su apartamento de Manhattan, un piso que apenas visita. Tarek (Haaz Sleiman), un músico sirio, y Zainab (Danai Jekesai Gurira), su novia senegalesa, viven allí porque alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2009
El argumento de “The Visitor” se desarrolla en torno a Walter (Richard Jenkins), un destacado profesor universitario, autor de libros, académico, viudo y solitario, con una posición económica estable, quien regresa – después de haber estado viviendo un buen tiempo en Connecticut – a su departamento en Nueva York, lugar que se encuentra ocupado por una pareja de inmigrantes musulmanes; Tarek (Haaz Sleiman), árabe sirio, y Zainab (Danai Gurira), negra senegalesa; con quienes, como consecuencia de esta eventualidad, establecerá un interesante lazo emocional e iniciará una inolvidable y devastadora jornada de auto-descubrimiento impulsada por la solidaridad que emana de él, principalmente luego de que, debido a un malentendido en el metro, Tarek es arrestado por las autoridades de migración y amenazado con la deportación.

Lo bueno del realizador Thomas McCarthy es que, aunque mucho de lo que sucede en “The Visitor” puede ser tópico, su atención a ciertos detalles consigue que varias de sus escenas se encuentren dotadas de humanidad, ternura y poder emocional, de manera que bien vale la pena verla. Además, la historia está diseñada de un modo que resulta difícil no simpatizar con al menos alguno de sus distintos matices.

Mención aparte merecen las excelentes interpretaciones de varios miembros del reparto. En primer lugar se encuentra, por supuesto, el sobrio y solvente Richard Jenkins – actor que en el año 2005 se robó cada escena en la que aparecía, como el padre de Charlize Theron, en el drama “North Country” – quien personifica con naturalidad, realismo, gusto y sensibilidad a un hombre experimentando el vacío de una vida sin alicientes que súbitamente se encuentra comprometido con una causa motivada por la amistad y el inherente sentido de la justicia. También se destaca la actriz Hiam Abbass, dando vida a la madre de Tarek… ella representa incisivamente a una mujer árabe fuerte, fascinante y determinada que con facilidad supera el estereotipo que pesa sobre su etnia para obsequiarnos el bello retrato de una mujer formidable y fácil de amar. Haaz Sleiman y Danai Gurira están bastante bien en sus respectivos roles pero jamás llegan a igualar a Jenkins ni a Abbass.

En conclusión, considero que “The Visitor” no ha sido hecha para cambiar el curso de la historia del cine y, en vez de eso, creo que cumple eficientemente con su propósito de adentrarnos a una problemática real y actual aludiendo a aspectos positivos de la naturaleza humana y encontrando su punto fuerte en las exquisitas interpretaciones de un par de actores – Jenkins y Abbass – extraordinarios e inmejorables.
Luigi De Angelis
21 de marzo de 2009
Gozas de una posición acomodada, que no necesariamente satisfactoria, en tu trabajo. No sabes cómo, tu profesión constituye un importante eje de tu existencia. ¿Por el dinero? Sí, aunque nos gusta pensar que hay algo más (reconocimiento, prestigio, crecimiento, autonomía...)

Imagina que debes faltar un día. Habrá que tener una razón para el jefe, o para el cliente (si uno es el amo), o para el socio…

Imagina que decides faltar un mes. Ahora la inquietud cambia, ya no se trata de cómo lo justificas ante los demás, ahora pasa algo más grave ¿cómo lo haces ante ti? ¿Qué es eso tan importante que te hace dejarlo, te hace confinar tu rutina profesional a la más baja de las prioridades? Sin duda algo vital que hacía tiempo teníamos muy abandonado…

En esta película he aprendido que la música clásica tiene cuatro tiempos, mientras que los ritmos africanos sólo tres. Que para tocar el djembe (el tam tam de toda la vida), hay que arrojar fuera los pensamientos y dejarse llevar por el ritmo, sólo sentir… ¡qué cosa tan difícil hoy en día!

Pues bien, vayamos a por el primer tiempo: los tambores y la vida dulce.

Walter Vale es un profesor universitario que intenta tocar el piano mediante reglas, las que sean. Así también lleva su trabajo, inflexible frente a los problemas personales de uno de sus alumnos y de una colega con quien comparte un artículo.

Tarek es un músico sirio que toca el djembe y que lleva su vida según la hora árabe. Primando la alegría del momento sobre la planificación y rigidez de las normas.

Se cruzan sus vidas y, sin embargo, no hay choque, sino una deliciosa permeabilidad inesperada que permite que fluya la generosidad de ambos. El profesor descubre un sutil, pero poderoso, nuevo impulso vital en el tambor.

Segundo tiempo: la cárcel y la vida amarga.

Asistimos a una conferencia sobre el efecto de la globalización en países en desarrollo y a la detención arbitraria de Tarek, que posteriormente es enviado a inmigración por no disponer de los debidos papeles. Aparece el desconcierto, la lucha, la rabia, las lágrimas, el abogado, la impotencia, la frialdad de los carceleros…

Tercer tiempo: la madre y la vida agridulce.

Como joven alegre que es Tarek, nos encontramos con la aparición de una madre atenta, cariñosa y preocupada. El contraste entre ella y el profesor se pone de manifiesto en la manera de afrontar la detención del joven, pero nuevamente sin fisuras, en armonía, de una forma encantadoramente amable… lo único hostil en este cruce de vidas es el entorno.

Ninguna sorpresa, ninguna trampa, el natural transcurrir de los hechos previsible, pero con la fuerza emotiva de unos personajes que nos hacen sentir bien, que nos hacen sentir mal, que nos hacen sentir. Una película para degustar con sutileza, no demasiado recomendada para quienes buscan emociones fuertes, pero sí para quienes escojan emociones profundas más que intensas, de las que requieren algún bagaje en nuestra maleta existencial…
zoquete
11 de agosto de 2008
Acabo de ver este filme y me ha dejado gratamente sorprendido. Richard Jenkins borda el papel de profesor aburguesado con «tenure» atraído por los ritmos bantúes. Película indudablemente de autor y con una gran dirección de actores, que pone de manifiesto la a veces irracional actuación del Departamento de Inmigración norteamericano (INS). Y como telón de fondo una historia de amor muy bien tratada.
De lo mejorcito de este año.
Plombombo
13 de marzo de 2009
Parece europea porque no tiene los defectos y vicios típicos de las películas de chorrilandia, es decir de Estados Unidos.
-1 No tiene en absoluto un final feliz forzado.
-2 No tiene un ritmo frenético, al contrario es pausado lo que te permite reflexionar y contemplar tranquilamente las imágenes.
-3 No es moralista. Ni tiene malos malísimos ni buenos buenísimos.
-4 No es artificiosa en ningún momento. Al contrario es de una preciosa sencillez.
-5 No hay malos de otras etnias, siempre sucede en chorrilandia.
-6 Nunca es sensiblera.
La hitoria contiene un gran humanismo y mucha ternura.
Muy emotiva. Una maravilla. Y el actor protagonista Richard Jenkins está increible.
Casi perfecta.
KIM KI DUK 2
12 de febrero de 2009
La acabo de ver y tengo que decir que me ha gustado muchísimo. El como McCarthy nos cuenta la historia de un solitario amargado con su vida cuando por cuestiones de trabajo va a la ciudad y se encuentra en su apartamento a unos inmigrantes, es fabuloso. Una historia bellísima, sencilla, pero que pone sobre la mesa cuestiones muy importantes sobre inmigración, derechos y libertades.

Para mi y desde ya, una película imprescindible.
Deckard